Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Regularización de la cuota de autónomos durante 2021. ¿ Cómo incorporarla en la Renta 2021 ?

3 respuestas
Regularización de la cuota de autónomos durante 2021. ¿ Cómo incorporarla en la Renta 2021 ?
Regularización de la cuota de autónomos durante 2021. ¿ Cómo incorporarla en la Renta 2021 ?
#1

Regularización de la cuota de autónomos durante 2021. ¿ Cómo incorporarla en la Renta 2021 ?

Buenos días Rankian@s,

Os plantemos duda sobre la regularización de la cuota de autónomos durante el año pasado.

Durante el 2021 muchos autónomos recibieron cargos mensuales adicionales (1,84 € y 2,84 €, como ejemplo de importes para los que cotizan por la mínima) de la "cuota de autónomos", en concepto de "regularización", relativos a un aumento de los tipos de cotización aplicables a los trabajadores autónomos que se había atrasado por la situación económica.

En la campaña actual de la Renta 2021, ¿ cómo debe incorporar el autónomo afectado dichos cargos adicionales ? Como fueron abonados durante 2021, ¿ los puede sumar al resto de cuotas ordinarias de 2021 e informar la suma global como  "cotización al régimen especial de trabajadores autónomos ?

Hemos comprobado que en los datos fiscales de la Agencia Tributaria el importe que se recoge no coincide con la suma total de los cargos durante 2021 en la cuenta bancaria de domiciliación del autónomo.

SALUD y saludos.
#2

Re: Regularización de la cuota de autónomos durante 2021. ¿ Cómo incorporarla en la Renta 2021 ?

Buenos días Rankian@s,

Hemos encontrado un hilo reciente de un tema parecido abierto por @protesico en:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/5335154-renta-cotizaciones-seguridad-social?page=1#respuesta_5336723

Pero en su caso @protesico presenta el modelo 130 de pagos a cuenta. El escenario es diferente ( en nuestro caso no existe la obligación de presentarlo ).

SALUD y saludos.


#3

Re: Regularización de la cuota de autónomos durante 2021. ¿ Cómo incorporarla en la Renta 2021 ?

 Si la Tesorería General de la Seguridad Social os ha pasado al cobro esas cuotas adicionales en 2021, hay que entender que son unos gastos devengados y exigibles en ese mismo año y no en años anteriores. Yo creo que esas cuotas deben sumarse con las ordinarias de 2021. 

El posible desfase entre la fecha de pago, en 2021, y las concretas mensualidades a que correspondan esas cuotas (según creo, son por cotizaciones adicionales de los meses de  enero a septiembre u octubre 2020 y no sé si de algún mes de 2021), no es responsabilidad del trabajador autónomo, sino decisión de la Administración, que las pasó al cobro, las hizo exigibles, en el año 2021, que fue por tanto cuando este gasto se devengó. Por lo poco que he leído, la decisión de la Administración de retrasar los cobros, hay que decirlo, tenía que ver con no cargar a los autónomos con más gastos en los peores momentos de la pandemia en 2020, cuya existencia no se conocía cuando se decidió incrementar la cotización para 2020. 

Si no se entiende así, veo a cientos de miles de autónomos, quizá más de un millón, en estimación directa, haciendo declaraciones rectificativas del año 2020, para incrementar la cantidad que dedujeron como gasto por cuotas del RETA en ese año (no sé si podéis distinguir a qué meses corresponden las diferentes cuantías adicionales que os han pasado al cobro). Desde un punto de vista práctico, creo que tal viaje no merece tales alforjas y dudo mucho que la Agencia Tributaria se vaya a poner tiquismiquis por la forma de tratar unos gastos que, por las cifras que mencionas, estarían entre 24 y 36 euros en el año. 
#4

Re: Regularización de la cuota de autónomos durante 2021. ¿ Cómo incorporarla en la Renta 2021 ?

La forma de distinguir a qué mes corresponde la cuota abonada se indica en el recibo de la entidad financiera... el formato suele ser: 01 PL (Periodo Liquidación) AA/YYYY - BB/YYYY. Normalmente AA y BB son el mismo valor, pues se corresponden con el mes abonado y las cuotas suelen ser mensuales.

Un saludo