Acceder

Duda Cuenta Vivienda

5 respuestas
Duda Cuenta Vivienda
Duda Cuenta Vivienda
#1

Duda Cuenta Vivienda

Hola. tengo una cuenta vivienda de 24000€, de la que ya me he deducido el 18%. En febrero tuve que que dar un adelanto para la compra de una vivienda, eran en total 27000€, de los que 3000€ fueron de la cuenta vivienda y 24000€ de mis ahorros.

Me ha surgido un imprevisto y necesito 6000€, y sólo los puedo obtener de la cuenta vivienda.

Se me plantea la siguiente duda, si ya he deducido este dinero, tengo que devolverlo a Hacienda en la declaración de la Renta (1080€ + intereses)?,
o puedo declarar que he aportado estos 6000€ más de la cuenta vivienda, en total 9000€. En este caso como la cuenta vivienda tiene 9000€ menos a final de año, ¿puedo declarar que he aportado 9000€ de la cuenta vivienda y 18000€ de mis ahorros (total 27000€), y así evitar devolver a Hacienda los 1080+intereses?.
No sé si Hacienda tiene en cuenta las fechas de los movimientos de las cuentas, o sea que la cuenta vivienda bajó en febrero 3000€ y más tarde 6000€, o tiene en cuenta el saldo a final de año, o sea que la cuenta a bajado en total 9000€.

Bueno, después de este rollo lo que quiero saber es si voy a tener que pagar esos 1080€+ intereses o no.

Un saludo y gracias.

#2

Re: Duda Cuenta Vivienda

El error ya está cometido, y bajo mi punto de vista si no tienes un requerimiento de Hacienda, no creo que se vaya a enterar, por lo que yo, y teniendo especial cuidado de no cometer más errores, no declararía el reintegro de los 6.000 euros.
Saludos.

#3

Re: Duda Cuenta Vivienda

Perdona Empty pero no te entiendo

#4

Re: Duda Cuenta Vivienda

Veo que eres de Guipuzkoa, y por tanto es muy posible que mi respuesta esté equivocada por la diferente legislación entre el País Vasco y el resto de España.

Te recomiendo que eches un vistazo al siguiente artículo de Rankia:
https://www.rankia.com/articulos/210118-cuentas-ahorro-vivienda

En él se puede leer:

"Si el contribuyente dispone de las cantidades depositadas en la cuenta vivienda para fines diferentes a la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual pierde el derecho a la deducción. En el País Vasco (no en el territorio común), si se destinan las cantidades deducidas a otros fines no se pierde el derecho a deducir, siempre que se reponga la cifra dispuesta antes de fin de año. Si se destina parcialmente su importe a otros fines y no se repone, se considera que las cantidades destinadas serán las primeras depositadas".

Saludos.

#5

Re: Duda Cuenta Vivienda

Gracias por tu respuesta,
pero entonces en mi caso no colaría que declarara que he utilizado 9000€ (3000€+6000€) de la cuenta vivienda para el pago del anticipo de la vivienda?.

En la Declaración de la Renta tendría que incluir estos 6000€ en "Incremento por pérdida de derecho a deducción", que resultaría en "ajustes positivos" 1080+intereses?.

Saludos

#6

Re: Duda Cuenta Vivienda

En mi opinión y si nos ajustamos a la legalidad entiendo que no has actuado conforme a ella (por así decirlo): has dispuesto 6.000 euros de tu cuenta vivienda para fines diferentes a la adquisición. Ahora bien, antes de proceder a la devolución de las deducciones practicadas, lo que yo me pensaría si no es mejor reintegrar el importe antes del 31-12-10 en la cuenta vivienda.
Saludos.