Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta

4 respuestas
Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta

Buenas, voy a cambiar de vivienda habitual próximamente, a una de nueva construcción y tengo claro como funciona la exención por reinversión, pero mi intención sería, por motivos de comodidad en el cambio de vivienda, pagar al contado con ahorros el resto que me quedaría por pagar de la nueva en vez de hacer hipoteca, y posteriormente vender la antigua vivienda (con la nueva ya pagada).
En este caso, ¿Contaría para la exención el importe obtenido de la posterior venta de mi actual vivienda, o al estar ya pagada la nueva con otros fondos quedaría excluida la exención?

Gracias

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta

Contaría siempre que se respeten los plazos. Por ejemplo el de 2 años para la venta y/o compra.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual con pago al contado previo a la venta

Ok, muchas gracias. Y otra duda, el pago del restante de la nueva vivienda lo haría con dinero procedente de una herencia, es decir bienes privativos, pero la vivienda está a nombre mío y de mi mujer casados en régimen de gananciales. ¿Sería una especie de "donación" a mi mujer la mitad que correspondería a ese pago o es indiferente quien haga el pago en la pareja a efectos fiscales en este caso?

En principio, en la parte pagada con fondos privativos sólo reinviertes tú, no tu cónyuge que en esa parte no tendría exención por reinversión.
La donación no estaría demostrada porque pudiera ser que simplemente tuvieras de derecho de crédito sobre tu cónyuge por esa aportación. Lo cual resulta muy complicado y no creo que Hacienda se metiera en ello. 
Es más, en una sociedad de gananciales no es tan fácil acreditar que unos fondos son privativos, por lo que todo lo que he comentado lo es con las debidas reservas en función de lo que se pueda acreditar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Ok, entiendo que lo mejor sería transferir el dinero a nuestra cuenta común antes de hacer el pago, en la que ella es titular también, espero que no haya tampoco algún problema.
Gracias por las respuestas 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar