Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Un banco puede ir en contra de los deseos del titular de una cuenta de acciones amparándose en el bloqueo de esta?

3 respuestas
¿Un banco puede ir en contra de los deseos del titular de una cuenta de acciones amparándose en el bloqueo de esta?
¿Un banco puede ir en contra de los deseos del titular de una cuenta de acciones amparándose en el bloqueo de esta?
#1

¿Un banco puede ir en contra de los deseos del titular de una cuenta de acciones amparándose en el bloqueo de esta?

Buenos días Rankianos, necesito vuestra ayuda en un tema peliagudo y no se si el tema está bien colocado aquí o debería estar en el foro de bancos. Lo cuelgo aquí porque el quid de la cuestión es el bloqueo por herencia... en fin si está mal puesto pido a los moderadores que lo borren.

Os pongo en antecedentes mis abuelos son titulares de una cuenta de acciones al 50%. Fallece mi abuelo y lógicamente la cuenta se bloquea, hasta ahí no hay discusión, el problema viene con las acciones de Iberdrola mi abuela quiere el dividendo y le dicen que no. Es ahí cuando nos damos cuenta que la cuenta está bloqueada al 100% y como no teníamos casi nada arreglado de la herencia lo dejamos estar (pero preguntamos si eso era asi y tanto en la gestoría con sus abogados, como otro que consultamos Fueron categóricos el banco puede bloquear los dividendos hasta que se resuelva la testamentería pero no obligarte a coger acciones . Que el banco acababa de ir en contra de los deseos del titular)
Y ahora empieza mi consulta : Telefónica dividendo elección, deseos de mi abuela claros. Quiere el dividendo. Se presentan todos los papeles, hay un informe del departamento jurídico del banco dándonos la razón.... PERO en bloqueos dicen que sin adjudicación y reparto de la herencia no hacen nada (digo yo que si tuviera eso ya estaría cambiado el titular de las acciones. No lo tengo resuelto por su culpa, por otro motivo que no viene a caso aqui).
Resumiendo vuelven a hacer lo que quieren pero esta vez, si se ha dejado constancia de ello , se ha presentado toda la documentación. 
A parte del derecho de pataleo contra quien tengo que presentar mis quejas ¿podeis ayudarme? Si cuando se resuelva el testamento hay pérdida patrimonial a quien le reclamo? A mi quien hizo el infome favorable me dio el nombre pero el de bloqueo no me lo dieron ¿tengo derecho a saber ese nombre para poder reclamar?. El banco es el Santander

Muchas gracias por leerme.
#2

Re: ¿Un banco puede ir en contra de los deseos del titular de una cuenta de acciones amparándose en el bloqueo de esta?

mis abuelos son titulares de una cuenta de acciones al 50%
¿Eso qué quiere decir, son cotitulares indistintos o mancomunados?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Un banco puede ir en contra de los deseos del titular de una cuenta de acciones amparándose en el bloqueo de esta?

Hola! Gracias por responder.
Son titulares indistintos.
#4

Re: ¿Un banco puede ir en contra de los deseos del titular de una cuenta de acciones amparándose en el bloqueo de esta?

En tal caso, el titular supérstite tiene derecho a manejar la cuenta a su antojo, igual que antes del fallecimiento. El banco no puede bloquear la cuenta a esa persona, lo mejor es ponerles las pilas.
Así lo establece el Banco de España. Te pongo enlace:
https://clientebancario.bde.es/pcb/es/blog/que-pasa-cuando-fallece-el-titular-de-una-cuenta--resolvemos-tus-dudas.html

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.