Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plan de Pensiones y retención IRPF 0% en Caixabank

4 respuestas
Plan de Pensiones y retención IRPF 0% en Caixabank
1 suscriptores
Plan de Pensiones y retención IRPF 0% en Caixabank
#1

Plan de Pensiones y retención IRPF 0% en Caixabank

Buenas tardes,

Mi padre se jubiló hace 6 meses y rescató su plan de pensiones, todo correcto hasta ahí.

Cobra la cantidad mensual acordada (1000 euros) hasta ahí todo correcto y ningún problema.

El problema es que de esos 1000 euros le retienen 0,0%, y claro cuando toque hacer la declaración va a ser un drama.

Hemos ido al banco con el modelo 145 y la gestora dice que ellos no retienen y casi ni sabia que hacer con esa hoja (que nadie se la llevó)

Podemos pedir a Caixabank que nos retenga un porcentaje de IRPF de esos 1000 euros? Un 15-20% en Caixabank me dicen que no, pero yo estoy casi seguro que tiene que haber una manera de que nos apliquen la retencion.

La renta de 2021 la damos por perdida y tocará pagar, pero de cara a la renta de 2022 queremos que nos retengan.

Algun consejo? Si en la oficina se cierran en banda a donde puedo acudir?

Muchas gracias.

Un saludo
#2

Re: Plan de Pensiones y retención IRPF 0% en Caixabank

¿Para que quieres que te retengan? ¿Para cobrar menos cada mes y no tener una sorpresa al presentar la Renta?
Yo cobraria cada mes los 1000 euros y separaria 200€ debajo del colchon. Asi cuando deba pagar la Renta, buscaria el dinero guardado en el colchon. Y a vivir que son dos dias.
#3

Re: Plan de Pensiones y retención IRPF 0% en Caixabank

Haced la retención vosotros mismos. De lo que se cobre dejad una parte separada para pagar el IRPF cuando toque.
Otra cosa más importante es si habéis hecho cuentas para calcular si sumando 1.000 euros mensuales a la pensión os pasáis al siguiente tramo impositivo y vais a pagar más de lo que deberíais.
#4

Re: Plan de Pensiones y retención IRPF 0% en Caixabank

Creo que la retención 0,00 esta bien son 12000€/año, si vas a la agencia tributaria y calculas la retención con ese importe da cero. Efectivamente esa renta anual+ la pensión de la ssocial dará una cantidad X, que habrá que simular para ver que da la declaración de la renta del 2021 a pagar o a cobrar, en el caso que de a pagar que será lo mas probable, habrá que tenerlo en cta para Junio/22, en cualquier caso lo que corresponda pagar por esa renta renta de 12000€ que será una cantidad X, siempre será minorada por la propia rentabilidad financiera que se pueda obtener de esa misma renta de Enero/21 a Junio/22 que es cuando se paga a Hacienda.
Saludos
#5

Re: Plan de Pensiones y retención IRPF 0% en Caixabank

 

Artículo 88. Comunicación de datos del perceptor de rentas del trabajo a su pagador.
(...)
 
5. Los contribuyentes podrán solicitar en cualquier momento de sus correspondientes pagadores la aplicación de tipos de retención superiores a los que resulten de lo previsto en los artículos anteriores, con arreglo a las siguientes normas:

a) La solicitud se realizará por escrito ante los pagadores, quienes vendrán obligados a atender las solicitudes que se les formulen, al menos, con cinco días de antelación a la confección de las correspondientes nóminas.

b) El nuevo tipo de retención solicitado se aplicará, como mínimo hasta el final del año y, en tanto no renuncie por escrito al citado porcentaje o no solicite un tipo de retención superior, durante los ejercicios sucesivos, salvo que se produzca variación de las circunstancias que determine un tipo superior. 

Fuente: Reglamento IRPF.

Te he copiado lo que dice la normativa en cuanto que sí tienes  derecho a solicitar un tipo superior de retención al que te corresponde.

Ahora bien, estoy de acuerdo con los consejos que te han dado en anteriores comentarios. Yo no lo solicitaría. Prefiero que la declaración me salga a pagar que me salga a devolver o visto de otra forma, prefiero deber a Hacienda (que se lo pagaré en dos plazos al año siguiente a los ingresos), que Hacienda me tenga que devolver por haber pagado de más.

Un saludo.