Acceder

¿como imputar 2 viviendas si 1 de ellas se vende y era la vivienda habitual?

8 respuestas
¿como imputar 2 viviendas si 1 de ellas se vende y era la vivienda habitual?
1 suscriptores
¿como imputar 2 viviendas si 1 de ellas se vende y era la vivienda habitual?
#1

¿como imputar 2 viviendas si 1 de ellas se vende y era la vivienda habitual?

Hola,

En concreto mi duda es como imputar en la  Relación de bienes inmuebles estos 2 inmuebles del mismo propietario:
- la vivienda 1 (hasta ahora era la vivienda habitual pero se vendió en 2021)
- la vivienda 2 (pasa a ser la vivienda habitual en 2021 tras la venta de la anterior)

El programa (borrador web) me da mensajes de error. Sobre todo cuando meto estos datos de la "vivienda 2":
- Número de días a disposición del contribuyente: 365
- Vivienda habitual: Número de días en que ha tenido este uso: 233
Me pone estos errores: 
-"Compruebe el número de días que ha reflejado para el uso "A disposición de sus titulares"" y este otro: 
-"La suma del número de días que ha reflejado para los distintos usos del inmueble exceden del máximo posible teniendo en cuenta los datos reflejados para el inmueble".

¿Será que la vivienda 2 no se puede poner cómo vivienda habitual? ¿Es posible tener 2 viviendas habituales en el mismo año?

Agradezco si me podéis aclarar esto.

Un saludo. 
#2

Re: ¿como imputar 2 viviendas si 1 de ellas se vende y era la vivienda habitual?

A disposición del contribuyente le tienes que quitar los días que fue tu vivienda habitual.  O es una cosa o es la otra. Y por supuesto los días del año en los que ya no era tuya. 

A disposición del contribuyente= 365 - días vivienda habitual- dias que ya no era de tu propiedad. 

Para la otra lo mismo.  Por supuesto puedes tener dos o más viviendas habituales en el mismo año pero solo una a la vez. 


Salvo mejor opinión. 
#3

Re: ¿como imputar 2 viviendas si 1 de ellas se vende y era la vivienda habitual?

Hola, gracias por responder tan rapido.

Si a la vivienda 1 procedo como indicas: " A disposición del contribuyente= 365 - días vivienda habitual- dias que ya no era de tu propiedad." los calculos no me cuadran, quedaría así:
365-132-233=0 (365-dias vivienda habitual-dias que ya no era de mi propiedad).

Te agradezco si no lo puedes aclarar.

Un saludo.





#4

Re: ¿como imputar 2 viviendas si 1 de ellas se vende y era la vivienda habitual?

Decías que vendiste la que fue tu vivienda habitual en 2021. Entiendo que la vendiste y te marchaste. En ese caso 0 días a disposición del propietario. Simplemente 132 días como tu vivienda habitual. 
#5

Re: ¿como imputar 2 viviendas si 1 de ellas se vende y era la vivienda habitual?

Vendi la vivienda habitual (vivienda 1)en mayo 2021, por eso pongo 132 dias que si fue mi vivienda habitual.

La vivienda 2 la tuve los 365 dias del 2021. 


#6

Re: ¿como imputar 2 viviendas si 1 de ellas se vende y era la vivienda habitual?

La vivienda 2 la habrás tenido 132 días a tu disposición y 233 como vivienda habitual.  
#7

Re: ¿como imputar 2 viviendas si 1 de ellas se vende y era la vivienda habitual?

Gracias, era justo eso lo que quería confirmar. 

Por otro lado, te agradezco si me contestas esta duda más:
- ¿la vivienda 2 puedes desgravar como vivienda habitual si fue adquirida en Agosto de 2009 y hasta ahora no se ha desgravado por ella como vivienda habitual?

Gracias y un saludo.
#8

Re: ¿como imputar 2 viviendas si 1 de ellas se vende y era la vivienda habitual?

No, no puedes.
Es condición necesaria:
Que el contribuyente la habite de manera efectiva y con carácter permanente, en un plazo no superior a doce meses contados desde la fecha de adquisición o de terminación de las obras.
#9

Re: ¿como imputar 2 viviendas si 1 de ellas se vende y era la vivienda habitual?

Gracias por tu ayuda.
Un saludo.