Acceder

IRPF alquiler local comercial

6 respuestas
IRPF alquiler local comercial
IRPF alquiler local comercial
#1

IRPF alquiler local comercial

Buenos días, soy propietario de un local comercial. Dicho local lo he alquilado por 6000€ de renta anual. Me surge una duda sobre el tema del IRPF.

A ver... el precio final ha sido 6000€ + 960€ (16% de IVA) - 1140€ (19% IRPF) = 5820€. Hasta aquí todo perfecto, el inquilino se hace cargo del pago de la renta más el respectivo modelo 115 del IRPF no?

Ahora me gustaría saber que repercusión tiene esta retención para mi. Yo he dejado de percibir 180€ de la renta ajustada debido a la retención y el inquilino ha tenido que pagar 1140€ más de los que tenía previstos.

Este dinero se le devuelve a alguien? es decir yo a la hora de hacer mi declaración de la renta percibiría estos 1140€ como pago a devolver? o serían solamente los 180€ que había dejado de ingresar?

Espero vuestras respuestas!

Gracias!

#2

Re: IRPF alquiler local comercial

Hola. El ingreso por alquiler del local comercial ha de ser declarado en el apartado de rendimientos del capital inmobiliario. Ahí has de poner como ingreso los 6.000 euros y como gastos, los que hubiere. Las retenciones tienen la misma consideración que las retenciones del trabajo o del capital mobiliario, es decire que de la cuota te "descuentas", las retenciones que te hayan practicado. Por otra parte, no sé si sabes que has de presentar las correspondientes liquidaciones trimestrales por el IVA repercutido al inquilino. En resumidas cuentas, tú cobras 6.000 euros, parte en efectivo y parte en compensación fiscal. El IVA es otro impuesto que has de liquidarlo tú. Espero haberte aclarado algo. Saludos

#3

Re: IRPF alquiler local comercial

Total... que los 1140€ que el inquilino paga de IRPF en ningún momento me son ingresados a mi, es decir el los paga a Hacienda pero yo no voy a cobrar esos 1140€ por ningún sitio no?

Imagina que yo el año anterior en la declaración de la renta me salió a cobrar 500€... este año teniéndo todo igual con la única excepción de este alquiler me saldría a cobrar 1640€??? los 500€ igual que el año pasado más la retención que mi inquilino ha abonado??

Es mi duda... aunque yo sigo pensando que eso no es posible que sea así.

Gracias!

#4

Re: IRPF alquiler local comercial

Depende... Las retenciones hay que verlas como lo que son, un pago a cuenta de la liquidación definitiva. Hay que tener en cuenta que ese arrendamiento te supone mayores ingresos, y puede que un mayor ingreso a pagar...

Pero por poner un ejemplo. Tus ingresos por arrendamiento son 6.000 euros. Vamos a suponer que tus gastos necesarios para la obtención de esos rendimientos son también 6.000 euros (porque has hecho unas reformas). El rendimiento neto es cero, tu base general no se modifica, tu impuesto a pagar (suponiendo todo lo demás constante) es exactamente igual; si antes te devolvían 500 euros (habías pagado durante el año 500 euros más de lo que te correspondía pagar), ahora has pagado 1.140 euros a mayores, de forma anticipada; el resultado sería de devolución de 1.640 euros.

Pero este ejemplo puede ser totalmente utópico.

Saludos.

#5

Re: IRPF alquiler local comercial

Vale, en mi caso no ha habido ningún tipo de reformas y el importe del arrendamiento son los 6000€ íntegros sin ningún tipo de gasto... según dices y teniendo en cuenta que todo lo demás es igual mi rendimiento neto es +6000€ y quien ha pagado los 1140€ a mayores de forma anticipada ha sido el inquilino no yo... la devolución de estos 1140€ es para mí en mi declaración del año próximo?? o sería para él que ha sido quien lo ha pagado??

#6

Re: IRPF alquiler local comercial

Los 1140 euros son tuyos. Lo que ocurre es que el inquilino en lugar de pagártelos a tí, los ha ingresado en hacienda. Tú los recobrarás cuando hagas la renta del ejercicio en cuestión. Esto no indica que los vayas a recibir en su totalidad, ya que al incluir los 6000 euros en rendimientos de capital inmobiliario, lógicamente se verá incrementada tu base imponible, con lo cual la cuota aumentará.

#7

Re: IRPF alquiler local comercial

Tu rendimiento son 6000 euros en rento de capital inmobiliario... pero tú no cobras esos 6000 euros, pues un 19 % de los mismos "lo ingresa el inquilino a Hacienda" en concepto de retención..
Cuando hagas la renta: ingresos= 6000 euros, de los cuales ya has adelantado a Hacienda los 1140 en concepto de éstos rendimientos...
Lo que te dé al final la renta... dependerá de los demás ingresos y las demás retenciones que tengas... (olvídate también del Iva recibido, porque lo tendrás que ingresar trimestralmente a Hacienda, modelo 303)
Espero que lo veas más claro desde éste punto de vista...

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.