Acceder

Irpf Compensar pérdidas bolsa ejercicios anteriores

6 respuestas
Irpf Compensar pérdidas bolsa ejercicios anteriores
Irpf Compensar pérdidas bolsa ejercicios anteriores
#1

Irpf Compensar pérdidas bolsa ejercicios anteriores

Buenos días a todos, me encuentro haciendo la renta y con el siguiente problema:

1. En 2018 tuve pérdidas en bolsa por valor de 5,000€
2. En 2021 he tenido ganancias por valor de 6,000€, por lo que me puedo compensar el total de pérdidas.
3. Procedo a notificar de las pérdidas en la casilla 395 del IRPF para así compensar las ganancias.
4. Me queda un neto a tributar de 1,000€.

Mi duda es, posteriormente, quiero notificar en la casilla 440 que dichas pérdidas son de 2018 para que quede constancia en el anexo c.2 pero al hacerlo, me las incorpora como una nueva deducción. ¿Debería quitarlas de la casilla 395? Porque por otro lado, he leído, que las pérdidas de años anteriores van en la 395. No sé como casar ambas cosas, por un lado incorporar las pérdidas y por otro notificar en el anexo c.2que son de 2018 vía casilla 440 para que hacienda tenga constancia.

Estoy un poco desesperado porque he mirado miles de foros y en ningún sitio se aborda esta cuestión. Supongo que la duda en sí es que diferencia existe entre la casilla 395 y la 440. Cabe decir que en 2018 no notifiqué de estas pérdidas pero en la sección de bolsa de Hacienda queda constancia clara de que las hubo.

Muchas gracias.
#2

Re: Irpf Compensar pérdidas bolsa ejercicios anteriores

es que si no las declaraste en el impreso oficial, se supone que ahora no puedes compensarlas, por mucho que digas que te aparecen en eso que llamas "bolsa de hacienda", que imagino es la ayuda que proporciona el programa para que lleves el rastro de inversiones. Pero esta parte es una ayuda, no es oficial, el personal de Hacienda no va a revisar que has guardado o dejado de guardar en ese apartado.
Vas a tener que pedir una rectificación de todas las declaraciones desde el 2018 a 2020 para incluir esas pérdidas e ir arrastrándolas, porque si no, no te lo van a admitir aunque puedas meterlas a mano en 2021, y corres el riesgo de que cuando te lo notifiquen, ya haya prescrito la declaración de 2018 y no puedas cambiarlo entonces.

La casilla 395 es para ganancias de ventas efectuadas a plazo; por ejemplo, vendes una vivienda en 2020 con ganancias y acuerdas el cobro en 3 años. Pues en cada año puedes ir imputando la parte de la operación correspondiente. Por tanto, en este caso debes meter esas pérdidas vía casilla 440. Pero ya te digo, pide la rectificación de 2018,etc, porque con bastante probabilidad más pronto o tarde te lo revisarán y te lo rechazarán.
#3

Re: Irpf Compensar pérdidas bolsa ejercicios anteriores

Muchísimas gracias por tu ayuda…de verdad, te lo agradezco muchísimo. Te refieres a hacer complementarias desde el 2018 hasta el 2020?
#4

Re: Irpf Compensar pérdidas bolsa ejercicios anteriores

Duda resuleta, ya he leído. Muchas gracias de nuevo! saludos
#5

Re: Irpf Compensar pérdidas bolsa ejercicios anteriores

Buenos días @aprendiz3 y @bacalo
Justo me estoy encontrando el mismo problema en mi declaración, a ver si puedo aclarar la pieza que me falta.
Necesito compensar pérdidas latentes de bolsa del ejercicio anterior de algunas operaciones que no pude compensar por no cumplir con la regla de los dos meses. Estas pérdidas no compensadas a las que me refiero por la regla de los 2 meses me aparecen bajo las casillas "0337 - Pérdidas patrimoniales. Importe obtenido " de la declaración del 2020.

Pero este dato no me aperecen en los datos del borrador de este ejercicio, según este hilo, me faltaría corregir la declaración del 2020 y indicar la suma de las casillas 0337 en algún lado (total de pérdidas compensables en los ejercicios siguientes), dónde se indicaría esto?
En este caso, ya me aparecerá en el borrador del 2021? Gracias!
 
Encuentro por internet en algunos lados que hay que introducirlo manualmente en la nueva declaración del 2021 bien en la casilla 0395 o bien en la casilla 0442, entiendo que ambas opciones son incorrectas? Seria incorrecto también poner la cantidad directamente en la casilla 0442?
Muchas gracias!!
#6

Re: Irpf Compensar pérdidas bolsa ejercicios anteriores

si no entiendo mal, tuviste alguna operación con pérdidas pero recompraste en esa ventana de 2 meses.
Es que esa operación entiendo NO te a aparecer en años siguientes porque no está cerrado cuándo puedes compensarla y con qué valor. Cuando vuelvas a vender definitivamente, sin más recompras en 2 meses, es cuando reflejas la operación "a mano".
Esto es, compraste 100 acciones por 10, mil euros. 
Vendes a 8 y recompras antes de 2 meses a 7. Informas de ello a Hacienda en el IRPF marcando que ha habido  recompra. Hay una pérdida latente, pendiente de integrar, de 200 euros.
Vendes a 11 euros  2 años después y no se recompra en los 2 meses. 
Entonces tienes la ganancia de 400 (de 7 a 11) y además integras la pérdida de 200 euros. Declaras una ganancia de 200 euros. 
Si te fijas, corresponde con el neto de los flujos de dinero: de tu bolsillo salieron 1.000+700 en las compras y han entrado 800+1.100 en las ventas, la diferencia son los 200 de ganancia. 
En el programa pones 1.100 de valor de transmisión y 900 de adquisición.
Pero toda esta información tienes que ir guardándola tú en una Excel, o en el programa de cartera de valores de Hacienda si lo permite, o en un papel.
#7

Re: Irpf Compensar pérdidas bolsa ejercicios anteriores

Muchas gracias por tu respuesta detallada, ya me queda claro, lo voy a hacer así!!