Acceder

Dudas con la declaración de gastos por tener una casa en alquiler. Y deducciones.

4 respuestas
Dudas con la declaración de gastos por tener una casa en alquiler. Y deducciones.
Dudas con la declaración de gastos por tener una casa en alquiler. Y deducciones.
#1

Dudas con la declaración de gastos por tener una casa en alquiler. Y deducciones.

 Hola a todos,

Tengo un conocido que no logra de ninguna manera declarar correctamente los ingresos que ha recibido por el alquiler de vivienda en 2021. Me ha pedido ayuda y, aunque creo que lo tengo acotado, me surgen dudas.

A ver, si no me equivoco tengo que ir a la casilla 063, ahi pongo los datos de arrendamiento, la vivienda y demás. Luego pico en "información adicional" y creo que en esa casilla está todo lo que necesito. Los campos más importantes son:

-En propiedad pongo 100% y usufructo nada.
-Ingresos hago los ingresos recibidor al mes x12
-Los gastos de Ibi se ponen en  Tributos, recargo y tasas 
-Los gastos de comunidad se ponen en "gastos de comunidad". 
-Los gastos del seguro.
-Los gastos por un electrodoméstico que he comprado. Según me han indicado amortización de los muebles, ahí es donde se pone lo del electrodomestico, una décima parte en 10 años (esto último no lo entiendo, tengo que poner el 10% de lo que ha costado la lavadora?). Otra duda, tengo que adjuntar alguna factura en algún punto??? 

Básicamente mi duda es para declarar los gastos y los gastos para desgravar. Podríais decirme si está bien o se me escapa algo? Con esto es suficiente?

Muchas gracias ¡¡¡
 
#2

Re: Dudas con la declaración de gastos por tener una casa en alquiler. Y deducciones.

Efectivamente, lo más habitual es declarar la amortización del mobiliario del alquiler en un plazo de 10 años.

Por tanto, si la lavadora ha costado 500 euros, no lo puedes poner como gasto en el ejercicio de la compra. Tendrás que poner 50 euros de gasto cada ejercicio, ya que se supone que es su vida útil es de 10 años.

Ten en cuenta, que si la factura de la lavadora es del día 30.06.21, la amortización habría que recalcularla a los días en que se ha utilizado, 50% del año. Tienes que guardar la factura y no tienes que adjuntarla.

Te falta la amortización del valor de la construcción.


Artículo 23. Gastos deducibles y reducciones.
1. Para la determinación del rendimiento neto, se deducirán de los rendimientos íntegros los gastos siguientes:
(...)
  
b) Las cantidades destinadas a la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con éste, siempre que respondan a su depreciación efectiva, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. Tratándose de inmuebles, se entiende que la amortización cumple el requisito de efectividad si no excede del resultado de aplicar el 3 por ciento sobre el mayor de los siguientes valores: el coste de adquisición satisfecho o el valor catastral, sin incluir el valor del suelo.

Y echa un vistazo al artículo 23 del IRPF por si podrías incluir algún gasto más.

Un saludo.
#3

Re: Dudas con la declaración de gastos por tener una casa en alquiler. Y deducciones.

Muchísimas gracias ¡¡¡ Es decir, que miro lo que es el valor catastral del piso o lo que costó y ese 3% se puede desgravar, es correcto?

Que complicado, por último, podrías decirme dónde se pone ese dato?

Gracias.
#4

Re: Dudas con la declaración de gastos por tener una casa en alquiler. Y deducciones.

La casilla es "Amortización del inmueble". 

Y no se corresponde con el 3% de lo que costó el piso o de su valor catastral.

Es sobre el 3% del valor de la construcción del piso. En el recibo del IBI te debería especificar cuál es el valor del suelo y cuál es el valor de la construcción. Si lo haces sobre el precio que costó, tendrás que calcular en porcentaje del valor suelo/valor construcción según el recibo del IBI de cada año y aplicar el 3% al valor de la construcción así calculado.

Por ejemplo, valor catastral piso año 2021: 100.000 euros. Valor construcción 40.000 euros. Valor suelo: 60.000 euros.

Supongamos que el piso costó 120.000 euros en el año 2015. Aplicando los valores catastrales del IBI del año 2021, el piso tiene un valor de construcción de 48.000 euros y un valor del suelo de 72.000 euros.

En este ejemplo aplicarías el 3% de 48.000 euros.

Un saludo.




#5

Re: Dudas con la declaración de gastos por tener una casa en alquiler. Y deducciones.

Ha quedado super claro y la hemos logrado presentar. Muchísimas gracias por tu ayuda, ha sido de mucha utilidad.