Acceder

Clave residencia habitual por cambio domicilio - Declaración de la Renta

3 respuestas

Buenos dias; El 10 de Junio vendimos piso heredado mi hermano y yo; ya pagado todos los impuestos sucesiones, plusvalia etc etc, era mi residenci habitual y así lo hice constar en todas mis rentas; ahora vivo con mi pareja en su casa que es 50% dueña y 50% usufructo, EN mi caso cuando gaga Renta 2022; en Abril 2023; en casilla vivienda habitual; al ya cambiar datos fiscales' no he de poner nada? Ya que cuando entras en esa casilla te pide dueño usufructo, porcentaje tal tal? Y no es mi caso ni me pertenece, pero estoy empadronado ta allí? Que he de poner en esa casilla? O no he de hacer nada? Ella hace du renta y si pone 50% dueña y 50% usufructo por su ex marido? Y en mi caso para que me deje avanzar en Sumulador? No somos ni pareja de hecho ni matrimonio ni nada aún, Y mi última pregunta, le puede llevar algún perjuicio a ella o a mi? No creo pero pregunto, Tengo que hacerlo así, ya que no tengo vivienda desde el 12 de Junio de 2022, Tendré que poner 2 vi iendas habituales la del hast el 12 de Junio de 2022 y el resto de tiempo donde vivo ahora? O en este caso cual es vivienda habitual habiendo tenido 2, una hasta el 13 junio que se vende y la otra donde resido ahora sin. Vínculo desde el 13 de junio hasta el 31 diciembre 2022. GRACIAS A LOS QUE AYUDEIS, SALUDOS 

Re: Clave residencia habitual por cambio domicilio - Declaración de la Renta

Cuando te piden que ratifiques tu domicilio habitual, se refiere al actual; es decir: en tu caso, la vivienda de tu pareja. Y pones que vives "en otras situaciones", porque ni es propiedad, ni usufructo, ni alquiler. No es tan raro, hay muchos jóvenes que viven en casa de sus padres, por ejemplo.
No le supone ningún perjuicio ni a tu pareja ni a ti.
Cuando ya estés en el RentaWeb, en inmuebles, sí tendrás que poner, respecto a la casa que vendiste, que fue tu vivienda habitual hasta la transmisión, para no pagar imputación de renta inmobiliaria por ella.
Y recuerda que tienes que declarar la venta, hayas tenido ganancias o no.

Gracias Enasua, algo así intuía, pero tengo un lío, hago una simulación en renta 2021; y no me sale; esto lo vendo en Junio 2022; hasta ahí mi vivienda habitual; residencia fiscal la de mi madre, y luego ya la venta y los datos los cambio co
O si esto hubiera ocurrido en 2020, pero cuando relleno lo de vivienda habitual los días que estuve 160 en Junio; me dice rentawb, que no cuadra con los 365 dias; que corregir o continuar; eso va a si o fallo algo en mi,Espero tu respuesta y Gracias

Si estás haciendo simulación con el RentaWeb de 2021, pon que vendes en 2021.
Es normal que ponga el aviso, por si te has confundido, pero no es más que un aviso, tú dale a continuar sin problema.