Acceder

Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta

17 respuestas
Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta
1 suscriptores
Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta
Página
1 / 2
#1

Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta

Buenas, voy a cambiar de vivienda habitual próximamente, a una de nueva construcción y tengo claro como funciona la exención por reinversión, pero mi intención sería, por motivos de comodidad en el cambio de vivienda, pagar al contado con ahorros el resto que me quedaría por pagar de la nueva en vez de hacer hipoteca, y posteriormente vender la antigua vivienda (con la nueva ya pagada).
En este caso, ¿Contaría para la exención el importe obtenido de la posterior venta de mi actual vivienda, o al estar ya pagada la nueva con otros fondos quedaría excluida la exención?

Gracias
#2

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta

Contaría siempre que se respeten los plazos. Por ejemplo el de 2 años para la venta y/o compra.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta

Ok, muchas gracias. Y otra duda, el pago del restante de la nueva vivienda lo haría con dinero procedente de una herencia, es decir bienes privativos, pero la vivienda está a nombre mío y de mi mujer casados en régimen de gananciales. ¿Sería una especie de "donación" a mi mujer la mitad que correspondería a ese pago o es indiferente quien haga el pago en la pareja a efectos fiscales en este caso?
#4

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta

En principio, en la parte pagada con fondos privativos sólo reinviertes tú, no tu cónyuge que en esa parte no tendría exención por reinversión.
La donación no estaría demostrada porque pudiera ser que simplemente tuvieras de derecho de crédito sobre tu cónyuge por esa aportación. Lo cual resulta muy complicado y no creo que Hacienda se metiera en ello. 
Es más, en una sociedad de gananciales no es tan fácil acreditar que unos fondos son privativos, por lo que todo lo que he comentado lo es con las debidas reservas en función de lo que se pueda acreditar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta

Ok, entiendo que lo mejor sería transferir el dinero a nuestra cuenta común antes de hacer el pago, en la que ella es titular también, espero que no haya tampoco algún problema.
Gracias por las respuestas 
#6

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta

Hola,

Tengo una duda muy grande, yo venderé mi vivienda habitual para comprar una nueva (vivienda habitual también), el hecho es:

1) ya habré pagado un 20% de entrada del piso de obra nueva (lo típico que hacen las promotoras, pagas un 20% antes de la entrega de llaves con el pago final) antes de vender mi vivienda actual
2) solo podré reinvertir por el otro 80% que pagaré a posteriori de vender mi piso? (como dicen 2 años a reinventir después de la venta, y yo el otro 20% lo pagaré antes de la venta); o podré declarar el 20% anterior?

Muchas gracias por vuestra ayuda,
#7

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta

puedes declarar exento por reinversión todo lo que pagues en esa ventana de 2 años anteriores y posteriores, con independencia de que físicamente el dinero provenga de la venta de la anterior vivienda habitual o lo hayas obtenido por otro lado (ahorros, préstamo familiar,etc).
 Los tribunales lo dejaron muy claro y Hacienda lo tiene que aceptar.
#8

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta

muchas gracias por la rapidez crack!

Resumiendo para dummies como yo :P:

1) los dos años son una ventana de tiempo en que la venta de mi piso puede estar en medio? pensaba que eran 2 años antes o después, pero no como ventana

2) Si empiezo a pagar el nuevo piso el 15/11/22 y lo acabo de pagar el 01/11/24, da igual qué día he vendido el mío por el medio, ya que estoy en la ventana de 2 años:

 15/11/22 [20%pago nueva vivienda] > 15/10/23 [venta antigua vivienda habitual] > 01/11/24 [80%pago nueva vivienda] 

3) si el piso nuevo me sale más barato que el viejo, es reinversión parcial, pero se puede hacer, verdad? porque he leído en otro hilo que el piso nuevo SIEMPRE tiene que valer más (eso entiendo que es para reinversión total, verdad?)

P.D. y si el pago final se demorara por culpa de la promotora, tengo entendido que se alarga la ventana a 4 años en total? o en este caso solo es 4 años a partir de la venta hacia adelante?
#9

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta

con los plazos así es, 2 años antes/después de la venta, en esta Resolución Vinculante lo explica Hacienda:
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V0887-19

La vivienda nueva puede ser más barata que lo que obtienes de la venta de la antigua, en este caso hay reinversión parcial y hay que declarar la parte que no se reinvierte, lo explicaba ayer en otro hilo: 500.000 de venta con 250.000 de ganancia, se compra la nueva por 400.000, pues 4/5 de la ganancia exentos, 1/5(50.000) hay que declararlos como ganancia patrimonial.

Sobre el plazo de 4 años, diría que tienes que entregar el dinero al promotor en el plazo de 2 años desde que vendes, y la finalización de la obra y la firma de la escritura no puede irse más allá de los 4 años desde que invertiste (hiciste el primer pago), es lo que interpreto de lo que ha dicho el Tribunal Supremo porque creo que había bastante lío con este tema:
https://www.fiscal-impuestos.com/TS-plazo-exencion-IRPF-reinversion-vivienda-retraso-entrega.html
Con lo cual, si ves que hay demora, te puedes encontrar con el dilema de entregar el dinero para obtener la exención, pero con el riesgo de que la cosa acabe mal, con la constructora incumpliendo o quebrada...





#10

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta

perfectamente explicado, muchas gracias
#11

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta

perfectamente explicado, muchas gracias. pero aún así, leyendo el texto que me has puesto, no me queda claro que valga 1 año antes + 1 año después, como plazo de 2 años. siempre habla de dos años antes o dos años después de la venta, pero no habla de que si he pagado algo un año antes y el otro algo el año después, valga como periodo de dos años
#12

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta

sí, mira bien la consulta vinculante, es el mismo caso que el tuyo: una persona que pagó primero de sus ahorros 76.000 euros y luego entrega el importe de la venta:
"la reinversión del importe obtenido en la enajenación deberá efectuarse, de una sola vez o sucesivamente, en un período no superior a dos años desde la fecha de transmisión de la vivienda habitual o en un año desde la fecha de transmisión de las acciones o participaciones. 

 .....

 Igualmente darán derecho a la exención por reinversión las cantidades obtenidas en la enajenación que se destinen a satisfacer el precio de una nueva vivienda habitual que se hubiera adquirido en el plazo de los dos años anteriores a la transmisión de aquélla. "

El primer párrafo es el que permite reinvertir después de la venta, el 2º antes.
Y al final lo ponen en la conclusión
" En consecuencia, en el caso planteado, la exención por reinversión será de aplicación tanto por la parte del importe obtenido en la transmisión que corresponda a sus ahorros (76.000,00 euros), como por el resto de dicho importe que destine a la amortización del préstamo hipotecario en el plazo de dos años, posteriores o anteriores a la venta. "

#13

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta

ahora sí, muchas gracias por todo, claro clarinete
#14

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta

Hola,

Estaba repasando este hilo y me ha parecido muy simple la conlusion de la consulta vinculante... No me termino de aclarar, si me podeis ayudar.

He comprado una vivienda de obra nueva de la que estoy entregando cantidades a cuenta. En mayo de 2025 esta prevista la entrega y escritura de la vivienda(que sera habitual) pagando 200mil € que restan.
Tendría supuestamente hasta mayo de 2027 para vender mi vivienda habitual actual(por menos de 200mil€) y estaria exento de pagar el irpf de la ganancia patrimonial?

#15

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta

por lo que me han explicado detalladamente en este hilo, puedes vender o:
- 24 meses antes de la entrega en 2025
- 24 meses después de la entrega en 2027

en mi caso, lo venderé a primeros de 2024 y me lo dan a finales del 2024, y todo lo que he ido pagando también entra, no solo lo que resta como dices tu