Acceder

Familia rota por testamento...otra más? dudas impuesto sucesiones

5 respuestas
Familia rota por testamento...otra más? dudas impuesto sucesiones
Familia rota por testamento...otra más? dudas impuesto sucesiones
#1

Familia rota por testamento...otra más? dudas impuesto sucesiones

Hola y antes que nada gracias por la ayuda. En resumen
Mi madre fallece, hace testamento, se hace la apertura y el abogado de la compañia nos hace firmas a los herederos unas hojas (impuesto sucesiones) donde se detalla lo que corresponde a cada uno.
4 hijos (uno de ellos renuncia a la herencia por sus adicciones) + el marido que queda en ursufructo de bienes etc. y que debe pagar a cada heredero la parte correspondiente que detalla dicho informe de impuesto sucesiones.  Mis dudas

1) hemos firmado todas las hojas tanto mi padre como los herederos y presentado tanto a Hacienda como a la generalitat, pero desde el banco nos piden otra firma de mi padre para ejecutar los pagos. Es necesaria? y si ahora él se niega despues de firmar?
2) este impuesto de suceciones (nos han dicho que estamos exento), tiene validez para reclamar lo nuestro?
3) en ese informe se han tasado los bienes, cuentas corrientes etc.... y ahora se nos dice que no hay dinero en la cuenta. Es un alzamiento de bienes? podemos reclamar?  me refiero que si esos docuemtos que todos hemos firmado donde detalla la repartición y voluntades de mi madre va a misa?, tiene poder legal?

muchas , muchas gracias y ojala alguíen me pueda dar luza para saber que puedo hacer.
un saludo
#2

Re: Familia rota por testamento...otra más? dudas impuesto sucesiones

Lo que dice el testamento debe redpetarse obligatoriamente. La declaración de impuestos debe hacerse con la valoración de los bienes a la fecha de fallecimiento y la disposición  podra llevarse a cabo una vez realizada la aceptacion de herencis ante notario . Si habia saldos en cuentas bancarias, las entidades tienen que expedir un certificado a fecha de fallecimiento y no puede disponer nadie de ellos a  excepcion del pago de gastos funerarios , si alguien se los ha llevado tendra que reponerlos. Si las cuentas bancarias tienen varios titulares hay que repartirlos entre ellos y solo la parte que corresponda al fallecido correspondera a sus herederos. Si existe usufructo a favor del esposo de la fallecida, las disposicion de los bienes quedara limitada por este, a no ser que se llegue a un acuerdo con el usufructuario.
#3

Re: Familia rota por testamento...otra más? dudas impuesto sucesiones

muchas gracias Wenceslao, entonces todas esas hojas que hemos firmado no sirve como aceptación del testamento ? ( en estos documentos figura la apertura testamento, el desglose detallado a cada heredero y a mi padre, el impuesto de sucesiones presentado con numero registro)
#4

Re: Familia rota por testamento...otra más? dudas impuesto sucesiones

Vistas las complicaciones del caso donde aparece hasta el abogado de una compañía que no sabemos a quién representa en ese asunto, mi consejo es que acudas a un abogado de confianza con todos los papeles que tengas, principalmente todos los que hayas firmado. 
Si no lo haces así, con el tiempo el asunto se complicará mucho más.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Familia rota por testamento...otra más? dudas impuesto sucesiones

Hola Juan, y muchas gracias por responder.
El abogado es de la compañia que tramitó el entierro etc...la cuestión es si una vez hemos firmado toda esa documentación ,  que incluye lo del impuesto, el testamento etc.  se entiende como que damos el SI a la herencia y si esos documentos, su contenido tiene validez legal, es decir, si allí pone que hay una cuenta con x dinero y me corresponde x cantidad, es algo que puedo reclamar o no?

gracias y un saludo

#6

Re: Familia rota por testamento...otra más? dudas impuesto sucesiones

En principio y de nuevo a falta de más datos, los papeles firmados para la funeraria o aseguradora del deceso sólo tienen validez para el Impuesto de Sucesiones. Por tanto, no implicarían ni aceptación de la herencia ni partición y adjudicación.
No obstante, lo digo con todas las reservas por no conocer el contenido de lo firmado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.