Acceder

Declaración ventas de Vinted y Wallapop

10 respuestas
Declaración ventas de Vinted y Wallapop
Declaración ventas de Vinted y Wallapop
#1

Declaración ventas de Vinted y Wallapop

Hola,
tengo entendido que la ropa vendida por debajo de su precio original no se tiene que declarar, pero ¿se considera esto una pérdida patrimonial?

Yo soy estudiante y en principio no tengo que hacer la declaración de la renta, pero he leído que si las pérdidas patrimoniales sobrepasan los 500€ anuales se deben declarar... ¿esto afecta a la venta de ropa de segunda mano? ¿cómo se prueba -porque no tengo tickets-? ¿si declarase pérdidas patrimoniales me quitan algo o tengo que pagar algo o simplemente es ponerlo en conocimiento de Hacienda?

Gracias por su tiempo.
#2

Re: Declaración ventas de Vinted y Wallapop

No tienes que preocuparte ni declarar nada.

Te pongo un ejemplo. Si me compro un choche de 20.000 euros y al cabo de10 años lo vendo por 5.000 euros, comprenderás que la Agencia Tributaria no te va a consentir declarar que has tenido una pérdida de 15.000 euros, sino que has "consumido" a lo largo de los años 15.000 euros. Por tanto, nada que declarar.

Por otra parte, si solamente hay pérdidas y aunque tengas obligación, la declaración nunca te saldrá a pagar.

Un saludo.


#3

Re: Declaración ventas de Vinted y Wallapop

Son dos duros, pero compro cosas de coleccionismo y en ocasiones debo comprar más cosas de las que quiero, porque de otro modo no me las venden, entonces vendo el resto.

Tengo "la mala costumbre" de no guardar casi nada en papel, pero si todos mis gastos e ingresos escaneados, tiquets de compra incluidos, dicen que esto es una patología médica denominada "Diógenes digital" 🤣🤣🤣 .... evidentemente cuando se compra a particulares a menudo solo hay la transferencia bancaria como justificante y en el concepto una pequeña descripción del artículo.

Bien, soy consciente que la idea de la Agencia Tributaria, no son estas sandeces, más bien artículos de valor, bienes inmobiliarios a vehículos, que en Wallapop y supongo que en ebay igualmente, entonces supongo que hay que declarar la diferencia entre el valor de compra contra el de venta.

Si no hay justificante de compra, pues ajo y agua, todo beneficio y, no tengo nada claro que una simple transferencia entre particulares, pueda tener a efectos tributarios la calificación de "compra".
#4

Re: Declaración ventas de Vinted y Wallapop

No he localizado la consulta vinculante que al parecer es reciente. Yo no he conseguido verla en la página web de la Agencia Tributaria (o bien no he tenido la suficiente habilidad para encontrarla o todavía no la han publicado).

Lo digo después de leer la siguiente información:

https://delvy.es/como-tributa-venta-online-productos-segunda-mano/

Copio y pego del enlace por si el mismo no funcionara.  

¿Debo pagar impuestos por vender en wallapop?

La Agencia Tributaria responde así a un contribuyente que preguntaba si la venta de productos de segunda mano a través de estas plataformas online estaba sujeta a IVA o algún impuesto. De esta forma, las transacciones digitales reciben un gravamen análogo al que hasta ahora se impone a las ventas “físicas” de bienes usados.

¿Qué impuestos hay que pagar por vender en Wallapop?

Según la Consulta Vinculante publicada por la Dirección General de Tributos, la venta de productos de segunda mano realizada por particulares en plataformas online, como Wallapop, Ebay, Viboo o Amazon estarán sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y deberá tributar al 4%.

A diferencia de las ventas físicas, difíciles de controlar y localizar para el Fisco, la venta online de productos de segunda mano sí quedarían registradas en estas plataforma, por lo que su control será mucho más sencillo y efectivo.

La AEAT ha solicitado las bases de datos de las plataformas de comercio online para investigar las transacciones y comprobar si se ha abonado el impuesto.
Además, según fuentes de la AEAT, la Agencia Estatal ha centrado sus esfuerzos en que las ventas online de productos de segunda mano que generen beneficios se declaren en el IRPF como ganancia patrimonial.

Por ello, si la venta del producto de segunda mano es superior al precio que se pagó al comprarlo, la Agencia Tributaria recomienda guardar toda la documentación que acredite la propiedad del bien, ya que habría que tributar en el IRPF por la ganancia obtenida. venta online de productos de segunda mano

¿Cómo acreditar el precio de la venta si no existe documentación alguna?

La AEAT contempla esta posibilidad y recomienda realizar una captura de pantalla del cierre del acuerdo. De lo contrario, Hacienda podría creer que la ganancia fue generada a través de trabajos cobrados en B.

¿Cómo han reaccionado las plataformas de compraventa de productos de segunda mano? Algunas de estas plataformas se plantean ahora la posibilidad de incluir en sus sistemas, mecanismos para poder declarar el Impuesto y proceder a su pago.
En conclusión, la respuesta de la DGT no ha sorprendido a nadie y sigue la tendencia de los últimos años encaminada a la explotación y captación de información de las operaciones “ocultas” realizadas a través de Internet. Entre sus últimas medidas, está prevista la publicación de un Real Decreto para usuarios de plataformas como Airbnb o Windu y un Plan de control de los nuevos medios de pago como el bitcoin.

 

¿Debo pagar impuestos por vender en wallapop?

La Agencia Tributaria responde así a un contribuyente que preguntaba si la venta de productos de segunda mano a través de estas plataformas online estaba sujeta a IVA o algún impuesto. De esta forma, las transacciones digitales reciben un gravamen análogo al que hasta ahora se impone a las ventas “físicas” de bienes usados.

¿Qué impuestos hay que pagar por vender en Wallapop?

Según la Consulta Vinculante publicada por la Dirección General de Tributos, la venta de productos de segunda mano realizada por particulares en plataformas online, como Wallapop, Ebay, Viboo o Amazon estarán sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO) y deberá tributar al 4%.

A diferencia de las ventas físicas, difíciles de controlar y localizar para el Fisco, la venta online de productos de segunda mano sí quedarían registradas en estas plataforma, por lo que su control será mucho más sencillo y efectivo.

La AEAT ha solicitado las bases de datos de las plataformas de comercio online para investigar las transacciones y comprobar si se ha abonado el impuesto.
Además, según fuentes de la AEAT, la Agencia Estatal ha centrado sus esfuerzos en que las ventas online de productos de segunda mano que generen beneficios se declaren en el IRPF como ganancia patrimonial.

Por ello, si la venta del producto de segunda mano es superior al precio que se pagó al comprarlo, la Agencia Tributaria recomienda guardar toda la documentación que acredite la propiedad del bien, ya que habría que tributar en el IRPF por la ganancia obtenida. venta online de productos de segunda mano

¿Cómo acreditar el precio de la venta si no existe documentación alguna?

La AEAT contempla esta posibilidad y recomienda realizar una captura de pantalla del cierre del acuerdo. De lo contrario, Hacienda podría creer que la ganancia fue generada a través de trabajos cobrados en B.

¿Cómo han reaccionado las plataformas de compraventa de productos de segunda mano? Algunas de estas plataformas se plantean ahora la posibilidad de incluir en sus sistemas, mecanismos para poder declarar el Impuesto y proceder a su pago.
En conclusión, la respuesta de la DGT no ha sorprendido a nadie y sigue la tendencia de los últimos años encaminada a la explotación y captación de información de las operaciones “ocultas” realizadas a través de Internet. Entre sus últimas medidas, está prevista la publicación de un Real Decreto para usuarios de plataformas como Airbnb o Windu y un Plan de control de los nuevos medios de pago como el bitcoin.

 Un saludo.




#5

Re: Declaración ventas de Vinted y Wallapop

Si les preguntas, no tienen mas remedio que decir que si, que tributan por transmisiones, igual que en teoría tributa cualquier otra venta entre particulares, sea por el medio que sea.
Otra cosa es que alguien lo haga, hacerlo para el particular es poco practico, pueden ser muchos bienes, pero de poco valor. Para la Administración es poco recaudatorio, y difícil de perseguir, con las plataformas online menos, pero necesitan que se les cedan los datos desde las plataformas, y luego hacer una labor de investigación.
Para mas Inri, el impuesto es de las CA, poco miedo me da lo que diga la AEAT al respecto.
Como siempre, son globos sonda para que la gente lo vaya asimilando, llegará un momento en que se generalice la declaración y seguimiento de estas ventas, pero ese momento no ha llegado.

Lo mismo para las ganancias patrimoniales de renta por vender por el wallapop, estamos lejos de empezar a preocuparnos por ellas, o eso espero, el día que se empiece será el apocalipsis

Un saludo

#6

Re: Declaración ventas de Vinted y Wallapop

Un detalle a tener en cuenta es que la venta repetitiva implica actividad económica con las consecuencias fiscales: alta en IAE, IVA, etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Declaración ventas de Vinted y Wallapop

He estado investigando y La figura fiscal de Vinted no está en España, entonces no está obligado a cumplir las leyes absurdas que este gobierno corrupto implantan a su gusto! Por ejemplo, Wallapop si es una SL registrada en España y por lo tanto se tendrá que acoger a las leyes que se implantaron el día 1 de enero de 2024. 

#8

Re: Declaración ventas de Vinted y Wallapop

¿Y qué quieres decir con eso, acaso pretendes justificar una conducta corrupta en base al "tú más"?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Declaración ventas de Vinted y Wallapop

Además de que son medidas impuestas desde Europa, mucho han tardado en implementarlo. Bastante habéis defraudado todos aquellos que os DEDICAIS a la compraventa (no los que hacen alguna que otra venta esporádica) mientras el resto trabajamos y tributamos por nuestros rendimientos. Sin entrar al tema de la competencia desleal que se hace, por parte de dichos usuarios, a establecimientos que pagan sus autónomos, salarios e impuestos.


La Comisión insta a BÉLGICA, GRECIA, ESPAÑA, CHIPRE, POLONIA y PORTUGAL a completar la transposición al Derecho nacional de las normas de transparencia fiscal, y cierra el procedimiento de infracción contra ESLOVENIA por no transponer la misma Directiva

La Comisión Europea decidió enviar dictámenes motivados a Bélgica [INFR(2023)0003], Grecia [INFR(2023)0014], España [INFR(2023)0016], Chipre [INFR(2023)0006], Polonia [INFR(2023)0031] y Portugal [INFR(2023)0033] por no haber comunicado las medidas nacionales de aplicación de la Directiva (UE) 2021/514 del Consejo, de 22 de marzo de 2021 (DAC7), por la que se modifica la Directiva 2011/16/UE relativa a la cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad. En virtud de la DCA7, las plataformas digitales, como los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles, que permiten a los contribuyentes vender bienes, ofrecer servicios personales en línea y fuera de línea, o alquilar bienes inmuebles o medios de transporte, deben informar de estos contribuyentes y de sus actividades económicas. Esta información ayudará a las autoridades tributarias a prevenir la evasión fiscal o las notificaciones incorrectas mediante el uso de plataformas digitales. La fecha límite para la comunicación de las medidas nacionales de transposición era el 31 de diciembre de 2022. Bélgica, Grecia, España, Chipre, Polonia y Portugal disponen de dos meses para responder y adoptar las medidas necesarias; En ausencia de una comunicación completa de todas las medidas de ejecución nacionales, la Comisión podría decidir remitir los asuntos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

#10

Re: Declaración ventas de Vinted y Wallapop

Gracias por tu aclaración!

En mi caso, yo soy autónomo, fotógrafo, y he comprado varios objetivos y accesorios por wallapop y otras plataformas, que luego he terminado vendiendo porque ya no uso. Muchas de ellas por poco valor (30-50€, solo un par por encima de los 200€). Quizá haga unas 10-15 ventas al año, y en sólo 1-2 he ganado más de lo que pagué.

En el caso puntual que haya vendido algo que compré como autónomo (y deducí como gasto), he hecho factura, declarado IVA y ganancia patrimonial, como corresponde.
Pero en cuanto al resto de ventas, entiendo que no me debería preocupar por ahora, créeis?
#11

Re: Declaración ventas de Vinted y Wallapop

Esto quiere decir que Hacienda no puede saber cuántos ingresos recibo las ventas de Vinted?
El pago de vinted se hace por Wallapay que creo que está registrado en Luxemburgo