Acceder

Herencia de tío a sobrinos uno de ellos discapacitado. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

1 respuesta
Herencia de tío a sobrinos uno de ellos discapacitado. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Herencia de tío a sobrinos uno de ellos discapacitado. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Herencia de tío a sobrinos uno de ellos discapacitado. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones


Mi tío me puso en su día a mi como heredero universal. Últimamente nos hemos enterado de la elevada carga fiscal en caso de fallecimiento a los sobrinos. Tengo un hermano con discapacidad psíquica del 65% y un asesor nos ha recomendado que mi tío cambie el testamento a nombre mío y de mi hermano ya que el se puede desgravar 240000 euros.

   El caso es que mi hermano no está incapacitado y no me gustaría hacerlo ya que para mi supondría dar un montón de explicaciones del gasto del dinero. Mi hermano ha demostrado no ser responsable con el uso del dinero así que no se que hacer...

   Me gustaría saber si hay otra opción que no sea la incapacitación, para que hiciera un buen uso del dinero, no se alguna cláusula o algo en el testamento. 

   Asimismo me gustaría saber alguna otra fórmula que se nos escape. 

   Muchas gracias.

#2

Re: Herencia de tío a sobrinos uno de ellos discapacitado. - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

la incapacitación judicial de una persona, en el caso que la concedan, supone para el tutor una carga de trabajo (hay que enviar todos los años un informe con el patrimonio de la persona tutelada y los movimientos de sus cuentas) y  una responsabilidad legal (no se puede hacer lo que uno quiera con sus bienes, se supone que debe justificarse su gasto para sus necesidades).
Así que si existe el riesgo de que tu hermano malgaste su parte de la herencia si puede acceder a ella, o que en caso de incapacidad quede todo medio "bloqueado", tal vez sea mejor que pagues los impuestos que correspondan por herencia como heredero universal.
Como no sea que a él le deje la nuda propiedad de algún inmueble, y a ti el usufructo, que supone acceder a las rentas del alquiler y difícilmente nadie va a querer comprar solo la nuda propiedad (aunqu podrían embargársela y acumula deudas por otro lado).