Acceder

Deducción por mejoras energéticas

2 respuestas
Deducción por mejoras energéticas
Deducción por mejoras energéticas
#1

Deducción por mejoras energéticas

Tenemos que reformar un edificio de 2 plantas, se constuyó en en el año 1900, son 2 viviendas de 70 m2, aunque la planta baja tiene un semisubterráneo con luz directa y patio de unos 40 m2  por sus partes sur  y este, porque la calle es una bajada y  es subterráneo por la parte norte y oeste, pero a nivel en la sureste, con lo cual esta parte, una de las dos unidades, seria un duplex de un total 135 m2. más el patio.

Disponen de cédula de habitabilidad, aunque no acierto a comprender como la consiguieron, porque el estado de la finca sería "hecha unos zorros".

El garage que no afecta a lo que pretendo consultaros, está en una finca contigua y separada a efectos de propiedad y registrales. 

He visto en la web de la Agencia Tributaria que hay deducciones del 30 y 60% para las mejoras energéticas. La del 60% la veo imposible de conseguir porque tendría que suponer que tras la reforma llegase a tener calificación A o B y en fincas antiguas casi nunca es posible aislar todo hasta tal nivel, porque hay paredes que no se pueden tocar y en algún punto de las mismas no hay manera de poner el aislamiento, la camara de aire y un pladur delante.

Por el contrario la del 30% si la veo mas facil, al margen de que si hacemos reforma es mas conveniente ahorrar en calidades de materiales, pero invertir lo máximo en aislamiento y mejora energética.

Luego he visto que incluso si la idea es destinar a alquiler, porque obviamente si nos trasladamos a vivir ahí, uno de los pisos se va alquilar, también es posible la deducción. 

Lass preguntas son (si me podéis ayudar):

1 - Esto solo afecta a comunidades de propietarios y en consecuencia la deducción es para los comuneros en la parte de cuota de participación que les corresponde ??? o bien al ser edificio entero también tendremos este derecho de subvención / deducción fiscal.

2 - Hay algún límite de ingresos anuales o porcentual sobre los mismos, de los solicitantes para tal deducción ??? es que la finca es de mi esposa, y solo trabaja 31 horas semanales, con lo cual sus ingresos anuales son los que son ???

3 - Alguna cosa mas que deba tener en cuenta, al margen de que hay que procurarse los oportunos certificados de calificación energética antes del inicio de las obras, no sirve el que podamos tener y de hace 5 o 6 años, y nuevos certificados tras la terminación de las obras y que acrediten tales mejoras ??? 

Gracias de antemano. 

#2

Re: Deducción por mejoras energéticas

no sé si has leído la información de la AEAT, https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/vivienda-otros-inmuebles/deducciones-obras-mejora-eficiencia-energetica-viviendas.html o el decreto donde se desarrolla: "Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia."

Se contemplan obras en una vivienda individual y en comunidades de vecinos; en este caso, se supone que cada vecino puede deducir lo que le corresponda según su cuota. En tu escenario, a cada vivienda tendréis que adjudicarle la parte de gastos de las zonas comunes que le corresponda proporcionalmente más lo que sea propio de cada vivienda, si podéis separarlo.
El certificado energético inicial tiene que tener máximo 2 años de antigüedad, viene en la normativa.
No hay limite de ingresos personales, la normativa habla de límite de gastos deducibles, por ejemplo "La base máxima anual de esta deducción será de 5.000 euros anuales.... Las cantidades satisfechas no deducidas por exceder de la base máxima anual de deducción podrán deducirse, con el mismo límite, en los cuatro ejercicios siguientes, sin que en ningún caso la base acumulada de la deducción pueda exceder de 15.000 euros."

Quiero entender que el límite es por vivienda, no por contribuyente, aunque vete a saber cómo lo han entendido e implementado en el programa de la Renta. Y podría ser discutible si han usado la opción más restrictiva de por contribuyente.
Aunque sea un edificio privativo de tu cónyuge, imagino que podrías deducir tú también, aunque entramos en temas de derecho civil, tú puedes aportar dinero a esa reforma y generar el derecho de propiedad correspondiente... Ya es un tema personal.

Como precaución, mira bien la normativa porque no se admiten pagos en metálico a los contratistas aunque tengas la factura.


 
#3

Re: Deducción por mejoras energéticas

La información si, el R.D. no lo había leído, lo haré.

Dos consideraciones, soy catalán como creo sabes, con lo cual nuestro régimen matrimonial es el de separación de bienes.

Estas finca, la que te hablo y la contigua que son garajes, corresponde a la recepción de legítima por parte de mi esposa, llevamos algo de menos de 40 años juntos, considerando el noviazgo, tenemos las cuentas conjuntas, etc ... si, si es bastante raro hoy en dia, no me parece nada correcto, sea por tradición o lo que se quiera, que estas fincas o parte de ellas, sean de mi titularidad, incluso si supone perder alguna parte de la deducción, todo no puede ser.  

Si, es perfectamente posible separar las obras de las dos viviendas, y así lo hemos solicitado al arquitecto técnico que está con el proyecto, porque todo apunta a obra menor, gorda, pero menor en todo caso. Porque además si una vivienda la vamos poner en alquiler, necesitamos la separación para calcular las amortizaciones, y de momento tampoco tenemos claro si se alquilarán las dos, es un tema que estamos evaluando en estos momentos. 

Esto tendremos que tenerlo claro antes de empezar porque si es para alquilar el IVA es el 21 si o sí, pero si una vivienda va a ser "habitual", siempre y cuando la mano de obra supere lo que corresponda al material, sería el 10%. Ahi habría que ver porque en una finca antigua las horas son muchas, es posible que pueda llegar a ser superior. Todo eso ya nos lo valorará el aparejador que es su trabajo también cuantificar el proyecto y sus conceptos. 

Los elementos comunes igual, se pueden separar o por proporción ponderada en cuanto a m2 de viviendas. 

Yo voy a cumplir 60 años, mi esposa 57,  vivimos en las afueras de la ciudad, en un lugar sin servicios, el coche para todo, y no uno sinó dos, porque yo durante la semana, trabajo a mucha distancia de mi domicilio, no hay combinación en transporte público, etc., y llega un momento que vivir en el campo es un problema, en estos momentos el  cortar el cespep, bueno en realidad siempre fue la hierba a la que le apetece crecer ahí, que era un trabajo que me relajaba, porque es distinto a mi trabajo de despacho, reunciones, etc. Ahora me empieza a tocar las pelotas. Llega un punto en el que hay que empezar a pensar en los servicios cercanos a casa, de ahí que estemos evaluando si ya de paso con las obras hacemos el traslado, aunque probablemente sea pronto. 

Salvo para cafes o el pan, que me da vergüenza pagar 1 o 2 euros con tarjeta, creo que saqué del cajero 70 € a principio de mes y todavía tengo 50 en la cartera, junto con un monton de tickets de VISA !!!!, no, no tengo por costumbre pagar en efectivo, ni pedir facturas sin IVA, porque tienen un problema añadido al fiscal, y es que sin factura significa "ve a reclamar la garantía a la tía Rita".