Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta concesión administrativa (parking) (Renta 2021)

6 respuestas
Venta concesión administrativa (parking) (Renta 2021)
Venta concesión administrativa (parking) (Renta 2021)
#1

Venta concesión administrativa (parking) (Renta 2021)

Buenas tardes, en el año 2016 compre un concesión administrativa de una plaza de aparcamiento, esta concesión es de 50 años y es del ayuntamiento de Barcelona, en Diciembre del 2021 vendo los derechos de uso de dicha plaza de aparcamiento, mi pregunta es como lo declaro en Renta ya que hay un beneficio muy pequeño, este parking nunca me ha salido en los datos fiscales y ahora no se como tengo que declarar esta venta. 
No se si lo tengo que poner  En Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimonial, o en otro apartado, y si la factura que me hizo abogado me la puedo desgravar como menos beneficio. El beneficio ha sido de 1.500,-€..
Espero que me podáis ayudar en este tema.
Gracias
#2

Re: Venta concesión administrativa (parking) (Renta 2021)

Por tanto, la venta de la cesión del derecho de uso de la plaza de aparcamiento dará lugar a una ganancia o pérdida patrimonial por diferencia entre los valores de adquisición y de transmisión, tal como resulta de lo dispuesto en el artículo 34.1 de la Ley del Impuesto:

“El importe de las ganancias o pérdidas patrimoniales será:

a) En el supuesto de transmisión onerosa o lucrativa, la diferencia entre los valores de adquisición y transmisión de los elementos patrimoniales.

b) (…)”.

Ahora bien, en relación con la determinación del importe de la ganancia o pérdida patrimonial, el hecho de tratarse de una cesión iniciada en 2010 y que se realiza por un plazo de 50 años comporta que la cesión que el consultante va a transmitir se “ha consumido” en el período de tiempo transcurrido desde su inicio hasta su venta, por lo que lo que cesión que se transmite es por el período que resta hasta cumplirse los 50 años. Por tanto, el valor de adquisición deberá minorarse proporcionalmente por el tiempo transcurrido entre la compra y la venta de la cesión del derecho de uso de la plaza de aparcamiento.

Finde la copia.

Y en mi opinión, sí que te podrías deducir del precio de venta la factura del abogado. 

Un saludo.
#3

Re: Venta concesión administrativa (parking) (Renta 2021)

como te ha comentado bastiscafo, el problema está en que consideran que si por ejemplo, se han consumido 25 años de los 50, tienes que tomar la mitad del valor que pagaste, con lo cual la ganancia es bastante mayor que la que pensabas.
Imagino que Barcelona sigue un método parecido al de Madrid, que es el que conozco: fija el valor por el que se puede transmitir el derecho, tomando el valor inicial y disminuyéndolo por el tiempo transcurrido, pero aumentándolo con la inflación. Y como hace años había una inflación elevada (y este año también), el aumento por la inflación tiene mayor peso que la disminución y la plaza "vale más" aunque esté cercana la fecha de finalización del derecho de uso.
Y como Hacienda no permite actualizar valores con la inflación, te encuentras pagando por una ganancia que en términos reales no es tal.
Por otro lado, desconozco en qué medida Hacienda conoce esta información porque se la envían los ayuntamientos, o tiene que ir explícitamente a pedírsela, ,ya que al final los intervinientes son 2 particulares, el ayuntamiento solo busca al nuevo interesado si hay lista de espera y anota en su registro el cambio, la transferencia económica suele ser directa entre las 2 personas.
#4

Re: Venta concesión administrativa (parking) (Renta 2021)


Muchas Gracias por contestar,  yo lo compre al anterior propietario en el año 2016 y la concesión termina en el 2046 y lo he vendido en el 2021, he disfrutado del parking 5 años.
Por lo que la concesión inicial es del 1996 hasta el 2046.
Yo me tengo que  minorar proporcionalmente lo 5 años que lo he tenido?

#5

Re: Venta concesión administrativa (parking) (Renta 2021)

Por ejemplo. Compras por 1.200 euros y vendes por 1.500 euros. Tiempo de la concesión en el momento de la compra 30 años.

1.200 : 30 = 40 euros año.

40 euros por los cinco años utilizados. 200 euros.

Por tanto quedaría como ganancia patrimonial : (Precio de venta(1.500) - gastos abogado) - (Precio de compra (1.200)- 200 euros).

Un saludo.




#6

Re: Venta concesión administrativa (parking) (Renta 2021)

Muchas gracias.
Saludos
#7

Re: Venta concesión administrativa (parking) (Renta 2021)

Vamos, que usted no solamente hace uso y disfrute de esa plaza de garaje durante un tiempo, si no que ahora le pretende sacar dinero. No me extraña que esté el mundo tal y como está, voy a ver si encuentro unos calcetines usados que compré hace un tiempo por 10 euros, para venderlos por 30, seguro que Dios me ama por que el beneficio es pequeño. No debería regalarlos o venderlos por un importe mucho inferior del que me costó? Por cierto, esa plaza no se la han concedido a usted, por lo tanto no le pertenece, pero aún que fuese suya, no tiene derecho ha aprovecharse de los demás.