Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Requerimiento aclaración por doble imposición dividendos USA

5 respuestas
Requerimiento aclaración por doble imposición dividendos USA
3 suscriptores
Requerimiento aclaración por doble imposición dividendos USA
#1

Requerimiento aclaración por doble imposición dividendos USA

He recibido un requerimiento de aclaración por parte de la AEAT para justificar el origen e importe de las rentas declaradas en la casilla 588 (doble imposición de dividendos). 

A mi entender tengo todo adecuadamente declarado conforme a la documentación fiscal que me remitieron los bancos españoles en los que tengo depositadas las correspondientes acciones / ETFs americanos.

El problema que me surge es que me piden que remita un certificado emitido por la autoridad fiscal del país donde han tributado las rentas objeto de doble imposición y además su traducción jurada si no está en español (todo ello para poder comprobar que sea objeto de convenio de doble imposición).

La principal duda que me planteo es la siguiente:
- ¿Alguien sabe cómo podría obtener un certificado de retenciones de la hacienda americana? De todas formas veo imposible obtenerlo en los diez días que dan para contestar.

En cualquier caso, entiendo que el requerimiento lo hacen para cubrirse las espaldas totalmente y lo veo totalmente desproporcionado. Mi idea es remitir la información fiscal de los bancos españoles que tengo y que acreditan los importes retenidos por el país de origen (otra cosa es que la información fiscal que tiene la AEAT no siempre coincide con la real porque los bancos tienden a darles mal la información de importe íntegro, en unos bancos dan el importe incluyendo la retención USA y en otros la recibida en España, y claro, a la AEAT le saltan las alarmas).

Agradezco cualquier experiencia que se haya tenido similar a esta.

Gracias de antemano a quien pueda comentar.
#2

Re: Requerimiento aclaración por doble imposición dividendos USA

hay algún hilo en que se trata este tema, búscalo.
Lo de pedir documentos de la Hacienda americana traducidos es totalmente desproporcionado y debe de corresponder a algún modelo normalizado de requerimiento que manejan en algunas Delegaciones. A mí me llegó el año pasado el requerimiento y no venía esa palabrería, pero sí es cierto que hay gente que le llega en esos términos.
Quien tiene la obligación de ingresar la retención en la correspondiente Hacienda es la empresa que paga el dividendo. Y puede que no lo haya hecho, con lo cual te dirían que no hay impuestos pagados a tu nombre, pero es a ese obligado a retener a quien tienen que perseguir, eso está dicho por los organos jurisdiccionales de la propia Hacienda española.
Tú solo tienes que demostrar que poseías las acciones en la fecha de pago, cuál era el dividendo que pagaban y cuál es el neto recibido. Y a partir de ahí, si Hacienda tiene dudas sobre el obligado a retener, es a quien tiene que perseguir. Yo envié los certificados de los brokers y les valió.
Es el mismo caso que las retenciones del trabajo,de los intereses o en un alquiler a un profesional: quien percibe los rendimientos no sabe si el obligado a ingresado la retención o no, y si no lo ha hecho, Hacienda te va a decir que no consta, pero tú tienes pruebas (nóminas, recibos, transferencias,etc) de que a ti te han retenido lo que corresponde.

#3

Re: Requerimiento aclaración por doble imposición dividendos USA

Muchas gracias por tu respuesta y compartir tu experiencia.
#5

Re: Requerimiento aclaración por doble imposición dividendos USA

Simplemente por contar el final feliz de la historia. Remití la información fiscal que acreditaba los importes pagados en el extranjero, así como una explicación bastante detallada haciendo referencia a sus propios datos fiscales y el resultado fue que a los dos días de enviar la información me notificaron que estaba todo en orden.

No vi ninguna forma fácil de obtener lo que me solicitaban de la "Hacienda americana", así que descarté totalmente esa vía y ni lo mencioné en mi respuesta al requerimiento.

Cabe destacar que tenía información de 3 bancos y en los tres estaba mal, desde mi punto de vista, el importe íntegro que comunicaban a la AEAT (en los tres casos era el importe descontada la retención en origen).

Gracias por la ayuda a los que habéis respondido. Hacéis una labor increíble. Saludos.
#6

Re: Requerimiento aclaración por doble imposición dividendos USA

Hacienda lo que quiere comprobar es que no estás deduciendo más de lo que pone en el convenio de doble imposición con el correspondiente país, que suele ser el 15%, porque saben que, especialmente en Europa continental, hay países tipo Francia, Portugal o Alemania que te retienen un 28-35%.
Yo tenía dividendos de esos países y había puesto todo lo retenido y me corrigieron la declaración.
Simplemente miran el resumen de dividendos cobrados/retenciones en el extranjero del informe que les envías y echan las cuentas.
Todo lo demás es meter miedo a la gente innecesariamente diría que por pereza y no querer corregir los escritos estándar que tienen, porque ese rollo de exigir justificantes de otros países, como ya dije, no es legal.