Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración de renta si soy residente fiscal en otro pais

3 respuestas
Declaración de renta si soy residente fiscal en otro pais
Declaración de renta si soy residente fiscal en otro pais
#1

Declaración de renta si soy residente fiscal en otro pais

Buenas!
Durante 2021 trabajé en relación de dependencia por 5 meses en España y luego me mudé a otro pais. Pagué mis impuestos en dicho pais y pasé mas de 183 dias. Tengo un certificado de Residencia Fiscal expedido por la "hacienda" del nuevo pais.
Cómo se declaran esos 5 meses trabajados en España? 
Consulté con un operador de hacienda y me dice que debo declarar el formulario 210 pero una asesoría me dice que debo agregar esos meses a la declaración del año anterior.
Hice un aporte máximo al plan de pensiones este mismo año y no me gustaría perder ese beneficio fiscal.
Alguno sabe que se hace en estos casos?
Muchas gracias!
#2

Re: Declaración de renta si soy residente fiscal en otro pais

efectivamente iría por el IRNR (modelo 210); lo de sumar los ingresos a otro año no está contemplado en ningún lado.
El problema es que en el IRNR  no se pueden deducir las aportaciones a los planes de pensiones, por lo que no puedes hacer lo que pretendes. Presentar el IRNR te puede llevar incluso a tener que pagar más, ya que va al tipo del 19% (si estás en un país de la Unión Europea) o un 24% restando solo las cotizaciones sociales.
A futuro te será perjudicial haber aportado a un plan de pensiones sin poder deducirlo, porque pagas 2 veces (ahora, por el dinero que has ganado y no puedes deducir, y a futuro, cuando rescates, porque es un rendimiento del trabajo).
La única solución sería que hicieras la "chapuza" en principio no legal de presentar el IRPF como si fueras residente, ya que entiendo que los ingresos que has obtenido fuera, si son como asalariado, están exentos hasta 60.000 euros por el artículo 7.p .
#3

Re: Declaración de renta si soy residente fiscal en otro pais

Gracias por la respuesta!
Hacer la declaración como residente parece la mejor opción para no perder lo aportado. Mi duda ahora es, si informé el cambio de residencia con el 030, podré hacer la declaración de la renta normalmente? 
#4

Re: Declaración de renta si soy residente fiscal en otro pais

hombre, va a cantar un poco.