Acceder

Dejar cuenta ajena(subcontrata) por freelance(cliente), paro?

18 respuestas
Dejar cuenta ajena(subcontrata) por freelance(cliente), paro?
1 suscriptores
Dejar cuenta ajena(subcontrata) por freelance(cliente), paro?
Página
1 / 2
#1

Dejar cuenta ajena(subcontrata) por freelance(cliente), paro?

Hola, no sé si este es el subforo adecuado, pero seguro que hay muchos foreros que me pueden dar un pista.
Existe la posibilidad de hacerme freelance en el cliente, ahora estoy subcontratado por otra empresa. El propio cliente me lo ha propuesto.

Como freelance, al no quedarse la subcontrata un buen cacho, ganaría bastante más.

Lo que tengo claro es que perdería la indemnización por despido,que tampoco es que sea una cuantía elevada, ya que estoy por obra y servicio....cálculo unos 10mil euros.

MI duda es el paro, que me corresponderia el máximo y los 2 años...unos 24mil euros.

Que pasa con esto?

Gracias por vuestro tiempo y ayuda.
Un saludo.

P.D: Llevo algo más de 20 años cotizados por cuenta ajena en diferentes empresas, ésta sería la primera vez de freelance.
#2

Re: Dejar cuenta ajena(subcontrata) por freelance(cliente), paro?

El paro solo lo cobras si pierdes el trabajo de forma involuntaria (no renovación de un contrato por parte de la empresa o despido (sea procedente o improcedente)). Si te vas tú, o no apareces más (no aparecer se considera abandono del puesto de trabajo, osea, un acto voluntario), no tienes derecho al mismo.

Ahora bien, no lo pierdes, se queda ahí guardado unos años, y su derecho de cobrarlo ante despido se restablece cuando vuelvas a trabajar en el mismo sitio durante 3 meses consecutivos.

Por lo demás, ni puta idea, solo sé del paro porque por desgracia soy un experto haciendo malabares con este asunto.
#3

Re: Dejar cuenta ajena(subcontrata) por freelance(cliente), paro?

Lo primero, para tener derecho a paro, la inactividad debe ser involuntaria: o despido disciplinario o despido objetivo (bien o mal fundamentado). Siquieres inducir un despido disciplinario, quizás debas incluso pelearte con el jefe, o algo así.

Lo segundo, como de facto tu empresa pagadora es la empresa cliente, si te pillan trabajando para la empresa cliente una vez has perdido "involuntariamente" el trabajo, podría interpretarse como posible fraude de ley. Tu actual empresa empleadora, si observase eso, podría notificar la incidencia a inspección de trabajo, más teniendo en cuenta si tu salida es "conflictiva", y eso les implica una pérdida de facturación importante.

Además, habría que conocer cual es el contrato de subcontratista, ya que si no es"personalizado", tu salida de la actual empresa no implicaría una rescisión de la contrata. Y si es tan "personalizado", quizás estemos ante una cesión ilegal de trabajadores. Esto último implicaría que "de lege", tú ya eres indefinido a jornada completa de la empresa cliente. Así que mediante esa oferta de contrata directa, previo despido inducido por ti mismo, realmente les estás liberando de esa responsabilidad laboral.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Dejar cuenta ajena(subcontrata) por freelance(cliente), paro?

Si te echaran y fueses al paro podrías seguir cobrando 9 meses de paro que serían compatibles con tu trabajo e ingresos como autónomo. Y con eso fin de la historia. Si te vas, las cotizaciones se conservarían durante 6 años, para poder recuperar los derechos asociados tendrías que volver a pasar antes por un trabajo como asalariado y un despido o una no renovación. Antes de hacer nada consulta con un profesional o tu oficina de desempleo, los plazos y el proceso, cuando haces qué, son críticos.  
Cuidado con la competencia desleal. 
#5

Re: Dejar cuenta ajena(subcontrata) por freelance(cliente), paro?

Gracias por responder ....una cosa está clara....yo no me voy a ir a malas o forzar algo...no va con mi personalidad, es que no sería capaz, eso descartado. Por lo tanto va a ser a buenas todo.  

De todas formas lo que no me habéis comentado, si este cambio es a mejor o no... 


y lo de capitalizar;

https://www.sepe.es/HomeSepe/autonomos/prestaciones-para-emprendedores-y-autonomos/capitaliza-tu-prestacion.html
#6

Re: Dejar cuenta ajena(subcontrata) por freelance(cliente), paro?

Lo de capitalizar si te he contestado, para percibirlo debes estar en el paro lo que significa que te deben haber despedido previamente. 
Si es a mejor o a peor no te puedo decir, tu conoces el sector. Aquí le paguen o no le paguen a tu empresa tú cobras, cuando te pones enfermo ellos buscan la solución, en vacaciones…. Está claro que en el nuevo escenario ganarás más y tendrás más capacidad de decisión. Solo tú tendrás la respuesta. 
#7

Re: Dejar cuenta ajena(subcontrata) por freelance(cliente), paro?

Sinceramente yo creo que es a mejor....es la que paga en última instancia...y yo creo que es un voto de confianza aunque parezca un contrasentido...se ha dado cuenta que el importante soy yo(ya tengo un montón de knowhow) y no la subcontrata que al final es una cárnica, un mero intermediario. Me puedes decir... si tanto te aprecian, que te contraten como empleado...pues si...también es verdad, pero bueno, es una empresa que es complicado por diferentes temas largos de explicar.

Y respecto al paro, entonces no voy a ver los 24 mil? A buenas no se puede pactar un despido?

Es lo que me tira para atrás...que me convierta en freelance y el cliente cierre(es una empresa gorda, pero vete a saber) sin haber podido amortizar siquiera el paro no recibido.
Pero por otro lado si les digo...no...me quedo con la subcontrata, ganando menos...que en principio no me obligan...,puede que el cliente se quede con la copla para el futuro.

Menudo lío...gracias por cualquier opinión que me pueda dar luz....

Tengo 48, sin cargas y buen patrimonio....como dato añadido.


#8

Re: Dejar cuenta ajena(subcontrata) por freelance(cliente), paro?

El despido pactado no existe en nuestra legislación, es un fraude de ley considerado como una infracción laboral muy grave con sanciones económicas e incluso penas de prisión. 
#9

Re: Dejar cuenta ajena(subcontrata) por freelance(cliente), paro?

Ok

Por cierto, a que te refieres con competencia desleal?
#10

Re: Dejar cuenta ajena(subcontrata) por freelance(cliente), paro?

Podría interpretarse que tú como trabajador estás compitiendo con tu propia empresa para ganar el mismo contrato por el que tú prestas tus servicios a cargo de tu empleador. 
#11

Re: Dejar cuenta ajena(subcontrata) por freelance(cliente), paro?

Gracias por tu tiempo....y creo que la última pregunta....tienes alguna fuente en lo que se refiere a que antes de 6 años... desde que lo dejaste por cuenta ajena ...te tienen que contratar por cuenta ajena de nuevo para no perder los 2 años de paro? No lo encuentro por ningún lado ...
#12

Re: Dejar cuenta ajena(subcontrata) por freelance(cliente), paro?

  • Tener cubierto un período mínimo de cotización de trescientos sesenta días dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo….



#13

Re: Dejar cuenta ajena(subcontrata) por freelance(cliente), paro?

Gracias.
#14

Re: Dejar cuenta ajena(subcontrata) por freelance(cliente), paro?

Hola de nuevo...me ha surgido otra duda respecto a derecho a paro e indemnización"

Mi contrato con la subcontrata es de "obra y servicio determinado" para ese cliente en concreto...

Extractos del contrato;

"La duración del presente contrato se extenderá de la fecha tal hasta Final de obra y servicio"

"El contrato de duración determinada se celebra para: La realización de obra y servicio, para blablabla en el cliente blablabla , teniendo dicha obra autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa."

"A la finalización de contrato el trabajador tendrá derecho de recibir una indemnización de 8 días blablabla "

Entonces me tendrán que indemnizar y tener derecho al paro cuando el cliente les llame para rescindir el contrato, no?

Gracias!!!



#15

Re: Dejar cuenta ajena(subcontrata) por freelance(cliente), paro?

Pues ya vamos regular. 
Sí, la finalización de un contrato de obra daderecho a percibir indemnización. En concreto, 12 días/año. Pero claro, tu contrato dice 8.....
Y sí, si el cliente rescinde el contrato mercantil, eso es causa de extinción de tu contrato laboral.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!