Acceder

Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

22 respuestas
Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación
2 suscriptores
Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación
Página
2 / 2
#16

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

Muchísimas gracias por la información.
El día 21-07-22, tengo cita en el INSS, y ya le comentaré lo que me dicen
Un saludo y bunas noches
#17

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

Buenos días: Siguiendo sus indicaciones, pedí cita en el INSS, y me dijeron que tenía que dirigirme a la Tesorería General de la SS, pero por teléfono, ya que no tienen atención presencial ni siquiera con cita previa. Así que todo por teléfono. Me indicaron que a través de la sede electrónica, en el apartado de rectificación de informe de bases de cotización, tenía que enviar las incidencias que tuviera, pero que no mandase documentación, que ya la requerirían en caso necesario. Me puse manos a la obra y a través de las nóminas, saqué todas las bases de cotización que tenía sin registrar. Y en dos días me contestaron lo siguiente:
No disponemos de información de períodos tan antiguos, dado que no son
necesarios para las competencias que corresponden a esta TGSS -recaudación- y
tales períodos están prescritos.
Si fueran necesarios para el cálculo de una prestación (lo que dado el tiempo
transcurrido es más que dudoso) serían recuperados por el INSS, que mantiene
archivos con tal finalidad.
En cuanto a la denominación de las empresas no la realiza la Tesorería, son
ellas mismas quienes indican su nombre.
Atentamente.
Esta fue la contestación.
Un saludo y muchísimas gracias como siempre por su amabilidad.
#18

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

Es la respuesta que le anticipaba en un comentario anterior... el mismo guion que conozco de otras Comunidades Autónomas, con la salvedad de no ofrecerle cita presencial en una oficina de la TGSS, que aún se consigue en alguna oficina, pero con demora de varias semanas e incluso más de un mes.

En su situación, con tranquilidad pues son trámites que llevan su tiempo, lo que yo haría es solicitar los documentos TC1/TC2 de cotizaciones realizadas por la empresa en la que trabajaba en el periodo que no tiene datos registrados la TGSS; si su empresa los tiene, solicite que le envíen copia escrita o informática.

Si quiere, puede hacer esta comparación:

  1. Apunte en un papel la base de cotización del mes de julio de 2022
  2. Calcule la base de cotización del mes de julio de 1990 multiplicada por 2,225
  3. Calcule la base de cotización del mes de julio de 1992 multiplicada por 1,994
  4. Calcule la base de cotización del mes de julio de 1994 multiplicada por 1,815

Si no tiene inconveniente ¿En qué orden, de mayor a menor, le salen las cuatro operaciones anteriores? ¿Hay mucha diferencia entre los cuatro? Si le falta alguno de los cuatro, con sus nóminas, elija otro mes del que tenga datos, el mismo para los cuatro años y me dice qué mes ha elegido.

Un saludo


#19

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

Buenos días:
He hecho los cálculos del mes de JULIO de esos años
Resultados: De mayor a menor. Una vez hechas las multiplicaciones
2022.............4139,40
1992.............3851,94
1994.............3681,56
1990.............3426,03
Un saludo y muchas gracias por su interés
#20

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

Con esos resultados (en euros actualizados)... ¡Quítese de toda preocupación!

Como le escribí  hace semanas, si lo necesita, a mediados de septiembre u octubre, solo tiene que escribir un comentario en este hilo y, por mensaje privado, le doy los índices de revalorización para que pueda calcular su pensión a 25 y a 35 años -de hecho la de 25 años la podría comparar con la que le dice la Seguridad Social y así ver la exactitud de los cálculos que le ofrezco...

Lo que si le anticipo, con los valores de cotización en 2022 que indica, el máximo, y los que calcula para un mes concreto de 1990, 1992 y 1994, con un 99% de seguridad, pues poner 100% sería jactancioso de mi parte, si usted quiere ampliar un año adicional, o incluso más si es de su interés, cobrando ese periodo de tiempo adicional ese nivel de rentas, no se preocupe porque el Ministro/Ministerio de turno presente y apruebe en el Congreso una ley, aunque sea de aplicación inmediata a su publicación en el BOE (algo muy dudoso, como le han descrito en comentarios anteriores) incluso aunque se aplique con efecto inmediato el cálculo de la pensión años con 35 años en lugar de los 25 actuales.

En su caso, observe que las bases de cotización actuales son por el valor máximo, y que las correspondientes a 1990, 1992 y 1994, por elegir tres años de esos 35 "posibles", están, los cuatro, una vez corregidos por el índice de revalorización que le indicaba, muy por encima de la pensión máxima que le correspondería; i.e., en 2022 es de 2.819,18 euros/mes...

Por ello, aunque la ley cambiara a 35 años, siempre sumará a su Base Actualizada, referencia para el cálculo de la pensión, cantidades por encima de la pensión que cobraría... resultado: su pensión no se verá reducida, pues (salvo cambio de ley) no puede ser mayor a la máxima actual (con la revalorización que el Gobierno aplique en 2023) y si se "destopase" iría nuevamente en su beneficio.

Un saludo

P.D., Observe que le he pedido calcular un mes, elegido al azar, de tres años, del periodo 25-35 años, y entiendo que el resto de meses del año (1990, 1992 y 1994) los valores de cotización de los otros 11 meses de esos años fueron similares a los de julio.
#21

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

Es cuestión de seguir atento a las noticias el próximo mes; si bien, con sus cotizaciones es una lectura relajada; mas si cabe si, finalmente el Ministro Escrivá, cede con la variante de que el trabajador pueda elegir sus "mejores" 25 años... incluso le puede beneficiar, por partida doble, el retrasar la fecha de solicitar la jubilación.

Un saludo
#22

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

Buenos días y muchas gracias:
Esperemos que así sea, y en todo caso, si se produce la ampliación, supongo que será gradual, como han hecho siempre.
Un saludo
#23

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

Buenas tardes de nuevo: En primer lugar agradecerle su interés en aclarar mis dudas, pues me ha ayudado mucho. Le comento que al final, he solicitado y me han concedido, la permanencia en el servicio activo hasta noviembre de 2023, por lo que seguiré trabajando. Abusando de su confianza, le quería preguntar, en relación con los incentivos de la jubilación demorada, como tributará en el IRPF,  si se escoge la modalidad de pago único. Es una duda que tenemos entre los compañeros, ya que podría quedarse muy mermada la cantidad, y no sé si interesaría
Si se tributa por todo ? Y cómo ?.
Gracias de antemano y un saludo