Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Olvidé declarar intereses en cuenta en el extranjero

1 respuesta
Olvidé declarar intereses en cuenta en el extranjero
1 suscriptores
Olvidé declarar intereses en cuenta en el extranjero
#1

Olvidé declarar intereses en cuenta en el extranjero

 
Hola a todos, 

Con la crisis de deuda europea hace años y el riesgo de España de salida del euro con el aumento de la prima de riesgo, abrí una cuenta online en un banco suizo y metí 3000 euros para convertirlos a dólares como seguro. Informé al Banco de España que había abierto esa cuenta pero los siguientes años me olvidé de ella y no declaré los intereses de esa cuenta en la declaración de la renta. Esa cuenta daba un interés muy muy bajo así que estaríamos hablando de muy poco dinero. 

¿Puedo tener algún problema con Hacienda si envío ese dinero de vuelta a España? ¿Se podría declararar en la actualidad los intereses generados o o tendría que pagar una multa? ¿Hay un periodo en que prescribe el hecho? 

Muchas gracias! 
#2

Re: Olvidé declarar intereses en cuenta en el extranjero

El artículo 66 de la Ley General Tributaria es el que regula la duración de las deudas con Hacienda. Una deuda tributaria prescribe a los cuatro años a contar desde el día siguiente en el que finaliza el plazo reglamentario para presentar la declaración o autoliquidación. No obstante, el plazo se interrumpirá si la Administración inicia cualquier acción de investigación o reclamación.

En cuanto a las opciones, conviene que tenga en cuenta las cantidades que se mencionan en este artículo: https://www.larazon.es/economia/20220125/mz5azipxlrctxmsz534uk5etvu.html  u otros muchos si busca las palabras "transferencias declarar hacienda" en su buscador de Internet.

La entidad bancaria receptora de la transferencia, seguramente, le pedirá que demuestre la procedencia del dinero recibido, Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y la AEAT, si regulariza voluntariamente, dado que las cantidades son reducidas, no espero le imponga multa pero sí intereses de demora por el tiempo transcurrido -no de la cantidad transferida, sino de la cantidad que hubiera debido tributar en el año que regularice respecto a la tributada en ese año y durante el periodo de tiempo desde que debió declarar los intereses hasta la fecha de declaración efectiva.

Un saludo

P.S. Una alternativa más lúdica es programar unas vacaciones en Suiza y con el dinero en cuenta disfrutar de sus paisajes, gastronomía y folclore, guardando un par de cientos de euros durante 4 años por si hubiese alguna reclamación de la Agencia Tributaria.