Acceder

Testamento Usufructo - Herencia

31 respuestas
Testamento Usufructo - Herencia
Testamento Usufructo - Herencia
Página
1 / 3
#1

Testamento Usufructo - Herencia

Hola es sobre un testamento de mi Padre que lleva nuevo años y todavía no ha sido aceptado.

Es a su pareja ya que estaba divorciado de nuestra madre. Digamos una persona que una vez muerto nuestro padre a sacado su peor cara.

La clausula que aun no tenemos clara es la siguiente;

"Lega a favor de su pareja D. XXXXX el tercio de libre disposición de su herencia, por entero  y en pleno dominio. Y quiere el testador que en pago de dicho tercio  se le adjudique  a la legataria el usufructo universal, vitalicio y sin fianza de la totalidad"

"Sin perjuicio de lo anterior nombra herederos universales a sus tres citados hijos"


En pago de dicho tercio....es muy rebuscado todo esto. Según entiendo si aceptamos la herencia somos nudos propietarios del 100% de la herencia...pero la señora no has dejado caer que ella tiene el usufructo y su tercio. 

¿Sabéis algo del tema? a ver si esta semana un abogado me aclara algo.




#2

Re: Testamento Usufructo - Herencia

Es importante saber si su actual pareja era cónyuge o no, o sea si estaban casados.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Testamento Usufructo - Herencia

No estaban casados...era su pareja y así lo señala en el testamento.

"Lego a mi pareja D. XXXX ....."

Señala antes en el apartado de herederos    que convive desde año 1996 y sus datos...nombre DNI y demás.
#4

Re: Testamento Usufructo - Herencia

Que diga el testamento que no están casados no es prueba suficiente porque han podido casarse después, la prueba está en el Registro Civil.
Si no estaban casados, su pareja no tiene legítima por lo que sólo hereda lo que establece el testamento, o sea el usufructo del total sin añadir ningún tercio.
Pero es más, si el valor de ese usufructo supera al del tercio de libre disposición, hay que aplicar la correspondiente reducción.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Testamento Usufructo - Herencia

Casarse no se casaron...solo pareja de hecho.

Eso es lo que hemos entendido vía notaria (la misma que leyó el testamento a mi padre para su firma);


"Lega a favor de su pareja D. XXXXX el tercio de libre disposición de su herencia, por entero  y en pleno dominio. Y quiere el testador que EN PAGO DE DICHO TERCIO  se le adjudique  a la legataria el usufructo universal"

Hasta donde se comprende nuestro  padre le dio el tercio de libre disposición pero a continuación nos gravo (cambio ese tercio) con un usufructo universal del 100%. Es decir, ella solo tiene el usufructo de todo y los tres hijos la nuda propiedad del 100%.

Voy a consultar esta semana a otro abogado a ver si entre varias coincidencias se llega a la verdad.

Lo que no sabemos es, si queremos ir por el camino de reclamar la legitima,  nos correspondería 1/3 de la legitima estricta o 2/3 al solo tener el 100% del usufructo. 

#6

Re: Testamento Usufructo - Herencia

El usufructo tiene un valor que se puede calcular fácilmente con la edad de la usufructuaria. 89- edad actual de la señora= porcentaje de valor total de los bienes que vale el usufructo, con un mínimo de un 10%. 

Es decir, si la herencia tiene un valor total de (pongamos) 90000 euros y ella tiene (pongamos) 75 años, el  valor del usufructo vitalicio  es de 12600 euros, que es menor que el valor del tercio de libre disposición, que serían 30000 euros. 

A  mi muy modesto entender,  y esto debería aclararoslo un notario, dado que a ella le dejan el usufructo, con el máximo del valor del tercio de libre disposición, ya está. Es decir, a ella le queda el usufructo con un máximo, así que si le dejais el usufructo ya está. 


Mirad bien el tema de que fueran pareja de hecho, porque en algunas comunidades autónomas tiene derecho a algo de legítima, pero depende mucho de la comunidad autónoma, que son quienes regulan las parejas de hecho. Normalmente la legítima del cónyuge viudo es el usufructo del tercio de mejora de la herencia, vamos, más usufructo, pero  habria que mirarlo en vuestra comunidad concreta. 

Saludos 
#7

Re: Testamento Usufructo - Herencia

Una pregunta: aunque a la pareja le correspondiera como legítima el usufructo del tercio de libre disposición, no quedaría pagada esta legítima con el usufructo universal que le lega el testador?
#8

Re: Testamento Usufructo - Herencia

Esa es la cuestión: literalmente dice mi padre en el testamento  que "en pago a dicho tercio" se le concede en usufructo universal y vitalicio. El tercio es el de libre disposición que el mismo le concede en el testamento.

Tiene 65 años con lo que por la regla de 89 años le corresponde un 24%.

En Canarias no hay ninguna legislación especifica para parejas de Hecho.

La notario tiene claro que solo tiene usufructo universal  .. esta semana consulto a un par de abogados a ver si todos coinciden.

Como vea la forma de acceder a 2/3 de la herencia ya me doy por satisfecho; es problemática y no quiero verme abogado a estar "atado" a ella con un usufructo.
#9

Re: Testamento Usufructo - Herencia

Perdón, me he confundido al redactar el anterior mensaje. Lo que puede corresponder como legítima a la pareja es el usufructo del tercio de mejora, no el de libre disposición. 
#10

Re: Testamento Usufructo - Herencia

Habiendo descendientes, 2/3 de la herencia es para ellos y para nadie más. El testador puede distribuir el tercio de mejora como quiera pero siempre entre los descendientes. 
Por tanto, la pareja tiene derecho al tercio de libre disposición porque así figura en testamento, pero no tiene derecho ni a un céntimo más. En el supuesto caso de que el usufructo universal supere en valor al tercio de libre disposición deberá ser disminuido hasta ese límite.
Es importante saber si el testador nombró contador partidor o no. Si no lo hay, las cosas pueden demorarse si la pareja sigue en sus trece, aunque no tenga razón.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Testamento Usufructo - Herencia

En Navarra creo que los tribunales tiraron abajo el derecho de la pareja a legítima.
En Euskadi, sí tiene derecho a legítima, pero debe estar inscrito en el Registro de parejas de hecho.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Testamento Usufructo - Herencia

En los casos que tú planteas, lo usual es que el viudo opte por el tercio de libre disposición y además por el usufructo del tercio de mejora. 
Pero en este caso, incomprensiblemente, el testador no da opción a elegir, sólo deja el usufructo universal por lo que, se podría entender que la pareja no tiene derecho a nada más, incluso en el caso de que fuera legitimario.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Testamento Usufructo - Herencia

"jugada maestra" del causante, para castigar a los herederos y  dejarle a su pareja en muy buena posición, ya que le deja el usufructo universal en pago de su tercio de libre disposición. Eso si, el tercio de legitima no pudede estar gravado con el usufructo.
Los hijos lo tienen muy complicado.
salvo mejor opinion

#14

Re: Testamento Usufructo - Herencia

De momento estamos discutiendo si, además del usufructo, tiene derecho a 1/3. 

Una vez que dejemos claro que no tiene derecho a ese tercio, podremos debatir si ese usufructo universal es legal.  Yo tengo mis dudas porque no se puede disponer de la legítima de los descendientes ni siquiera en forma de usufructo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Testamento Usufructo - Herencia

Yo entiendo que al tercio de libre disposición tiene derecho, que es lo que le ha dejado en el testamento.

Que deje en pago del tercio de libre disposición el usufructo de los bienes me extraña mucho que el notario haya dado por bueno ese testamento y no este bien hecho, y hasta donde sé se puede hacer. 

La pretensión de la señora de tener el usufructo de todo y además el tercio de libre disposición me parece que no se sostiene con la redacción textual del testamento que ha  copiado aquí el autor del hilo. Creo que ahí le falla el asesoramiento legal a ella.

Saludos