Hola a todos, parece que este es el foro donde mejor se informa sobre las cuestiones de dependencia y me gustaría consultar unas cosas por si alguien me ayuda.
Yo estaba viviendo en el extranjero y hace unos años regresé a España, entre otras cosas, para cuidar de mis padres que necesitaban ayuda. Mi padre falleció y ahora estoy solo con mi madre cuya salud ha ido empeorando desde 2024. Vivimos los dos en Valencia en el mismo domicilio.
Solicité la dependencia para mi madre el 1 de noviembre de 2024, yo como cuidador no profesional. Se solicitó también centro de día. A finales de mayo de este año vino la trabajadora social a visitarnos. A principios de septiembre de este año (el mes pasado) recibo una carta en la que se le concede el Grado II y la discapacidad, según la carta se resolvió el grado el 2 de junio de 2025. Supuestamente debemos esperar el PIA con un plazo máximo de 3 meses desde la resolución (que ya han pasado).
El día 26 de septiembre mi madre recibió en su cuenta bancaria una transferencia de la Generalitat de mil quinientos y pico euros, con concepto :Nomina/9. No tenemos ni idea de qué es, pues no hemos recibido ninguna carta del PIA ni de prestaciones ni similar.
¿Qué tenemos que hacer ahora? ¿Tenemos que recibir la carta del PIA? ¿El dinero que se ha recibido es el pago de retrasos? No tenemos ni idea. En la plataforma ATENEA pagos de GVA por mucho que introduzco exactamente los datos que piden, aparece en rojo "datos incorrectos" y con certificado digital de mi madre no aparece nada ni en carpeta ciudadana tampoco. O sea, no sabemos nada de qué es ese pago.
Por otro lado, estoy en una situación en la que no puedo trabajar porque prácticamente no puedo dejar sola a mi madre todas las horas de una jornada laboral, ni siquiera parcial. Sé que se puede solicitar el alta como cuidador familiar, para al menos cotizar el tiempo que no puedo trabajar, pero no sé si lo puedo pedir ya, o tengo que esperar la carta del PIA. Y también quería saber si esa cotización es compatible con una posible concesión de centro de día para mi madre (que tal y como está deteriorándose a lo mejor no es bastante el centro de día).
Muchas gracias!!