Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Modificación valor declarado en impuesto de sucesiones de cara a IRPF

6 respuestas
Modificación valor declarado en impuesto de sucesiones de cara a IRPF
2 suscriptores
Modificación valor declarado en impuesto de sucesiones de cara a IRPF
#1

Modificación valor declarado en impuesto de sucesiones de cara a IRPF

Buenas tardes,

Después de recorrerme todo el foro, sigo con muchas dudas sobre si puedo, o no, modificar el valor de un inmueble heredado de cara a la declaración de la renta.

En 2019 falleció la madre de mi pareja. En 2020 se tramitó la herencia y en 2021 se vendió el inmueble. La casa se valoró por 126000€ (valor catastral) y al año siguiente se vendió por 205000€. Todo el papeleo lo realizó una gestoría y en ningún momento fuimos conscientes de que a la hora de vender la casa, el incremento ganancial iba a provocar un pago muy alto en el IRPF.

¿Podemos modificar el impuesto de sucesiones con el valor de mercado? Para esto, nos han propuesto que pidamos una tasación a la fecha de fallecimiento.
Por otra parte, ¿es realmente necesario modificar el impuesto de sucesiones o simplemente puedo declarar en el IRPF el valor de la tasación? En caso afirmativo, ¿también hay que modificar la adjudicación de herencia?

Muchas gracias por adelantado a quien nos pueda ayudar.
Saludos,

#2

Re: Modificación valor declarado en impuesto de sucesiones de cara a IRPF

Si no se modifica el ISD, no creo que cuele, hay que ser coherentes, si la casa ahora valía "tanto" para el IRPF, también lo valía para sucesiones, y se paga lo que proceda.
Modificar la adjudicación también sería coherente con el nuevo criterio.
Pero vamos, todo esto son especulaciones, no sabemos si va a colar

Un saludo

#3

Re: Modificación valor declarado en impuesto de sucesiones de cara a IRPF

Tengo un problema similar, y me han comentado que algún caso se arregló rehaciendo el imp de sucesiones. Busca un buen asesor.
Mi caso lo estamos estudiando porque sucesiones se liquidó hace 20 años, y me han dicho que aunque lo modifique, como está prescrito y no hay que pagar, hacienda no lo va a aceptar 
#4

Re: Modificación valor declarado en impuesto de sucesiones de cara a IRPF

Muchas gracias por tu respuesta @leopol72. Es más o menos lo mismo que he leído en otros foros.
Lo que me transmite muchas dudas es lo de "si va a colar". Es un riesgo pagar una tasación y presentar una declaración de la renta en base al nuevo valor, para que en unos años una inspección me diga que no es válida.

Saludos,
#5

Re: Modificación valor declarado en impuesto de sucesiones de cara a IRPF

Digamos que en tu caso hay mas probabilidades de que cuele, lo puedes defender, aunque puede que tengas que pleitear

Un saludo

#6

Re: Modificación valor declarado en impuesto de sucesiones de cara a IRPF

He llamado al Ministerio de Hacienda y me han dicho que si la comunidad (Castilla-La Mancha) acepta la modificación del ISD, Hacienda no debería poner ningún problema con el nuevo valor.

El lunes llamaré a la comunidad para ver cuál es su opinión.
#7

Re: Modificación valor declarado en impuesto de sucesiones de cara a IRPF

Buenas tardes:

Se puede realizar siguiendo el procedimiento establecido en la Ley del ISD y la ley  LGT, si no ha transcurrido el plazo de 4,5 años, salvo error. Si está fuera del período voluntario, puede que el incremento le sean aplicados algunos coeficientes de intereses, etc., ya que no es una revisión que se hace por la Comunidad Autónoma.

Saludos.