Acceder

Problema legal de plazas de aparcamiento sin estar los aparcamientos escriturados - Ley de Propiedad Horizontal

2 respuestas
Problema legal de plazas de aparcamiento sin estar los aparcamientos escriturados - Ley de Propiedad Horizontal
Problema legal de plazas de aparcamiento sin estar los aparcamientos escriturados - Ley de Propiedad Horizontal
#1

Problema legal de plazas de aparcamiento sin estar los aparcamientos escriturados - Ley de Propiedad Horizontal

Buenas noches,

Es la primera vez que acudo a un foro pero no he encontrado nada parecido en ningún lado donde poder informarme.

El edificio donde vivo tiene 50 años y jamás se ha hablado del tema del aparcamiento, cada cual siempre ha aparcado en un mismo sitio por costumbre, pues los aparcamientos no están escriturados por lo que entiendo que legalmente son de "libre uso". Somos 16 viviendas y hay espacio para 14 aparcamientos actualmente; con el paso de los años y el volumen de los coches, antes sí había 16 aparcamientos pero ahora en dos de ellos resulta imposible que quepan dos coches. Actualmente nos turnamos mi vecino y yo un mes cada uno, quedando mi coche en la calle el mes que no me toca, mientras que hay vecinos que han pedido el aparcamiento a algún vecino y meten dos coches.

Lejos de solucionar la situación o de ser coherentes y empáticos, ahora quieren poner un par de marquesinas y obligarnos a sortearla entre únicamente el vecino y yo, en vez de entre toda la comunidad, pues como ya he dicho, ningún aparcamiento está escriturado. Algunos dicen que la antigüedad crea un derecho, como excusa para agenciarse el aparcamiento el cual usan; pero cabe destacar que junto a otra vecina, los dos somos los más antiguos del edificio.

En resumidas, ¿qué herramientas tengo en mi mano para poder defenderme de esta situación? Como es lógico, tenemos a toda la comunidad en contra pues no les interesa hacer un sorteo general.

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.-


#2

Re: Problema legal de plazas de aparcamiento sin estar los aparcamientos escriturados - Ley de Propiedad Horizontal

No estando escriturados, esos aparcamientos son elementos comunes por lo que nadie tiene un derecho adquirido por antigüedad u otro motivo.
La forma de utilizarlos tiene que ser acordada por la junta. El acuerdo debe referirse a los 14 aparcamientos, dado que nadie tiene un derecho preferente adquirido.
En caso de que alguien no se avenga a llegar a un acuerdo de junta, basta con aparcar el coche en su lugar preferido, con igual derecho que él.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Problema legal de plazas de aparcamiento sin estar los aparcamientos escriturados - Ley de Propiedad Horizontal

el tema adicional es que si todo esto se tuerce, podéis acabar todos sin aparcamiento. 
Te lo comento porque es lo que le pasó a un amigo mío: tenían una zona común privada de aparcamiento, empezaron con discusiones, pero resultó que no estaba legalizado ante el ayuntamiento aparcar ahí y acabó siendo clausurado cuando algún vecino lo denunció.