Acceder

Tributación por vivienda antes de aceptación herencia, y posibles multas/recargos

3 respuestas
Tributación por vivienda antes de aceptación herencia, y posibles multas/recargos
Tributación por vivienda antes de aceptación herencia, y posibles multas/recargos
#1

Tributación por vivienda antes de aceptación herencia, y posibles multas/recargos

Hola,

Mi consulta en realidad son dos dudas relacionadas:

1) Mi madre falleció en noviembre 2017, pero no fue hasta 1 octubre de 2018 que se aceptó y adjudicó la herencia.
En el borrador de la renta ejercicio 2018, me salió automáticamente que yo habia tenido en propiedad (y por tanto debia tributar por ello), ese periodo de 90 dias (octubre-noviembre-diciembre).
¿Es correcto así? ¿O debería haber tributado por TODO el año 2018, y corregir tambien entonces la declaración del ejercicio de 2017, para los meses de noviembre y diciembre?

2) todo esto me entra la duda porque acabo de recibir un aviso de Correos de carta certificada de AEAT. ¿Está la AEAT por hacer investigaciones por estos asuntos, de multar por tener que hacer una corrección de un ejercicio pasado?
Por otro lado, si corrijo y notifico el error ANTES de abrir la notificación, imagino tendrá unos recargos/intereses.
Sin embargo, si abro la notificación, y se trata de este asunto, quizá viene asociada una multa? Es decir, de cuanta diferencia de euros estamos hablando entre corregirlo antes o después de la notificación?

Saludos
#2

Re: Tributación por vivienda antes de aceptación herencia, y posibles multas/recargos

Una vez aceptada la herencia, los efectos jurídicos y fiscales se retrotraen al momento original causante (noviembre 2017).
Es posible que hacienda esté investigando ese año "anónimo", pues alguien debía haber declarado lo declarable, y el fallecido es obvio que no era ya sujeto pasivo del impuesto.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Tributación por vivienda antes de aceptación herencia, y posibles multas/recargos

Perfecto gracias,

Respecto a la duda sobre lo que implica presentar la complementaria antes de leer la notificación, o después, ¿alguien sabría indicarme?
#4

Re: Tributación por vivienda antes de aceptación herencia, y posibles multas/recargos

En el caso, si del hipotético incumplimiento se derivase un procedimiento sancionador, quizás podrías alegar que has actuado antes de tener conocimiento de la apertura de un procedimiento de comprobación.
Pero claro, el procedimiento de comprobación (supuestamente) ya está en marcha, lo hayas leído o no. Y a estas alturas ya no se si merece la pena que te lances a la piscina sin saber si hay agua. 
Puede que esa carta certificada sea el inicio de un procedimiento de comprobación, y tenga ese alcance que te imaginas. O no.
Respecto de la supuesta comprobación en sí, que leas antes o después, no alteraría nada. Nada en positivo, aunque quizás sí en negativo (si autodeclaras más de lo que corresponde...)
Respecto del hipotético procedimiento sancionador complementario, estarás al albur del juicio del funcionario instructor. Puede considerar que esa reacción "espontanea" es sincera, y merece un tanto menos de culpa, o no. O quizás ni siquiera se abra procedimiento sancionador.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!