Acceder

Duda con el regimen especial de trabajadores del mar (para autonomos trabajadores del mar)

4 respuestas
Duda con el regimen especial de trabajadores del mar (para autonomos trabajadores del mar)
Duda con el regimen especial de trabajadores del mar (para autonomos trabajadores del mar)
#1

Duda con el regimen especial de trabajadores del mar (para autonomos trabajadores del mar)

buenas, os cuento mi duda. Estoy en el RETMAR como trabajador del mar autonomo, y queria iniciar otra actividad por las tardes (diseñador web) por la cual tendria que darme de alta en el RETA. Enconces me dicen que no puedo estar de alta en el RETMAR si mi otra actividad (diseñador web) es mi fuente principal de ingresos. El problema es que no se si va a ser mi fuente principal de ingresos ya que no van a ser unos ingresos fijos, ni se la cantidad que voy a ingresar. ¿como hago en este caso? ¿que sucede si estoy de alta en el RETMAR y luego mi actividad de diseñador web me genera mas ingresos que la actividad de trabajador del mar?
un saludo.
#2

Re: Duda con el regimen especial de trabajadores del mar (para autonomos trabajadores del mar)

  
El principio general en la materia se recoge en el artículo 7.4 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento General sobre inscripción de empresas y afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social 
4. Cuando una persona ejerciere simultáneamente distintas actividades o la misma actividad pero en condiciones o en formas diversas que dieren lugar a su inclusión en diferentes Regímenes del sistema de la Seguridad Social o en el mismo Régimen por cuenta de más de una persona, su encuadramiento será múltiple, constituyendo las situaciones de pluriactividad y de pluriempleo respectivamente.
1.º A efectos de lo previsto en este Reglamento, se considerará pluriactividad la situación del trabajador por cuenta propia y/o ajena cuyas actividades den lugar a su alta obligatoria en dos o más Regímenes distintos del sistema de la Seguridad Social.
 2.º A los mismos efectos, se entenderá por pluriempleo la situación del trabajador por cuenta ajena que preste sus servicios profesionales a dos o más empresas distintas y en actividades que den lugar a su alta en un mismo Régimen de la Seguridad Social.
5. Únicamente podrá optarse entre diversos Regímenes del sistema de la Seguridad Social, para su alta en uno de ellos, en los casos en que se reconozca expresamente tal opción, con el alcance y en las condiciones fijadas en la norma que la establezca.

Tú te encontrarías en situación de pluriactividad, realizando dos actividades que dan lugar, en principio, al alta obligatoria en dos diferentes Regímenes de la Seguridad Social, por un lado el Régimen Especial de Trabajadores del Mar –por cuenta propia o autónomos-, en el que ya estás dado de alta, y por otro el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en el que deberías darte de alta al iniciar la actividad de programador web por cuenta propia. Donde te hayan informado de que no puede ser así, que te especifiquen la norma, y su artículo concreto, que establece la excepción al principio general de dos altas en dos Regímenes distintos y permanencia simultánea en ambos sea cual sea el nivel de ingresos.
#3

Re: Duda con el regimen especial de trabajadores del mar (para autonomos trabajadores del mar)

en la seguridad social me dicen que si la actividad maritima no es mi principal fuente de ingresos no puedo estar en el RETMAR (regimen especial del mar). Pero no puedo estimar cual va a ser mi principal fuente de ingresos ya que los ingresos de la otra actividad no son fijos.
#4

Re: Duda con el regimen especial de trabajadores del mar (para autonomos trabajadores del mar)

Insiste ante la Seguridad Social. Puede que tengan razón, no creo que quieran engañarte, pero que te digan la norma y el artículo concreto donde pone lo que te dicen de  "la principal fuente de ingresos". Te quedarás más tranquilo.
#5

Re: Duda con el regimen especial de trabajadores del mar (para autonomos trabajadores del mar)

muy bien, un saludo.