Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Imputación de toda la titularidad de la vivienda al mayor propietario por parte de los hijos en la Declaración de la Ren

5 respuestas
Imputación de toda la titularidad de la vivienda al mayor propietario por parte de los hijos en la Declaración de la Ren
1 suscriptores
Imputación de toda la titularidad de la vivienda al mayor propietario por parte de los hijos en la Declaración de la Ren
#1

Imputación de toda la titularidad de la vivienda al mayor propietario por parte de los hijos en la Declaración de la Ren

Buenas tardes 

En septiembre 2021, tras fallecer mi madre, hemos heredado mi padre y mis dos hermanas la vivienda habitual de mis padres, resultando los nuevos porcentajes de titularidad: padre 66,6% propiedad y 16% usufructo y cada una de las tres hermanas un 5,5% en propiedad y un 5,5% en nuda propiedad.

Mi padre y yo tenemos como vivienda habitual el citado piso heredado, mientras mis otras dos hermanas residen cada una en una vivienda de su propiedad. 

Esas dos hermanas instan a mi padre a que se impute  su parte de propietario del piso  heredado (66,6%) y que en usufructo se impute tanto su usufructo del 16% como nuestra parte de la propiedad transformada en usufructo, constando así en las respectivas declaraciones que mi padre posee el 100% de la vivienda en distintos porcentajes de usufructo y propiedad mientras que los hermanos no tenemos ningún porcentaje. 

¿Es factible realizar esta imputación de la totalidad a nuestro padre mientras los tres hermanos no declaramos nuestro porcentaje de la citada vivienda?.

Muchas gracias y un saludo
#2

Re: Imputación de toda la titularidad de la vivienda al mayor propietario por parte de los hijos en la Declaración de...

No es posible, tendréis que imputaros cada una la parte de plena propiedad (en tu caso como vivienda habitual y en el de tus hermanas como vivienda a disposición del propietario) y tu padre la parte de plena propiedad más la parte en usufructo. 
Saludos. 

#3

Re: Imputación de toda la titularidad de la vivienda al mayor propietario por parte de los hijos en la Declaración de...

Siendo la vivienda habitual de tu padre y tú, creo que lo mejor es no hacer atribución de renta a nadie y considerarlo como renta exenta que ni siquiera hay que declarar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Imputación de toda la titularidad de la vivienda al mayor propietario por parte de los hijos en la Declaración de...

 
Las dos hermanas que no viven en el piso ceden gratuitamente a su padre y a otra hermana el uso de la parte del piso que aquéllas tienen en plena propiedad (5,5% cada una). Por tanto,  ellas dos deberían imputarse rentas inmobiliarias por la parte que cada una tiene en plena propiedad, mientras no se modifique la situación actual de cesión gratuita del uso a un pariente hasta el tercer grado (art. 24 Ley del IRPF).

Estas dos hermanas no tienen que imputarse rentas inmobiliarias por la parte del piso que tienen en nuda propiedad (otro 5,5% cada una). 

El padre y la hermana que conviven en el piso no deben imputarse rentas inmobiliarias puesto que se trata de su vivienda habitual. 
#5

Re: Imputación de toda la titularidad de la vivienda al mayor propietario por parte de los hijos en la Declaración de...

Si una vivienda pertenece a 7 personas (cosa frecuente en caso de herencia), ¿las 7 (junto con sus familias si las tienen) tienen que vivir en ella para que sea renta exenta?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Imputación de toda la titularidad de la vivienda al mayor propietario por parte de los hijos en la Declaración de...

¿Por qué tiene que ser renta exenta para quien no vive habitualmente en ella, ni sobre su parte de propiedad existe un derecho de usufructo a favor de otra persona?