Acceder

Deducción por cónyuge con discapacidad

4 respuestas
Deducción por cónyuge con discapacidad
Deducción por cónyuge con discapacidad
#1

Deducción por cónyuge con discapacidad

Hola:

Todos los años intento ayudar a mis padres con su Declaración de la Renta, pese a mis limitados conocimientos fiscales. Pero este año estoy bastante perdido con un concepto llamado "Deducción por cónyuge no separado legalmente cuando éste sea una persona con discapacidad". ¿Podéis ayudarme por favor?

Mi padre es pensionista jubilado desde hace varios años y mi madre recibe una pensión por discapacidad desde 2020. En 2021 le reconocieron un grado de discapacidad del 53% y entiendo que es por ese motivo por el que esta vez aparece este nuevo concepto en su declaración conjunta (por ser superior al 33%).

Al acceder al borrador, resulta que esa deducción no se ha aplicado automáticamente porque hay una aparente discrepancia ente fechas. Dice esto literalmente:

Deducción por cónyuge no separado legalmente cuando es una persona con discapacidad que no tenga rentas anuales superiores a 8.000€ excluidas las exentas "COD".

No se ha incorporado la deducción por cónyuge no separado legalmente cuando es una persona con discapacidad, por discrepancias en la fecha de inicio o fin de discapacidad del cónyuge revise y en su caso si procede cumplimente en la declaración casilla 248 de la página 22.


He acudido a la página 22 y he rellenado todos los datos que no aparecían sobre mi madre, especialmente el del inicio de la discapacidad. Pero tengo dudas con un apartado en concreto, llamado "Cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad y período en el que realiza una actividad por cuenta propia o ajena". ¿Esto se refiere a la situación de mi padre, no?



Hay un apartado "A" para quienes hayan ejercido actividad y otro "B" para desempleados y pensionistas. He elegido B y luego el subapartado "a) Si durante todo el año se da alguna de esas situaciones, marque la casilla".



Lo que me sorprende es que el importe total a devolver (declaración conjunta) supera las retenciones de mi padre (la pensión de mi madre está exenta). Pero he leído en estos foros que hay ciertos tipos de deducción que sí pueden provocar eso. ¿Es éste uno de esos casos?

Muchas gracias.

#2

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad

así es, esos datos de cotizaciones o situación de desempleo o pensionista tiene que rellenarlas el que solicita la deducción por cónyuge discapacitado, tu padre.
Y efectivamente, la deducción por cónyuge discapacitado puede dar lugar a una devolución mayor que las retenciones que se han soportado.
Además, deberías saber que para el IRPF se considera un grado de discapacidad del 33% si se percibe   una pensión de la Seguridad Social por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ciudadanos-familias-personas-discapacidad/deducciones-personas-discapacidad/definicion-acreditacion-grado-discapacidad/acreditacion-grado-discapacidad.html
Por ello, si la pensión de tu madre es de alguno de estos tipos, realmente tendría derecho desde la fecha de concesión de la pensión a esas deducciones y mínimos. De se así, deberías pedir adicionalmente una rectificación de la declaración de 2020 para que le apliquen el mínimo personal por discapacidad en la declaración conjunta y los 100 euros/mes por los meses que corresponda, ya que es un buen dinerillo.

#3

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad

Son  deducciones en cuota liquida la renta  puede ser negativas perfectamente
#4

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad

@bacalo Muchas gracias. Me ha sido muy útil tu ayuda.

Por ello, si la pensión de tu madre es de alguno de estos tipos, realmente tendría derecho desde la fecha de concesión de la pensión a esas deducciones y mínimos. De se así, deberías pedir adicionalmente una rectificación de la declaración de 2020 para que le apliquen el mínimo personal por discapacidad en la declaración conjunta y los 100 euros/mes por los meses que corresponda, ya que es un buen dinerillo.
Pues de eso no tenía ni idea. El año pasado le apareció directamente ese 33% de discapacidad, pero ninguna información sobre esta deducción. Le echaremos un ojo a fondo. Gracias de nuevo.

#5

Re: Deducción por cónyuge con discapacidad

@alexcandas Gracias a ti también. He buscado qué era la cuota líquida porque ando algo perdido en terminología fiscal (ya me ha quedado más claro).