Acceder

Duda paternidad renta 2022

6 respuestas
Duda paternidad renta 2022
Duda paternidad renta 2022
#1

Duda paternidad renta 2022

Hola, mi nombre es Juan y estoy aquí para ver si alguien me puede orientar un poco. En octubre de 2020 nació mi hija, y en la renta del año pasado no aparecía aún como descendientes, el resultado de la renta es que me salió a devolver. 
Pues bien, en el certificado de retenciones para la renta de este año ya si me aparece mi hija como descendiente, pero aparecen dos conceptos de renta exenta de paternidad, uno de 2020 y otro de 2021, y el resultado del borrador me aparece también a devolver, pero en menos cantidad. 

Mis preguntas son porqué la renta de este año me sale menos cantidad a devolver, porque los meses de paternidad yo pagué el IRPF como cualquier mes, por lo tanto dichas cantidades me deberían ser devueltas, no se si estoy en lo cierto, en estos temas soy muy torpe...

Agradecería vuestras opiniones

Saludos!!
#2

Re: Duda paternidad renta 2022

Si tú mismo dices que, en los datos fiscales, te viene lo cobrado por la paternidad de 2020 y 2021 como rentas exentas, ¿Cómo dices, seguidamente, que has pagado IRPF por ellas? Exento significa, precisamente, que no paga impuestos. Ni lo hiciste al cobrarlo (no se te retuvo nada), ni tienes que hacerlo en la declaración (esos importes no se incorporan).
Si pagas más impuestos este año será porque has cobrado más (sin contar lo de paternidad) o porque el año pasado tuviste derecho a alguna deducción autonómica por nacimiento. 
#3

Re: Duda paternidad renta 2022

lo que te ha pasado seguramente es lo siguiente:
 tu empresa te retiene según lo que estima que te va a pagar durante el año natural.
 En tu caso, en 2020 te retienen como si te fueran a pagar el salario todo el año, pero en octubre, dejan de pagarte porque empiezas a cobrar el permiso de paternidad de la Seguridad Social, que además está exento.
Entonces, la empresa te ha retenido un porcentaje mayor que el que te corresponde, ya que en el IRPF, cuanto más ganas, mayor es el porcentaje. Imagínate que ganas 2.000 al mes, pues con 24.000 al año a lo mejor te retienen el 15%, pero con 20.000 que te pagaron al final, te corresponde el 12%, pero te retuvieron el 15%. Por ello, tuviste una buena devolución al presentar la declaración.
Ahora llega 2021 y te incorporas del permiso de paternidad, la empresa nuevamente hace el cálculo, pero en este caso si te incorporaste en marzo, por ejemplo, toman los 10 meses que te van a pagar x 2000 = 20.000 euros y entonces te retuvieron el 12% (realmente a lo mejor ahora sería el 11% al informar de la hija, pero el ejemplo sigue siendo válido). Con lo cual te saldrá a devolver menos o nada, ya que te han retenido lo justo.

#4

Re: Duda paternidad renta 2022

Gracias por vuestras respuestas.

He estado mirando el borrador y en datos no incorporados me aparecen dos rentas exentas de 2020 y 2021, y una retribución en negativo también de 2020 que coincide en cantidad con la renta exenta de 2020.

Cuando digo que pagué IRPF durante la paternidad es porque durante dichos meses me retuvieron igualmente que si estuviera trabajando, cuando no deberían haberme retenido nada, asique entiendo que eso debe ajustarse en la declaración de este año.

He intentado buscar información para enterarme un poco y asi realizar yo directamente la declaración, pero voy a optar por llevarlo a una gestoría no sea que meta bien la pata, ya que debo introducir manualmente dichos conceptos y no se exactamente como se realiza.

Muchas gracias por vuestro tiempo
#5

Re: Duda paternidad renta 2022

Perdona, ya por pura curiosidad: ¿cómo sabes que Seguridad Social te hizo retención durante la baja de paternidad? Lo digo porque no existen nóminas mensuales que te puedan entregar, y, por lo que dices, a la AEAT le han dicho que no te las han hecho (le han indicado que son rentas exentas). ¿Te viene un importe de retenciones practicadas en el certificado de ingresos que te hayan mandado a primeros de este año? Tu caso me resulta un poco confuso: tienes una baja desde octubre, pero te pagan al año siguiente, y, además, reteniéndote... ¿O es que no fue Seguridad Social, sino una mutualidad alternativa, quien te pagó la baja?
#6

Re: Duda paternidad renta 2022

Si es por seguridad social, cuando te aprueban la prestación, en la resolución aparece la cuantía diaria a cobrar, y la deducción por cotización a seguridad social. 

Saludos
#7

Re: Duda paternidad renta 2022

Sí, exacto. Y nada más; es decir: no retienen nada desde la sentencia del Supremo. Por eso me extraña tanto el caso del consultante.