Acceder

Testamento Usufructo - Herencia

31 respuestas
Testamento Usufructo - Herencia
Testamento Usufructo - Herencia
Página
2 / 3
#16

Re: Testamento Usufructo - Herencia

Es frecuente que, en matrimonios, se deje al supérstite el tercio de libre designación más su legítima o, a su opción, el usufructo universal. Como los hijos suelen estar de acuerdo, no hay problema.
Pero este caso es diferente, porque la pareja no tiene derecho a legítima y encima parece que tiene pretensiones superiores a las que le corresponden. En tal caso, hay que tener en cuenta que la forma de calcular la equivalencia del usufructo es válida a efectos fiscales, para efectos civiles se admite cuando hay buen rollo, pero no es obligatoria legalmente. Por ejemplo, si hay mucho dinero líquido en cuentas puede que esa fórmula sea inadecuada.
Así que, mientras se llega a una solución, lo primero es hacer inventario y bloquear las cuentas bancarias.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#17

Re: Testamento Usufructo - Herencia

Buenos días:

 El punto y seguido se emplea cuando se desean separar enunciados que forman parte de un mismo párrafo.

"Lega a favor de su pareja D. XXXXX el tercio de libre disposición de su herencia, por entero  y en pleno dominio. Y quiere el testador que en pago de dicho tercio  se le adjudique  a la legataria el usufructo universal, vitalicio y sin fianza de la totalidad"

"Sin perjuicio de lo anterior nombra herederos universales a sus tres citados hijos"

Es decir, que solamente tiene derecho al usufructo de la libre disposición.

Los hijos son nudos propietarios del tercio de libre disposición. Son dueños en pleno dominio del resto de la herencia.

Saludo
#18

Re: Testamento Usufructo - Herencia

Seria lo ideal...pero el siguiente párrafo "se le adjudique  a la legataria el usufructo universal, vitalicio y sin fianza de la totalidad"

La "totalidad" ... lo que todos entendemos por todas sus propiedades.

En el aspecto personal la relacion con nuestro padre era buena. Y con su pareja también. Nuestro padre (en varias ocasiones y delante de ella) nos comento que iba a dejarle el usufructo de la vivienda; única y exclusivamente. Luego a la hora de ver el testamento vimos que era de "todo" y metía  por lo tanto unas propiedades de nuestros abuelos y tíos a los que moralmente no tenia derecho. Mi padre nos dijo que ese testamento se lo hizo ella; tenia muchas presiones pero que no nos preocupáramos que ya lo cambiaria. Se murió sin previo aviso a una edad temprana.

Sobre las cuentas mi padre era un autónomo con una profesión muy particular y ganaba mucho dinero; lo guardaba en la casa por motivos que se entienden. Tenia ahorrados mas de 350.000€ según nos comento. Su nivel de vida era mas que decente. Cundo acudimos a su pareja tras su muerte nos dijo que solo tenia 3.000€ en una cuenta conjunta que ya habia cancelado....tendremos que averiguar algo mas sobre esa cuenta

En fin...un rollo...
#19

Re: Testamento Usufructo - Herencia

Sigo diciendo lo mismo. Mientras se arregla la herencia para hacer la partición y adjudicación es muy importante hacer lo siguiente sin demora:
- Inventario completo de toda la herencia (obligatorio para la usufructuaria al no ser relevada en testamento).
- Bloquear todas las cuentas para que no se retiren saldos.
- Obtener el extracto bancario de todas las cuentas hasta un año antes como mínimo.
Una vez que esté todo esté "amarrado", negociar con la usufructuaria para valorar el usufructo a efectos civiles. Si el porcentaje de dinero en cuentas es alto, la equivalencia fiscal se queda corta porque podrá hacer uso del dinero con toda libertad.
P.D. Por supuesto, no olvidarse de los impuestos: Sucesiones y ¿Plusvalía municipal?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#20

Re: Testamento Usufructo - Herencia

Bueno acabo de recibir el borrador de la notaria; esta el inventario de la propiedades de mi padre (aunque muy bajos porque se llevo por el valor catastral declarado) y efectivamente somos nudos propietarios del 100% y ella es simplemente usufrutuaría. Si aceptamos.

Lo de la única cuenta que nos consta   es la cancelada de la Caixa; a ver si me dan datos ya que han pasado 9 años. El grueso del dinero (nos consta al 100%) por su profesión  (desgraciadamente mucho) lo guardaba en su casa y eso ya se ha ido o al menos no veo forma de reclamarlo..

El tema con los abogados es ver si podemos reclamar nuestros 2/3 de legitima y sacarnos este tema de encima  o si ella en caso de reclamar tendría su tercio mas el de mejora quedando  nosotros muy perjudicados.

El impuesto  de secesiones como han pasado 9 años de la muerte de mi padre  y nadie nos reclamo nada a prescrito. De la plusvalia no se como se aplicaría en estos casos.


#21

Re: Testamento Usufructo - Herencia

Habiendo transcurrido tanto tiempo sin hacerse nada, me temo que ahora será muy difícil hacerlo. Cada cosa tiene su tiempo. Lo normal es que la Caixa no entregue un extracto de hace nueve años y aunque lo entregara de poco serviría.
Si además hay un borrador de un notario, supongo que habrá un acuerdo entre herederos para encargar el servicio a esa notaría.
De facto, la otra parte ha venido disfrutando de su usufructo mientras los demás han dejado pasar el tiempo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#22

Re: Testamento Usufructo - Herencia

Buenas  noches:

En las herencias hay dos fases:

- Tomar posesión de la herencia. La aceptación de la herencia conlleva la toma de posesión

- Ponerla operativa, consiste en el reparto. Puede se comunidad de bienes ordinaria y mixta.

A lo que se refiere la primera parte del testamento : 

 -Tomar posesión de la herencia. 

 "Lega a favor de su pareja D. XXXXX el tercio de libre disposición de su herencia, por entero  y en pleno dominio."

Es decir, la acepta libremente sin condicionamientos y de forma total ese tercio. No sirve una parte.

-  Parte operativa:

  "Y quiere el testador que en pago de dicho tercio  se le adjudique  a la legataria el usufructo universal, vitalicio y sin fianza de la totalidad".

Dela totalidad del tercio de libre disposición, ha de entenderse.

Ello es así, porque sobre el tercio de la legítima el testador no tiene potestades para poner condiciones a los herederos, ya que está establecido por ley.

Puesto que no puede poner condiciones sobre la parte legítima, se deduce que el usufructo universal no anuda a la parte de la legítima. Si no se anuda a la legítima, necesariamente ha de deducirse que el usufructo universal y vitalicio es solamente sobre el tercio de libre disposición.

Saludos.

#23

Re: Testamento Usufructo - Herencia

Un nota sobre la plusvalía municipal.  Mi padre falleció  en el 2012...es decir hace 9 años.

¿La plusvalía prescribe como el impuestos de sucesiones?

¿Si acepto la herencia la semana próxima debería pagarla al ayuntamiento?

Según este articulo a los 4,7 meses esta prescrita como sucesiones.

Cuándo prescribe la plusvalía municipal por herencia (ite-espana.es)

La fecha de la firma testamento se retrotrae a la fecha de fallecimiento de mi padre en el 2012 y ya estaría prescito ese impuesto.


#24

Re: Testamento Usufructo - Herencia

La plusvalía municipal prescribe en el mismo plazo que el I. de Sucesiones. Puedes darla por prescrita.
La aceptación expresa de la herencia suele hacerse en el mismo documento que la partición y adjudicación. 
No tienes ninguna necesidad de hacerla de manera independiente, salvo que alguien te requiera documentalmente. Es incurrir en un gasto innecesario.
No sé lo que quieres decir con la fecha de la firma del testamento. Se supone que está firmado antes del fallecimiento, solo faltaría.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#25

Re: Testamento Usufructo - Herencia

Si; varias fuentes me han confirmado que a los 4 años del fallecimiento prescribe también los impuesto de plusvalía del  ayuntamiento. Mañana voy a preguntarle a la notaria para que me lo re-confirme.

Ya tenemos el borrador  documento que la partición y adjudicación. Estamos todos de acuerdo y en el se reconoce que somos nudos propietarios de toda la herencia y su pareja usufrutuaría. 

No queremos demorarlo mas porque en el paquete hereditario hay una propiedad de un tío mío (entre muchos familiares nos toca 1/3 parte de una 1/3 parte) y hay un comprador en firme tras muchos años casi de abandono y nos están achuchando. Seria capitalizar esa parte y repartir  en función al valor de usufructo (la formula 89 - edad usufructuario = % que le toca).

De los gastos comunes hasta donde se el IBI y  Impuesto de residuos urbanos  van a cargo del  usufructuario y la comunidad (y derramas si las hubiera) a cargo de los nudos propietarios.

No hemos quedado sin tiempo...vamos a aceptar ese testamento gravado con ese usufruto vitalicio  y luego ya veremos. 






#26

Re: Testamento Usufructo - Herencia

Siempre es mejor un mal acuerdo que un buen pleito. A  mí esta solución me parece razonable.. 

Saludos 
#27

Re: Testamento Usufructo - Herencia

Pensado un poco mas en el impuesto de plusvalía del Ayuntamiento me ha surgido otra duda.

A grandes rasgos hace nada el TC lo declaro inconstitucional. Tras un breve tiempo de vacío, por las presiones de los ayuntamientos, el gobierno lo sustituyo por otra formula. 

No tengo claro que ha cambiado a titulo legal de formulas y demás.

Lo que preocupa es ¿sigue todo igual? En testamento que firme sobre la fecha de fallecimiento de mi padre en el 2012 sigue estando prescrito o con la nueva norma hay algún "coladero legal" por el que esta prescripción ya no sea efectiva.

Madre mía


#28

Re: Testamento Usufructo - Herencia

No hay coladero ninguno. Esa plusvalía prescribió a los cuatro años y seis meses del fallecimiento (suponiendo que no hayáis tenido ningún requerimiento en ese plazo). Salvo que la residencia del fallecido fuese en Álava, en cuyo caso la prescripción es a los cinco años y seis meses.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#29

Re: Testamento Usufructo - Herencia

Hemos cometido un error grueso en la aceptación y reparto de la herencia que hemos firmado hoy a ultima hora de la tarde ante la notaria.

Los valores los hicieron con los valores catastrales y son bajisimos; un local que valoramos en 120.000€ por ejemplo el valor catrastal figura 39.000€ y un piso  que vale 180.000 figura como 105.000. La oficial de notaria cuando puso estos valores no nos comento nada...que eran los correctos  y nos fiamos mas de la cuenta. La notaria titular a la hora de la Reunión para  firma nos comenta si queremos cámbialos (así sobre la marcha de sopetón dejando a todo en blanco ) surge la duda y no sabemos que hacer para acabar firmado los valores bajos.  Ni siquiera nos comento lo del coeficiente corrector del valor catastral de la zona de las propiedades  que hubiera dejado el piso en 197.000€ y el local en 58.000€ 

Lo que me jode es creo que habiendo pasado 9 años de la muerte de mi padre y estado prescritos los impuestos de sucesiones y plusvalía podríamos haber puesto valores mas cercanos a la realidad  sin ninguna repercusión legal ni pagos de impuestos  extras.  Ahora si vendemos hacienda nos va a crujir por la gran diferencia entre lo aceptado y lo que se vende.

Mañana a primera hora llamo a ver si hay alguna solución...si no han dado curso oficial y se puede modificar con nuevas firmas....me temo que no.
#30

Re: Testamento Usufructo - Herencia

Si, siempre es preferible poner importes altos en los valores cuando se hereda, porque la plusvalía luego si se vende es bastante menor y el impuesto de sucesiones aunque aumenta suele estar muy bonificado entre familiares. 

Saludos