Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Irpf de persona fallecida en 2021 (piso alquilado de su propiedad)

1 respuesta
Irpf de persona fallecida en 2021 (piso alquilado de su propiedad)
Irpf de persona fallecida en 2021 (piso alquilado de su propiedad)
#1

Irpf de persona fallecida en 2021 (piso alquilado de su propiedad)

Buenas tardes, mi madre falleció en el mes de septiembre. Tenía un piso alquilado de su propiedad. Este piso ha seguido alquilado después de su fallecimiento y cobramos su renta los hijos. La duda que tengo es al declarar ese alquiler tanto en la declaración de mi madre como en la de sus hijos. En la declaración de mi madre está claro que hay que incluir las rentas del alquiler hasta su fallecimiento (al menos). La escritura de herencia la firmamos a final de diciembre. Mi duda es ¿cual es la fecha desde la que debemos declarar nosotros (sus hijos) el alquiler, la de su fallecimiento o la fecha en la que se firma la escritura de herencia (diciembre)?. Otra duda es sobre los gastos a deducir del importe obtenido por el alquiler (IBI, Comunidad, Seguros de la casa, etc.). ¿Qué parte correspondería a mi madre y que parte podríamos utilizar nosotros para deducir esos gastos?. Muchas gracias por vuestras respuestas
#2

Re: Irpf de persona fallecida en 2021 (piso alquilado de su propiedad)

hasta septiembre, probablemente incluido ya que la renta de alquileres se suele percibir a principios, los ingresos irían a tu madre.
El resto del año, si habéis adjudicado ese piso a alguno de los herederos, a este (o estos si hay copropietarios).
Los gastos, es aplicar sentido común: para la Comunidad, los gastos pagados hasta septiembre a tu madre igual que con el alquiler si hay obligación de pagarlo a principios,  y el resto, al nuevo dueño. Para el IBI o el seguro multirriesgo, prorratearlo proporcionalmente a los días que cada uno ha sido propietario.