Acceder

Piso donde vive hijo sin pagar alquiler

4 respuestas
Piso donde vive hijo sin pagar alquiler
2 suscriptores
Piso donde vive hijo sin pagar alquiler
#1

Piso donde vive hijo sin pagar alquiler

Hola, buenas tardes, os quiero plantear una duda que me surge y a la que lo mismo estoy dando demasiadas vueltas y no es tan complicado. Pareja con vivienda en propiedad en la que viven con sus dos hijos. El año pasado adquieren una segunda vivienda en otra localidad cercana como inversión, con la idea de alquilarlo y/o en un futuro venderla.
El año pasado no lo alquilan ni nada y en la declaración de la renta presentada este año por el año pasado lo declaran como "a disposición de sus propietarios". El hijo mayor, que trabaja, presenta declaración indicando que vive en ese domicilio con "otras situaciones", ni es suyo, ni está de alquiler ni nada, vive en casa de sus padres, la verdad
El caso es que hace unas semanas por cercanía a su trabajo o porque le apeteciera y lógicamente con el visto bueno de los padres, decide irse a vivir a esa segunda vivienda sin pagar nada de nada a sus padres, ni alquiler ni nada. 
Como digo lo mismo le estoy dando demasiadas vueltas pero, ¿Hay algún problema porque viva en ese piso son pagar alquiler ni nada? ¿Cómo deberían declarar el año que viene sus padres esa vivienda? ¿Algún problema con que el hijo mayor fije su domicilio fiscal en esa 2ª vivienda como la tiene hasta ahora en la que viven los padres?
Gracias por anticipado
#2

Re: Piso donde vive hijo sin pagar alquiler

Cuando dices si hay algún problema entiendo que te refieres solamente a problemas fiscales, no de otro tipo.
Fiscalmente,  la situación no cambia porque los padres tributarán por igual importe que si estuviera vacía.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Piso donde vive hijo sin pagar alquiler

Sí, claro, desde punto de vista fiscal. Es decir, los padres lo seguirán declarando como "a disposición de sus titulares", el hijo debe trasladar su domicilio fiscal a esa nueva vivienda indicando que su situación es "otros", es decir, ni propietario ni inquilino ni nada de eso...y ya está
Gracias, me estaba liando con tema de que Hacienda entendiera alquiler o similar
#4

Re: Piso donde vive hijo sin pagar alquiler

Si alguien interpreta que está de alquiler, a efectos fiscales estarían igual porque cuando el inquilino es un familiar, el alquiler no puede ser inferior al importe cuando está "a disposición de sus titulares". O sea, se tributa lo mismo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Piso donde vive hijo sin pagar alquiler

Ok, perfecto, muchas gracias por tu ayuda