Aceptación de herencia viviendo en el extranjero
Hola,
Desgraciadamente mi madre falleció el mes pasado en España, siendo yo único heredero. Me gustaría me ayudarais a saber cuál es la mejor forma de hacer los trámites de herencia con el menor número de visitas a España, ya que yo soy residente en el Reino Unido.
La herencia consiste en un piso, una parte de otro piso, y una cantidad pequeña en una cuenta de banco.
La compañía de seguros se está encargando del certificado de defunción, el de últimas voluntades y el de seguros de cobertura de fallecimiento.
Entiendo que los trámites que debo hacer una vez tenga estos tres papeles y en este orden son:
- Copia autorizada del testamento. He leído que si no puedo pedirla presencial en la notaría, para pedirla por correo necesito hacer la solicitud junto con un notario, pero al estar yo en el Reino Unido cómo hago esto?
- Aceptación de herencia en un notario.
- ¿Cómo consigo el inventario? ¿Lo puedo hacer yo solo o necesito un abogado?
- ¿Necesito hacer la aceptación de herencia en un notario, siendo yo único heredero?
- Pago del impuesto de sucesiones. En Madrid. ¿Lo puedo hacer esto ya, una vez tenga el certificado de defunción? ¿O necesito tener la aceptación antes?
- Acceso a la cuenta de banco. ¿Necesito hacer las dos cosas previas antes, o me vale con ir al banco con los certificados de defunción y últimas voluntades?
- ¿Debería cambiar la escritura del piso a mi nombre lo antes posible? ¿Necesito todo lo anterior para confeccionarla? ¿Puedo hacer todo esto a la vez en la misma notaría?
Puedo ver que con todas estas cosas siendo interdependientes, voy a necesitar pasar mucho tiempo y hacer muchos viajes a España, algo que no me puedo permitir. ¿Qué creéis que debería hacer, cómo debería hacerlo? Cualquier ayuda será bienvenida.
Muchísimas gracias.