Acceder

Jubilacion y deudas seguridad social - Seguridad Social

11 respuestas
Jubilacion y deudas seguridad social - Seguridad Social
5 suscriptores
Jubilacion y deudas seguridad social - Seguridad Social
#1

Jubilacion y deudas seguridad social - Seguridad Social

Buenas noches.
Tengo una gran duda que no me deja vivir.
Tengo 18 años cotizados en el regimenen general. En ese regimen no tengo ninguna deuda. A parte tengo un año y medio mas cotizado en el regimen de autonomos. En el regimen de autonomo tengo una deuda con la seguridad social. Podre cobrar la pension de jubilacion. O la seguridad social me la demegara aun teniendo todos los requisitos en el regimen general. Gracias por las respuestas de antemano
#2

Re: Jubilacion y deudas seguridad social - Seguridad Social

cuestión complicada,
por un lado, la ley de Seguridad Social dice 
 
Artículo 47. Requisito de estar al corriente en el pago de las cotizaciones. 

1. En el caso de trabajadores que sean responsables del ingreso de cotizaciones, para el reconocimiento de las correspondientes prestaciones económicas de la Seguridad Social será necesario que el causante se encuentre al corriente en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social, aunque la correspondiente prestación sea reconocida, como consecuencia del cómputo recíproco de cotizaciones, en un régimen de trabajadores por cuenta ajena.

pero por otro lado, el  Real Decreto 691/1991  que rige el cálculo recíproco dice que este lo debe solicitar la persona que quiere jubilarse,
Artículo 4. Coordinación de funciones y cómputo recíproco de cotizaciones.
1. En los casos de pensiones de jubilación o retiro, invalidez permanente o muerte y supervivencia, cuando el causante tenga acreditados, sucesiva o alternativamente, períodos de cotización en más de un régimen de los referidos en el artículo 1.º1 del presente Real Decreto, dichos períodos, y los que sean asimilados a ellos que hubieran sido cumplidos en virtud de las normas que los regulen, --->
podrán ser totalizados a solicitud del interesado  <-----,

Por tanto la cuestión está en indicar al solicitar la pensión que se quiere jubilar exclusivamente por el Régimen General sin que haya cómputo recíproco, porque entonces es cuando van a exigir el pago de la deuda.

#3

Re: Jubilacion y deudas seguridad social - Seguridad Social

Gracias por la respuesta en el supuesto del subsidio de mayores de 52 años un requisito es cumplir los requisitos de la jubilacion en cuanto a deudas con la seguridad social.  Segun tu respuesta si tendrua derecho a la jubilacion indicando que solo me quiero jubilar por el regimen general. En el caso del dubsidio de 52 años hay que sacar un certificado de deudas y en caso de tenerlas no se concede el subsidio. Es asi o como se podria optar a el. Teniendo claro los 18 años cotizados en el regimenen general y deudas de año y medio en el regimen de autonomos. Gracias por su respuesta de antemano
#4

Re: Jubilacion y deudas seguridad social - Seguridad Social

ese tema que comentas del subsidio y deudas de autónomo, lo contestó el forero @franjgr que controla bastante del tema:
https://www.rankia.com/foros/empresas/temas/4746799-deudas-seguridad-social-subsidio-52-anos
 "no hay nada que impida cobrar el subsidio teniendo una deuda con la seguridad social.
Lo que comenta es un caso muy concreto y no se deriva de la normativa del subsidio sino de la de jubilación. Si el resto del tiempo cotizado (sin incluir lo que tiene esa deuda) da para cumplir los requisitos para la jubilación, el INSS certifica a favor y el subsidio es concedido. "
#5

Re: Jubilacion y deudas seguridad social - Seguridad Social

Hoy he hecho el tramite en el sepe. Y el sepe ha pedido el certificado aparecen los dos regimenes. Como hay deudas no concede el subsidio de los 52 aunque tenga 18 años cotizados en el regimen general. Solo me queda acudir al inss haber si me hacen un certificado solo del regimen general pero en el sepe ya me han dicho que no soy el unico con el mismo problema y que no voy a poder acceder al subsidio. Alguien puede aconsejarme que pasos debo dar o bien es asi y no tendre derecho al subsidio. En estos momentos segun el sepe no. Le da igual los años cotizados en el general. Por culpa del regimen de autonomos con deudas no puedo acceder.
#6

Re: Jubilacion y deudas seguridad social - Seguridad Social

existen sentencias del Tribunal Supremo sobre este tema.
Al final, el SEPE tiene que comprobar que se cumplen los requisitos para la pensión de jubilación en el momento de solicitar el subsidio, y en tu caso, parece que se puede prescindir del tiempo cotizado como autónomo.
 Si te lo deniegan, tendrás que presentar el correspondiente recurso ante el organismo público alegando estas sentencias y si siguen en sus trece, a los juzgados de lo Social.
https://www.laboral-social.com/sts-27-abril-2016-rcud-1084-2014-reconocimiento-pension-incapacidad-descubierto-cotizacion-RETA-RGSS-no-computo-reciproco.html

"el Alto Tribunal considera conforme con el ordenamiento de la Seguridad Social  el reconocimiento de la pensión de incapacidad permanente, con independencia de que se adeuden cotizaciones en el RETA, cuando el acceso a la prestación y la determinación de su cuantía es posible teniendo en cuenta únicamente las cotizaciones del Régimen General, sin que sea necesario acudir al cómputo recíproco de cotizaciones.

La tesis de la STS de 31 de enero de 2014 es aplicada de nuevo en la STS de 27 de abril de 2016, reconociéndose al interesado, como se ha indicado, su derecho a la pensión de incapacidad permanente, en el grado de incapacidad absoluta, aunque, en el momento del hecho causante de la pensión, adeudase cotizaciones en el RETA, cotizaciones de dicho Régimen que no son tenidas en cuenta en el acceso a la pensión y determinación de la cuantía de la prestación, que se causa en el Régimen General de la Seguridad Social.



#7

Re: Jubilacion y deudas seguridad social - Seguridad Social

Al final denegado. He presentado recurdo ante organismo publico. Haber que dice  pero ya me avisan que me van ha decir que no y que cuando valla al juzgado de lo social tambien sera que no. Lo tienen muy muy claro. Asi que creo que esto se queda aqui sin podrr cobrar la prestacion de mayored de 52 aunque tenga 18 años cotizados en el regimenen general 
#8

Re: Jubilacion y deudas seguridad social - Seguridad Social

Conozco una persona muy cercana, que cobra el subsidio +52 con deudas importantes de cuotas de autónomo con la S.S. Justo antes de pedir el subsidio, ¿trabajaste tres meses en Régimen General? 
#9

Re: Jubilacion y deudas seguridad social - Seguridad Social

He trabajo 16 años en el general 9 meses de autonomo y luego 1 año y 5 meses en el general 
#10

Re: Jubilacion y deudas seguridad social - Seguridad Social

Me temo que es la línea que están aplicando a los subsidios. Tendrás derecho a jubilación cuando te llegue por la parte que te corresponde como asalariado. Si solo tienes unos meses de deuda intenta ir por la vía de la ley de segunda oportunidad.  
#11

Re: Jubilacion y deudas seguridad social - Seguridad Social

Hola, ami marido le denegaron la jubilación por deudas en la seguridad social con intereses escalofriantes.Yo estoy sin trabajo y mi marido no puede cobrar.
#12

Re: Jubilacion y deudas seguridad social - Seguridad Social

Buenas tardes tengo deuda en la ssocial y me denegaron la jubilación con 44 años cotizados. Escalofriante los intereses,mi pareja esta sin trabajo,que puedo hacer.Estoy con tratamiento oncologico y me dejan desamparado