Acceder

Dos hijos: uno, custodia exclusiva; otro, custodia compartida. Renta conjunta o individual?

1 respuesta
Dos hijos: uno, custodia exclusiva; otro, custodia compartida. Renta conjunta o individual?
Dos hijos: uno, custodia exclusiva; otro, custodia compartida. Renta conjunta o individual?
#1

Dos hijos: uno, custodia exclusiva; otro, custodia compartida. Renta conjunta o individual?

Buenos días,
se puede hacer declaración conjunta con mis hijos estando en régimen de custodias diferentes?
Hasta el año pasado así lo hice pero tenía la custodia exclusiva de los dos. La hacía conjunta con mis hijos al 100%
Este año, me dicen que la tengo que hacer de manera individual y, claro, tengo que pagar mucho más.
Mi estado civil, soltera.
Gracias. Saludos,
#2

Re: Dos hijos: uno, custodia exclusiva; otro, custodia compartida. Renta conjunta o individual?

diría que sí puedes, pero dado que la declaración conjunta debe englobar a todos los hijos, en el caso del que está en custodia compartida debes tener acordado amistosamente con el otro progenitor, que éste presente la declaración individual, o a las malas, se toma la situación de convivencia a 31 de diciembre (esto es, con quién pasó el hijo la nochevieja) si lo tenéis por escrito. 

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/irpf/tengo-que-presentar-declaracion/declaracion-individual-conjunta/quien-puede-optar-presentar-declaracion-conjunta.html
En los supuestos de separación o divorcio matrimonial la opción por la tributación conjunta corresponderá al que tenga atribuida la guarda y custodia de los hijos a la fecha de devengo del IRPF, al tratarse del progenitor que convive con aquellos.
En los supuestos de guarda y custodia compartida la opción de la tributación conjunta puede ejercitarla cualquiera de los dos progenitores, optando el otro por declarar de forma individual."