Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta. Piso alquilado sólo 7 meses este año. Derrama. Desgravar toda o parte proporcional

2 respuestas
Renta. Piso alquilado sólo 7 meses este año. Derrama. Desgravar toda o parte proporcional
Renta. Piso alquilado sólo 7 meses este año. Derrama. Desgravar toda o parte proporcional
#1

Renta. Piso alquilado sólo 7 meses este año. Derrama. Desgravar toda o parte proporcional

Hola, 
Es la primera vez que alquilo mi piso. Voy a tenerlo alquilado 7 meses este año y va a continuar alquilado a la misma familia, como vivienda habitual,  por 5 años, mínimo.

Tengo claro para desgravarme cosas como el IBI, seguro del piso...tengo que prorratear el importe por los 7 meses que está alquilado este año.

Mi duda es: con el piso ya alquilado (que tiene más de 50 años) han llegado dos derramas: una arreglo de un pilar y el otro arreglo de la cubierta del edificio que entraba agua. El importe de estás derramas al haber surgido con el piso ya alquilado ¿serian por su importe completo?.

Gracias!
#2

Re: Renta. Piso alquilado sólo 7 meses este año. Derrama. Desgravar toda o parte proporcional

yo diría que claramente sí.
La duda es si los restas como gastos de Comunidad, que podrían producir un rendimiento negativo, o como gastos de mantenimiento y conservación, que te pueden dejar el ingreso a 0 y el remanente, restarlo los años siguientes (hasta 4 años).
Yo me inclinaría por lo primero, ya que la ley no distingue entre gastos ordinarios y extraordinarios de la comunidad.
Pero parece que Hacienda, en su deseo de barrer para casa, interpreta que son gastos de mantenimiento y que los tienes que restar en el año (o años) en que el contratista puede exigir el cobro de la obra, no cuando pagas la derrama (ya sabes que a veces se va pagando cada mes poco a poco hasta que se tiene el dinero para efectuar la obra).
En la siguiente consulta vinculante describen este criterio tan retorcido:
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V0427-19
#3

Re: Renta. Piso alquilado sólo 7 meses este año. Derrama. Desgravar toda o parte proporcional

Muchas gracias por la respuesta, todo entendido.