Acceder

Renta 2021. Nómina de 2017 pagada en 2021

4 respuestas
Renta 2021. Nómina de 2017 pagada en 2021
Renta 2021. Nómina de 2017 pagada en 2021
#1

Renta 2021. Nómina de 2017 pagada en 2021

Buenos días.

En enero del año pasado (2021) me pagaron una nómina que me debía una empresa para la que trabajé en 2017 (me debía más dinero, pero el resto me lo pagó FOGASA en su momento).

Si miro los datos fiscales de la declaración de este año, me sale ese pago y especifica que es del ejercicio de 2017. Concretamente lo siguiente:

Ejercicio Devengo: 2017
Retribuciones dinerarias: 693,09€
Retenciones: 68,13€
Gastos deducibles: 60,51€

¿Debo añadir ese pago en los rendimientos de trabajo de la declaración que haga este año?¿O tengo que entrar en las declaraciones presentadas, editar la de 2017 y añadir ese pago en los rendimientos de trabajo, junto con las retenciones y gastos deducibles?. En la de este año me figura ese pago como dato que no se ha incorporado a la renta de 2021, por lo que me imagino que tengo que añadirla en la de 2017 y añadirla yo a mano

Imagino que alguien habrá estado alguna vez en una situación similar, a ver si me echan un cable.

Muchas gracias!
#2

Re: Renta 2021. Nómina de 2017 pagada en 2021

si te lo han pagado "voluntariamente" sin mediar sentencia judicial deberías presentar una complementaria de la de 2017. Si ha sido con sentencia, en el año en que esta fuese firme.
#3

Re: Renta 2021. Nómina de 2017 pagada en 2021

Gracias.

Y en ese caso simplemente es editar la declaracion que presente en 2018 (ejercicio 2017) y añadir esos rendimientos y retenciones, no?
#4

Re: Renta 2021. Nómina de 2017 pagada en 2021

Revisando el correo que me mandaron el año pasado para hacer el pago, me decían lo siguiente:

Buenas tardes,
Ponemos en su conocimiento que mediante Auto de fecha 25 de septiembre de 2020, se confirma la Providencia de 25 de octubre de 2019, dictada por el Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid que acuerda la retención del 15% del precio de la compraventa de la Unidad Productiva de la concursada de referencia, a resultas del Recurso de Apelación interpuesto contra el Auto que aprueba el Plan de Liquidación de ésta.

Así que no me queda claro si debo poner 2017 (el año de las nóminas sin pagar), 2019 o 2020. Ya que por eso que me mandaron entiendo que en 2019 hubo juicio, apelaron, y el 25 de septiembre de 2020 dieron la resolución. Pero como pone Acto y no Sentencia no sé si aplica ese año o no
#5

Re: Renta 2021. Nómina de 2017 pagada en 2021

diría que entonces sería 2020, cuando la sentencia del Concurso es firme, y es de donde ha salido el dinero para poder pagarte. Como probablemente te salga a pagar algo, debes tener cuidado de marcar las opciones correctas para que no te apliquen ni intereses de demora ni recargos.
https://www.iberley.es/practicos/caso-practico-tributacion-irpf-pagos-realizados-fogasa-trabajador-cuya-empresa-declara-concurso-16551
Cuando por circunstancias justificadas no imputables al contribuyente, los rendimientos derivados del trabajo se perciban en períodos impositivos distintos a aquéllos en que fueron exigibles, se imputarán a éstos, practicándose, en su caso, autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno
En el momento en que se perciban, si es que se perciben, los rendimientos del trabajo restantes obtenidos en un período impositivo por derivarse de la resolución del concurso, tributarán en el período impositivo que se obtengan por haber adquirido firmeza la sentencia