Acceder

Renta con cambio de residencia y desgravación por vivienda habitual

3 respuestas
Renta con cambio de residencia y desgravación por vivienda habitual
1 suscriptores
Renta con cambio de residencia y desgravación por vivienda habitual
#1

Renta con cambio de residencia y desgravación por vivienda habitual

Hola. Pasé exactamente 6 meses de este año empadronado en Barcelona y otros 6 empadronado en Madrid, donde además tengo una vivienda. Para la renta de este año, ¿qué residencia debo indicar? ¿Debo aplicarme la desgravación por vivienda habitual y en qué grado? Un saludo. 
#2

Re: Renta con cambio de residencia y desgravación por vivienda habitual

como domicilio habitual deberías indicar donde vivas en el momento de presentar la declaración, por tema de posibles notificaciones.
Como Comunidad Autónoma, que es cuestión distinta, hay unos criterios:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-ayuda-presentacion/irpf-2019/5-cumplimentacion-datos-personales-familiares-generales/5_4-comunidad-autonoma-residencia-habitual.html
Si has estado exactamente la mitad del año en cada una, entonces por criterio de ingresos, según pone el enlace, y si tampoco decide, en la Comunidad que pusiste el año anterior.
Para poder deducir por vivienda habitual, deberías haber estado deduciendo por ella previamente y eso significa antes de 2013, ya que ese año se quitó la deducción y se dejó únicamente para las personas que deducian antes de esa fecha.
#3

Re: Renta con cambio de residencia y desgravación por vivienda habitual

Muchas gracias por una info tan clara. Según lo que me dices, tributaré en la Comunidad Autónoma donde tengo la vivienda por la que desgravo. Por tanto, entiendo que puedo aplicarme la deducción. 

Ahora bien, ¿me la puedo aplicar completa o solo por los días del año que he residido allí durante este año? 
#4

Re: Renta con cambio de residencia y desgravación por vivienda habitual

si tienes derecho a la deducción estatal o hay una autonómica por adquisición de vivienda habitual, aplica para los pagos desde la fecha que la vivienda adquiera tal condición -es decir, desde el traslado-.