Acceder

Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

22 respuestas
Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación
2 suscriptores
Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación
Página
1 / 2
#1

Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

 Como es posible que el Gobierno este incentivando que los trabajadores demoren su jubilación, con incrementos adicionales en su pensión, de un 4 por ciento por año de demora, y por otro lado se esté amenazando con aumentar el periodo de cálculo de 25 a 35 años. Parece un contrasentido. La gente próxima a jubilarse el año que viene, y que a lo mejor estaría dispuesta a demorar su jubilación, puede fiarse que el día 1 de enero de 2023 cambie todo y salga perjudicado.
Esta es una pregunta que mucha gente se hace, y me gustaría vuestros comentarios.
Un saludo 
#2

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

 Parece un contrasentido 
 
No necesariamente; dependerá de cuál sea <su> objetivo, i.e. Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Si su objetivo es “reducir el gasto total en pensiones a corto plazo” ambas medidas, desde un punto de vista estadístico y la situación a corto plazo, son coherentes para alcanzar el objetivo buscado.

Si <tú> objetivo es incrementar la cuantía de la pensión, la primera medida puede ser coherente con el objetivo si, por ejemplo, el(los) año(s) que retrase la jubilación tiene otros ingresos que no tendría si se jubila –por ejemplo, continuar trabajando. La segunda medida, puede ir en contra de <tú> objetivo si no tiene más de 35 años cotizados y eso es lo que, estadísticamente, le sale como coherente al Ministerio para alcanzar <su> objetivo.

No obstante, la segunda medida podría ser coherente con <tú> objetivo si en los últimos 10 años, previos a la jubilación, las bases de cotización son inferiores -una vez actualizadas con el índice de inflación- a las que tuviera en los 10 años del periodo 25 a 35 años.

Una cosa es el "objetivo" individual de cada trabajador y otra el "objetivo" global para todos los trabajadores.

Un saludo 


#3

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

En primer lugar agradecerte la respuesta, que además está muy bien argumentada.
Pero en mi caso  concreto ( 42 años de funcionario), si el periodo de cálculo fuera de 35 años, en lugar de los 25 actuales, ya no me compensaría seguir otro año, pues supongo que bajaría la pensión, a pesar de la bonificación anual. Por eso, insisto que lo lógico es que se supieran las cosas con cierta de antelación y no cambiar la legislación de hoy para mañana.
Muchas gracias y un saludo
#4

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

Imagino que conoce las herramientas disponibles en la web de la Seguridad Social y del INE para obtener, primero, todas las bases de cotización que hay registradas por usted y, segundo, los índices de inflación desde febrero de 1961... con estos datos y un sencillo programa de cálculo tipo Excel o similar de software abierto, puede calcular cual sería su pensión final cambiando las condiciones y criterios que desee, por ejemplo, 25 años, 35 años, elegir los 25 años mejores, demorar (máximo) 24 meses su fecha de jubilación, etc.

Si su fecha de jubilación está cercana, no mayor de 2 años, coincido en que sería mejor conocer con antelación las condiciones y criterios a aplicar a la hora de decidir cuando le conviene al trabajador solicitar la fecha de jubilación pero, como eso no va a ocurrir, lo más inteligente es "estimar", (1) la situación más probable, (2) auto-calcular las diferentes situaciones que se puedan producir y (3) decidir en la lógica de "su" mejor beneficio... otra cosa distinta solo lleva a frustración... por ejemplo, imagine quienes hoy tienen 40 o 50 años de edad lo que puede ocurrir en el mercado laboral y político relativo a pensiones hasta que alcancen las condiciones de una jubilación plena... ¡Mejor no dedicar esfuerzo vano!

En una frase... Decidir con lo que uno tiene a su alcance.

Un saludo y gracias por sus palabras.


#5

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

De nuevo le agradezco la respuesta, y su buen criterio. Dado su interés y amabilidad, le comento mi situación personal
Yo en la actualidad tengo 65 años y 9 meses. Y desde los 65 estoy en periodo de prórroga en el servicio activo en la Comunidad de Castilla y León , hasta el 7 de noviembre del presente año 2022,  que cumplo los 66 años. Años cotizados llevo 42 años y 4 meses.
Por mi situación personal y familiar, me interesaba prorrogar otro año, hasta noviembre de 2022, pero como le comentaba, me da miedo que el 1 de enero de 2023 cambian las condiciones de forma radical, de periodo de computo de 25 a 35 de golpe,
Lo mejor sería calcularlo como Ud. dice con las bases reguladoras, con un problema informático, pero no tengo conocimientos para ello.
De nuevo, muchas gracias y un saludo
#6

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

Perdón por la equivocación. La nueva prorroga sería desde el 07/11/2022 ,  hasta el 7 de noviembre de 2023
#7

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

Desde el lado positivo, tiene unos meses, hasta el 7/11/2022, para tomar la decisión de ampliar, o no, un año el periodo activo de empleo en su CC. AA., eso le da un margen para ver cómo evoluciona la situación.

En este aspecto de la ampliación, no es menos importante recordar que, al menos públicamente, los sindicatos mayoritarios y algunas voces del arco parlamentario recuperan una consigna cuando el Ministro [...] plantea a sus colegas del área económica del Gobierno elevar el periodo de cotización para el cálculo de las pensiones de 25 a 35 años... y no es otra que "permitir que el trabajador pueda elegir los 25 años que desee aplicar para el cálculo de su pensión"... aunque haciendo cuentas estadísticas es complicado que prospere esta "elección por el trabajador" pues iría en contra del objetivo del Ministerio del que escribía en mi primer comentario [reducir el gasto global a corto plazo].

Si le es de ayuda, y me confirma que tiene acceso a las bases de cotización de sus últimos 35 años cotizados (no es necesario que los publique es este foro ni que me los haga llegar pues no los necesito) solo tiene que escribir un comentario en este hilo, por ejemplo digamos a mediados de septiembre, de que tiene sus bases de cotización desde 1988 y me comprometo a hacerle llegar en mensaje privado una tabla con los índices de actualización que le aplicarían si se jubila el 7/11/2022 y los índices que le aplicarían si lo retrasa al 7/11/2023 de forma que usted solo tendría que multiplicar su base de cotización/mes por el índice/mes que le envíe, sumar los resultados y dividirlo por 350 (25 años) o 490 (35 años) para calcular la pensión mensual a cobrar (14 pagas/año) y así decidir con mejor criterio.

Un saludo


#8

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

Buenas tardes. En primer lugar volver a agradecerle su esfuerzo y amabilidad.
He estado mirando, y las últimas bases de cotización que puedo obtener son de 1997, en la página donde se accede al simulador de jubilación. Es decir, me faltaría desde 1988 a 1997
Tendré que mirar a ver si en el INSS me las pudieran facilitar. Claro, pienso que como ahora solo computan los últimos 25 años, es lo que se puede ver.
Un saludo
#9

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

En este enlace debería tener las Bases de Cotización de toda su vida laboral.

Tiene varias formas para identificarse antes de tener acceso a su informe de bases de cotización o bien tiene una opción para solicitar que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) se lo haga llegar a su domicilio.

Un saludo
#10

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

los cambios que ha habido en el cálculo de las pensiones, ya sea alargar la edad hasta 67 años o contar más años cotizados (de 15 a 25) se han hecho siempre de manera progresiva: por ejemplo, en 2013 pasaron a contarse 16 años, en 2014 17, etcétera, hasta llegar a 2022 que se cuentan 25 años. Y con la edad, han ido subiendo unos meses al año partiendo de 65 gradualmente hasta llegar a los 67. Por supuesto, la ley tiene que aprobarse puntualmente en un momento dado, pero en ese momento se fija ese calendario de implantación.
Es de suponer que la reforma futura se implantará de igual manera, de manera gradual, aunque no hay garantía de ello, lógicamente.

#11

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

Muchísimas gracias por su respuesta.
Efectivamente, lo lógico es que de hacer algo, sea gradual y progresivo, pero hay tanta desinformación al respecto, que crea mucha preocupación en las personas.
A ver si en los próximos meses se ve por donde van los tiros
Un saludo
#12

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

ten en cuenta que en 2023 hay elecciones autonómicas y a ayuntamientos en primavera y a final de año las generales, no se les ocurre hacer un cambio tan brusco en las pensiones de ninguna de las maneras; es más, diría que cualquier reforma, en el caso de que la aprueben este año, no tiene efectos hasta 2024 para que no les quite votos. Van a tratar de demorarlo lo máximo y hacerse los locos ante la presión de Bruselas.

#13

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

Estoy de acuerdo totalmente.
Un saludo
#14

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

Buenas tardes de nuevo:
Siguiendo las instrucciones, a través del enlace , he obtenido el informe de bases de cotización, y me he llevado la sorpresa que desde mayo de 1990 a julio de 1995,  me pone "sin base registrada". No se el porqué, pues yo llevo de alta des el 18-03-1980, y reconocido un tiempo de cotización de 42 años y 4 meses.
Tengo todas las nóminas y he pedido cita en el INSS para ver como se subsana.
Es curioso como cuando te metes en un tema siempre aparecen cosas raras. Así que le mantendré informado
UN saludo
#15

Re: Posible cambio del periodo calculo pensiones - Jubilación

Si le puedo confirmar que no es algo raro, más bien todo lo contrario; pero he preferido que llegara por su propio paso a confirmar si la TGSS tenía registro de las bases de cotización de toda su vida laboral antes que escribirlo de inicio como una "conjetura" mía; espero entienda por qué preferí hacerlo así.

Mi experiencia, es que el INSS le va a remitir a la TGSS y la TGSS, en primera instancia, no le aceptará las nóminas de esos meses/años que tiene "sin base registrada" y le va a solicitar los documentos de cotización TC1/TC2, documentos de los que "tendría" que tener copia su empresa o empresas cotizantes ya que son documentos que no se entregaban a los trabajadores por cuenta ajena.

Lo que he escrito en el primer párrafo tiene una "segunda" lectura algo oculta aunque de fácil interpretación; de cualquier forma, espero y deseo que su caso sea más sencillo y bien el INSS o la TGSS no le pongan muchos problemas y llegue a conseguir que le autoricen la entrega de una copia compulsada de sus nóminas como medio para registrar las bases que hoy tiene sin datos.

Por supuesto mantengo el ofrecimiento a que cuando tenga las bases de cotización de los últimos 35 años, le hago llegar los índices de actualización para que usted pueda calcular con sencillas multiplicaciones y sumas la pensión que le quedaría en las dos situaciones que ya comentamos hace unos días. Quedo a la espera de sus noticias...

Un saludo