Acceder

Plusvalia obtenidas por venta con coeficiente abatimiento y reductor comprado antes de 1994 - Declaración de la Renta

9 respuestas
Plusvalia obtenidas por venta con coeficiente abatimiento y reductor comprado antes de 1994 - Declaración de la Renta

Hola haber si me aclaro en la casilla de la renta web en pagina 18 , 0361, hay que incorporar el valor real de  venta , O el valor de venta ya con el coeficiente de
abatimiento y reductor calculado , ya que en renta web no deja hacer el auto calculo de coeficiente reductor y abatimiento del piso  comprado antes del 1994
en declaración conjunta 

Re: Plusvalia obtenidas por venta con coeficiente abatimiento y reductor comprado antes de 1994 - Declaración de la R...

Buenos días:

Parece que se hace externamente y luego se incorpora a la declaración.
  https://www.supercontable.com/informacion/impuesto_renta_IRPF/Ganancias_y_perdidas_patrimoniales.Aplicacion_de_.html

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/no-residentes/irnr-sin-establecimiento-permanente/cuestiones-especificas-sobre-tributacion-inmuebles/ganancia-patrimonial-derivada-transmision.html

Tendrás que ver si corresponden, porque lo están modificando continuamente.

https://www.expansion.com/juridico/opinion/2021/04/15/60772ff0e5fdeafa128b4586.html

Lo más preciso es que se vaya a la ley del IRPF y ver si no impide la actualización por inflación, ya que no hay que fiarse de los artículos que se escriben, pues pueden estar embebidos en la ignorancia.

El art. 31.1 de la Constitución Española impide contribuir por capacidad económica no generada y, por lo tanto, elimina la capacidad económica ficticia, que es provocada por la inflación.

Saludos.

Re: Plusvalia obtenidas por venta con coeficiente abatimiento y reductor comprado antes de 1994 - Declaración de la R...

Jsusm1  y como se incorpora la plusvalia obtenida ya con el coeficiente reductor hecho manual , si en renta web , en la pagina F2  , 18 casilla 0343 y 0344 tienes que poner el  valor de transmision y  fecha , y el valor de adquisicion , pero si dices que quieres hacer el coeficiente reductor te dice que no se puede copiar los datos en el conyuge que tienes que hacerla individual , y he preguntado en hacienda y me han dicho que renta web no funciona bien que lo haga manual o esperar el borrador , para el 6 de abril , 

Buenos días:

No soy experto en esto. Por lo que si no se hace el reparto en el cónyuge pues tendrán que hace el reparto en cada uno de los miembros de la declaración conjunta e introducirlos  individualmente, al 50 %.

Saludos

claro es la unica forma de acerlo individual, por que en conjunta, pues sale esto,

Tienes que introducir los datos que te pide y el programa automáticamente te calcula según la fecha de adquisición del inmueble en el apartado:  

Reducción aplicable (D.T. 9.ª de la Ley del Impuesto): casilla 1648 en el simulador renta 2020 de la Agencia Tributaria.

Los datos de la operación los debes introducir en la casilla 1626 y siguientes al tratarse de un inmueble.

Te reitero que las casillas que te he mencionado las he puesto según el simulador del año 2020. No sé si ya habrán publicado los impresos y las casillas correspondientes al año 2021.

No debes de calcular nada. Pero debes de tener cuidado en el desplegable de la casilla 1631 en señalar que te quieres acoger a la reducción de la D.T. 9ª del Impuesto.

https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PARE-RW20/OPEN/index.zul?TACCESO=COLAB&EJER=2020

Un saludo

Si ,ya pero el programa de renta web como dice en la imagen de arriba si yo le pulso que quiero copiar los mismos datos de la casilla 1626 de las ganancias patrimonial , la renta no me hace el auto calculo de coeficiente reductor , ni la exención por reinversión en renta vitalicia , luego no queda mas remedio que hacer la declaración individual , del matrimonio y las ganancias patrimonial repartirlo, entre los dos, entonces si me deja hacer la renta web el auto calculo del coeficiente reductor , de cada uno , pero si yo lo que quiero hacer el simulador en declaración conjunta , el apartado del auto calculo de coeficiente abatimiento, y reductor , el programa me advierte que no me deja copiar los datos del auto calculo en el cónyuge,  que no se por que motivo, no se puede,

No adelantes acontecimientos. No tenemos todavía el programa para la confección Renta 21 y siempre hay modificaciones.

Hasta ahora en la declaración de un matrimonio había que incluir los rendimientos en la modalidad de individual y en algunos rendimientos, te daba la opción de si querías copiar los mismos a tu cónyuge como dices en tu comentario 5. Me imagino que seguirán la misma norma en Renta 21.

Lo importante en tu caso es que de ninguna manera tienes que hacer los cálculos para hallar el importe de la reducción que te corresponde. Y si el piso es de ambos cónyuges, cuidar de que quede reflejado el 50% en cada una de las declaraciones.

Tienes que tener en cuenta que el IRPF es un impuesto individual, con la salvedad de que ofrece la posibilidad en algunos supuestos de hacer una declaración conjunta. Artículos 82, 83 y 84 de la Ley IRPF.

Un saludo.

Si he llamado a hacienda y me han dicho lo mismo que tu que me espere a que me mande el borrador ,  y una cosa mas si las ganancias patrimonial las inviertes en renta vitalicia, que cantidad tienes que invertil el total  de la transmision o el resultado de la cantidad que te da con el calculo del coeficiente reductor , ejemplo , ganacias 75000€  pero al hacer el calculo del coeficiente reductor y abatimiento la cantidad a declarar es de 42000€ que cantidad esta exenta en renta vitalicia,

Artículo 38. Ganancias excluidas de gravamen en supuestos de reinversión.

(...)

3. Podrán excluirse de gravamen las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales por contribuyentes mayores de 65 años, siempre que el importe total obtenido por la transmisión se destine en el plazo de seis meses a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. La cantidad máxima total que a tal efecto podrá destinarse a constituir rentas vitalicias será de 240.000 euros.

Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la transmisión, únicamente se excluirá de tributación la parte proporcional de la ganancia patrimonial obtenida que corresponda a la cantidad reinvertida. 

Fuente: Ley IRPF

Por tanto lo que cuenta, es el total recibido por la transmisión (o el porcentaje de la transmisión que decidas). 

Y me imagino que conocerás que los mayores de 65 años que vendan su vivienda habitual, no tienen que tributar por la operación.

Un saludo.