Acceder

Duda desgravación por alquieler

18 respuestas
Duda desgravación por alquieler
Duda desgravación por alquieler
Página
1 / 3
#1

Duda desgravación por alquieler

Saludos!

Si un estudiante o profesor vive el 1 de enero a 30 de junio alquilado en una vivienda, en julio y agosto en su casa y como le cuesta dos semanas encontrar nuevo piso de alquiler del 15 de septiembre al 31 de diciembre alquilado en otra.

¿Cómo deben hacer arrendatario e inquilino para tener derecho a desgravación fiscal?

#2

Re: Duda desgravación por alquieler

En mi opinión, el arrendatario no tiene derecho a la reducción por arrendamiento de vivienda, al ser considerado por la Administración alquiler de temporada (existen consultas vinculantes al respecto). El inquilino entiendo sí puede incluirlo en su declaración, siempre que pueda demostrar la habitualidad de su vivienda.

Saludos.

#3

Re: Duda desgravación por alquiler

Saludos!

El inquilino alquila la vivienda porque en su trabajo cambia de localidad. Entonces, vive, de septiembre a junio en un domicilio alquilado y en julio y agosto (y lo que tarde en septiembre) en otro domicilio. ¿Debería censarse o empadronarse cada vez que cambie de domicilio alquilado?

Me estoyt refiriendo a profesores que cada curso van a una población pero los cursos no coinciden con los ejercicios fiscales.

#4

Re: Duda desgravación por alquieler

¿El arrendatario es el que arrienda su vivienda? es decir, el propietario de la Vivienda?. Si es así.. ésta vez , aunque sorprendido, no estoy de acuerdo contigo...
Si el `propietario de la vivienda, la tiene alquilada 5 meses, se prorratea a esos 5 meses los gastos de la misma, declarando los ingrsos obtenidos esos 5 meses y los 7 restantes , si está a su disposición , se computa por ella.
Nunca ha habido problemas con hacienda aplicando éstas premisas...
Saludos (igual está hablando de otra cosa y no lo he entendido)

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#5

Re: Duda desgravación por alquieler

No, estoy hablando de eso. Los profesores y los estudiantes suelen vivir alquilados de septiembre a junio. En el caso de estudiantes, generalmente, supongo que ni siquiera puede considerarse alquiler de temporada porque es habitual que pasen toda la carrera alquilados en el mismo domicilio.

#6

Re: Duda desgravación por alquieler

No entiendo lo que quieres preguntar.

Saludos.

#7

Re: Duda desgravación por alquieler

La pregunta es si un estudiante o un profesor y sus arrendatarios tienen derechos a desgravación teniendo en cuenta que los inquilinos:

1) En caso de ser estudiantes, es frecuente que esten alquilados de septimbre de un año, por ejemplo el 2010, hasta cinco años más tarde, en el ejemplo hsta junio de 2015 pero no los meses de julio y agosto

2) En el caso de los profesores, hasta que son definitivos, están alquilados de septiembre a junio del año siguiente y al curso siguiente de nuevo desde septiembre hasta junio pero tampoco los meses de julio y agosto y, normalmente, en otra localidad.

#8

Re: Duda desgravación por alquieler

Quiero entender que existe un error en la pregunta (o yo estoy herrado). Preguntas por la deducción por alquiler en el supuesto de estudiantes y de profesores, y de la reducción por arrendamiento de vivienda para los arrendadores (los propietarios que alquilan una vivienda).

En el supuesto del arrendamiento a estudiantes o profesores, van a interpretarlo, para el arrendador, como de temporada, sin posibilidad de aplicar la reducción al rendimiento neto:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=14754&Consulta=arrendamiento+temporada&Pos=0&UD=1

En cuanto a la deducción por alquiler de los inquilinos (o arrendatarios), creo hay diversidad de opiniones, ya que en la Ley se olvidaron remitir a ningún artículo para indicar las condiciones de "vivienda habitual". Incluso en los distintos "informa", según la Comunidad Autónoma, hay discrepancias. En el caso de los estudiantes puede que no haya que pensar mucho (si no tienen unos ingresos elevados no van a poder aplicar ninguna deducción), y en el de los profesores, si existe un cambio laboral, no va a existir tampoco ningún problema.

Saludos.