Acceder

Fiscalidad Acciones en diferente Divisa

2 respuestas
Fiscalidad Acciones en diferente Divisa
Fiscalidad Acciones en diferente Divisa
#1

Fiscalidad Acciones en diferente Divisa

Buenas!

He estado buscando pero no encuentro o no me queda claro lo que veo... A ver quién me puede ayudar:

Abro IBRK y meto 10k€... los convierto a USD al cambio que toque y me dan 11.5k$

Compro la empresa X de USA y me gasto 5k$ y a la semana siguiente la vendo por 6k$

Compro la empresa Y de USA y me gasto 3k$ y a la semana siguiente la vendo por 4k$

Cómo se declararía esto?

Estoy leyendo versiones contradictorias... Entendería que si me he gastado 8k$ y he ingresado 10k$, debería declarar como beneficio 2k$ pero claro, tendría que meterlo en € en la declaración por lo que necesitaría un tipo de cambio, pero yo no he cambiado $ a € todavía... Cuál se cogería?

La otra opción sería considerar cada vez que compras acciones una venta de divisa con su tipo de cambio del día pero eso para hacer trading sería la leche, sobre todo por el tema FIFO...

Cómo solucionáis esto?

Y una última pregunta, de dónde sacáis el tipo de cambio "oficial"? Hay algún sitio con histórico?

Gracias a todo aquel que me pueda echar una mano!
#2

Re: Fiscalidad Acciones en diferente Divisa

en mi opinión, las operaciones de compraventa de acciones tienes que declararlas al tipo de cambio que haya en el momento de ejecutarlas: bien el tipo que te haya aplicado el broker en el momento de ejecutar la operación, si simultáneamente se ha producido la compraventa de divisas;  o si es una cuenta, como indicas, en la que tienes $ de hace tiempo en la compra, o dejas los $ tras la venta, tomando el cambio oficial del Banco Central Europeo:
https://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/tipos/tipos.html

Luego el cambio de divisas en sí, si es diferido a la compraventa de acciones, también te puede generar una pérdida o ganancia, pero es muy complicado seguir el "rastro" de cada dólar o libra si vas comprando, vendiendo, cobrando dividendos,etc.


#3

Re: Fiscalidad Acciones en diferente Divisa

Hola Bacalo! Y gracias por la respusta y por el enlace

La verdad es que sigo sin tener claro cómo hacerlo pero creo que va a ser como indicas en el último párrafo. Es decir, cada operación de compra-venta de acciones tratarla como un global con divisa y todo al cambio de esos días y luego, si algún día decido pasar los $ a €, ya aplicaría el cambio del día inicial y del día que los vuelva a cambiar a €... No sé si será la forma correcta pero es la que veo más sencilla, porque de la otra forma, me parece ciencia ficción...

La duda que me sigue quedando es si haciéndolo así se aplica 2 veces el cambio, ya sea para ganar o perder dinero en el cambio de divisa...

Un saludo