Acceder

AEAT ayud@ 200E del Gobierno. ¿Puedo pedirla en mi situación?

2 respuestas
AEAT ayud@ 200E del Gobierno. ¿Puedo pedirla en mi situación?
AEAT ayud@ 200E del Gobierno. ¿Puedo pedirla en mi situación?
#1

AEAT ayud@ 200E del Gobierno. ¿Puedo pedirla en mi situación?

Buenos días:

Escribo en este foro porque no encuentro ninguno en la página donde me puedan ayudar. 
 
He estado mirando los requisitos para solicitar la ayuda del Gobierno de los 200 euros y los cumplo todos. El caso es que me he ido a la web de la AEAT y en el último apartado pone lo siguiente:

Relación de convivientes en el domicilio de residencia:

O Marque esta casilla si a 1 de enero de 2022 no residía con ninguna de las personas que se indican en los puntos siguientes 1, 2 y 3.
En otro caso, identifique las personas que, a 1 de enero de 2022, residían con usted en su mismo domicilio y
1. Estén unidos a usted como cónyuge o pareja con al menos 2 años de antelación.
2. Tengan con usted relación de parentesco hasta el 3er grado, incluido los afines (hijos, hermanos, abuelos, tíos, nuera, nietos...).
3. Otras personas que convivan en virtud de guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente, con cualquiera de las anteriores.En el caso de convivir con personas menores de 14 años, que nos dispongan del NIF, es obligatorio rellenar la fecha de nacimiento.

La cuestión es que no sé qué hacer en este apartado porque vivo con mi pareja pero no estamos unidos legalmente, es decir, casados ni pareja de hecho.

Entiendo que debería de marcar la casilla lo que ocurre es que en el apartado anterior al que cito piden que indique el domicilio de residencia a 1 de enero de 2022 con referencia catastral, el cual es el de mi pareja (la vivienda es suya, yo estoy empadronada en la mía). No debería de haber ningún problema al respecto puesto que yo puedo vivir en cualquier domicilio.

Llamé por teléfono a la AEAT pero la señora que me atendió me dijo que no podía ponerlo porque si era mi pareja no cumplía ese requisito. Le dije que a efectos legales, al no estar unidos formalmente podía ponerlo ya que no hay nada que me una a él y ahí me dio la razón, justificándose que no sabía que decirme al respecto ya que esa ayuda es un "marrón" que le ha endosado el Gobierno a la AEAT cuando quien lo debería haber llevado hubiera sido la Seguridad Social. 

He mirado en el pdf de ayuda que hay en la AEAT y viene lo siguiente al respecto: 
 5. Relación de convivientes en el domicilio de residencia Se deberá identificar, con nombre, apellidos y NIF, a las personas que a 1 de enero de 2022 residían con el solicitante por alguno de los siguientes motivos: 1. Estén unidos a usted como cónyuge o pareja. Es decir, estén unidos entre sí por matrimonio o análoga relación de afectividad a la conyugal (pareja) con al menos dos años de antelación. 2. Tengan con usted relación de parentesco hasta el tercer 
Como ven, dice relación análoga de afectividad conyugal pero no dice literalmente la palabra "legalmente" aunque podríamos ser amigos y/o compañeros de piso.

¿Qué he de hacer entonces, marco la casilla? 

Espero que puedan ayudarme ya que tengo hasta primeros de Septiembre para solicitarla, estoy en paro sin ningún tipo de ayuda y me vendría muy bien poder recibirla.

A la espera de una pronta respuesta y agradeciendo de antemano vuestra atención.

SalU2.

#2

Re: AEAT ayud@ 200E del Gobierno. ¿Puedo pedirla en mi situación?

Vamos a ver.. si no quieres cobrar la ayuda, ponlo como tu pareja, mete sus datos y te sentirás bien mentalmente xq dijiste la verdad, pero te quedarás sin los 200 pavos.. ahora, si quieres cobrar la ayuda marca la casilla de q no vives ni con pareja, ni hijos ni familiares.. nadie podrá comprobar q tu pareja es tu pareja ya q ni estáis casados ni estáis inscritos como pareja de hecho, simplemente es un amigo..y cobrarás los 200 pavos.. ahora tu elige, conciencia tranquila y 0 euros.. o inteligencia y 200 pavos.
#3

Re: AEAT ayud@ 200E del Gobierno. ¿Puedo pedirla en mi situación?

Alguien sabe cuanto tarda en cambiar la fase 0A en la ayuda de los 200 euros?