Acceder

Deducción alquiler en Cataluña

2 respuestas
Deducción alquiler en Cataluña
Deducción alquiler en Cataluña
#1

Deducción alquiler en Cataluña

Buenas, este año me traslado a Cataluña por trabajo y vamos mi novia y yo a alquilar un piso

Acabo de ver que existe esta deducción https://www.iberley.es/temas/deduccion-irpf-alquiler-vivienda-habitual-cataluna-ejercicio-2021-c6891

No me queda del todo claro si tenemos derecho a la deducción, o si solo tendría ella y yo no, o ambos podríamos aplicar un 50% de los 600 euros de deducción

En principio creo que ambos vamos a cumplir la condición c)  
Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler excedan del 10 por ciento de los rendimientos netos del sujeto pasivo. 

Tengo unas cuantas dudas...
1) Tenemos que pedirle a la inmobiliaria algo en especial para poder aplicarnos esta deducción, a nivel de documentación?
2) Al entrar al piso tenemos que pagar los honorarios de la inmobiliaria, esto va incluido en el "pago por alquiler" o no?
3) A nivel de ejemplo práctico... si el alquiler que pagamos es de 1000 euros al mes (es decir, 12000 al año en total, 6000 cada uno de los 2....) tendríamos que tener unos rendimientos netos cada uno inferiores a 60.000 euros no? Lo cual sería el caso de sobra....

Me mosquea que acabo de hacer un simulacro en Renta Web y al poner estos datos, y meter la deducción, no parece que me aplique ningun descuento en la cuota autonomica....
#3

Re: Deducción alquiler en Cataluña

 
  1. La documentación a conservar sería la usual: el contrato de arrendamiento en que tu novia y tú figuréis como arrendatarios y los comprobantes del pago de la fianza y de la renta de cada mes.
  2. Los honorarios de la inmobiliaria no se pagan en concepto de alquiler de la vivienda habitual, sino por los servicios conducentes a la formalización del contrato de alquiler.
  3. . Es correcta la cuenta que haces en relación con los ingresos que no debéis sobrepasar respecto de la cantidad anual que dices pagaríais cada uno por el alquiler.
  4. Otro de los requisitos es que, en tributación individual, la base imponible total del contribuyente menos el mínimo personal y familiar no sea superior a 20.000 euros anuales. Si en tu caso es superior, no tendrías derecho a la deducción y quizá de ahí venga el resultado que mencionas de la simulación en Renta Web (supongo que no será porque no hayas metido un NIF del arrendador)

#4

Re: Deducción alquiler en Cataluña

Gracias por la respuesta tan detallada! el caso es que me he dado cuenta de que no leí bien los requisitos.... pensé que tenía que darse a, b ó c, y no, se tienen que dar los 3 a la vez....

 Que se hallen en alguna de las situaciones siguientes:
  • Tener 32 años o menos en la fecha de devengo del impuesto.
  • Haber estado en paro durante ciento ochenta y tres días o más durante el ejercicio.
  • Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.
  • Ser viudo o viuda y tener sesenta y cinco años o más.
 
Nosotros ya eso no lo vamos a cumplir. Pero bueno, dejo el tema abierto por si le sirve a otros foreros!