Acceder

Deducciones por vivienda habitual - Declaración de la Renta

7 respuestas
Deducciones por vivienda habitual - Declaración de la Renta
Deducciones por vivienda habitual - Declaración de la Renta
#1

Deducciones por vivienda habitual - Declaración de la Renta

Hola, estoy mirando mi declaracion y la de mi mujer y me surge una duda. La vivienda es de los dos al 50%, y cada año en las declaraciones anteriores los dos tenemos la misma cantidad de deduccion por la hipoteca, nomalmente  un dinero por la estatal y un poco mas por la autonomica. En cambio este año a mi mujer le deducen X por la estatal y X+30€ por la autonomica, en cambio en la mia sale la misma deduccion en la estatal que en la autonomica, es decir a mi mujer le deducen 30€ mas que a mi en la autonomica.

No es por los 30€, sino porque al tener la vivienda al 50%, siempre deducimos lo mismo y al salir diferente este año, no se si es que hay algo mal y luego me van a buscar las cosquillas, el caso es que todo me sale automatico en el borrador, no he tocado nada, y es el primer año que me pasa. Alguien sabe el por que de esto. Muchas gracias 

Saludos
#2

Re: Deducciones por vivienda habitual - Declaración de la Renta

Recupero tu consulta por su curiosidad y por si hubiera otra opinión al respecto...

Si yo estuviera en este caso, haría lo que has hecho en declaraciones anteriores (50%); si por alguna circunstancia "te buscan las cosquillas" como dices, tienes una justificación para explicar el por qué lo has hecho así... si lo hicieras como te dice el borrador y, si fuera un "fallo" del programa y "te buscan las cosquillas" vas a tener más difícil explicarlo, si 'a posteriori' se corrige el fallo.

Por si te es de ayuda, mira si el Simulador de Renta WEB, incluyendo solo el tema de hipoteca, da el mismo resultado:  https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/procedimientoini/ZZ08.shtml

Un saludo
#3

Re: Deducciones por vivienda habitual - Declaración de la Renta

 
Si la base sobre la que se calcula la deducción autonómica es la misma en ambos cónyuges y el porcentaje de deducción es el mismo, se trataría de un error del programa, algo realmente extraño y excepcional. 

Más bien parece que pueda tener relación con algún tipo de tope, límite de rentas, porcentajes distintos en función de los rendimientos, o algo así. No dices de qué Comunidad Autónoma se trata y no creo que nadie se vaya a mirar todas hasta encontrar las condiciones de la deducción. 
#4

Re: Deducciones por vivienda habitual - Declaración de la Renta

Gracias por las respuestas, la comunidad es Cataluña, se me olvido ponerla.

Saludos
#5

Re: Deducciones por vivienda habitual - Declaración de la Renta

¿Puede ser que el porcentaje de deducción autonómica sea del 7,5% para ti y del 9% para tu esposa, por cumplir ella alguno de los requisitos exigidos para ese porcentaje incrementado?
#6

Re: Deducciones por vivienda habitual - Declaración de la Renta

Como puedo mirar eso? Gracias

Saludos
#7

Re: Deducciones por vivienda habitual - Declaración de la Renta

Aquí tienes lo que pone el Manual Práctico de Renta 2021 para esa deducción de la Comunidad Autónoma de Cataluña
 Agencia Tributaria: Tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual 
Después es ir a vuestro borrador de declaración y comprobar las bases de la deducción y el porcentaje aplicado a cada uno, que si no figura expresamente especificado,  podrás sacar por el importe de la deducción de cada uno.
#8

Re: Deducciones por vivienda habitual - Declaración de la Renta

Me lo he leido y creo que ya se lo que pasa, al tener un hijo, a mi mujer le corresponde un 9%, a mi al pasar de la cantidad de dinero de la base imponible, me corresponde un 7,5% aunque tenga ese hijo. A si me salen las cuentas. Muchas gracias 

Saludos