Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Autonomo y propietario viviendas, SL o alternativas

21 respuestas
Autonomo y propietario viviendas, SL o alternativas
Autonomo y propietario viviendas, SL o alternativas
Página
2 / 2
#16

Re: Autonomo y propietario viviendas, SL o alternativas

Me vuelvo a meter. El tema de que tengas un empleado, tendrías que justificar muy bien que tu empleado es quien genera casi todo el valor añadido de la SL, de manera que pudieras justificar que tus servicios a la SL son de escaso valor. De lo contrario, tendrías que "transparentar" casi todo el beneficio de la SL en tu IRPF.

Yo me inclino también por evitar líos. Tienes más que perder que ganar. Y aunque ahorrases algo, piensa que si quieres repartir beneficios, tendrías que tributar como dividendo en el IRPF, por lo que al final la tributación total se equipara.
#17

Re: Autonomo y propietario viviendas, SL o alternativas

Y si por ejemplo tengo 100.000 euros de beneficio, y compro una vivienda a nombre de la sociedad tambien tendria que facturarle yo ese 75% a la sociedad?
#18

Re: Autonomo y propietario viviendas, SL o alternativas

Retribución en especie para ti, si la utilizas como tu vivienda.
#19

Re: Autonomo y propietario viviendas, SL o alternativas

Cuidado con este tipo de operaciones, si las haces sin pies ni cabeza. Podemos ir a parar al peor de los mundos posibles, intentando lograr un aparente beneficio tributario.

La definición de sociedad patrimonial es aquella en que más del 50 % del activo no esté afecto a actividad económica.
Podría ser el caso de una SL mixta que preste servicios de consultoría informática y además, tenga en su activo un inmueble de elevado valor.
Estaría claro que la mayor parte del volumen de negocio (y del benerficio), provendría de la actividad de consultoría. 
Sin embargo, por su estructura de balance, con ese elevado inmobilizado inmobiliario, sería calificada de sociedad patrimonial. Toda la sociedad, y todo su beneficio.
Las sociedades patrimoniales no se considera que desarrollen actividad económica, y su tributación en ISoc es siempre al tipo general.

Por otra parte, podríamos tener una o dos operaciones vinculadas socio-sociedad, la prestación de servicios personales del socio-consultor, y quizás el uso de ese inmueble.
Hay que valorarlas a valor de mercado, y trasladarlo adecuadamente al socio persona física IRPF.
Salvo que puedas demostrar que la sociedad aporta una parte sustancial y significativa del valor añadido de la consultoría, en el peor de los mundos hacienda podría considerar que el valor de mercado de la prestación de servicios de la consultoría coincide con el valor facturado por la sociedad. Esto implica 100 % de traslado de la sociedad al socio IRPF.
Asimismo, el uso y disfrute del inmueble, si no es "de inversión", podría ser considerado un dividendo en especie o incluso una liberalidad.

Por tanto al final podríamos tener que por la actividad de consultoría, gastos de gestión aparte, al final se tributa 100 % en IRPF del socio.
Y por el activo del inmueble se genera un beneficio implícito que tributa en sede sociedad por tipo general del ISoc, y además, retributa en sede socio IRPF como beneficio o utilidad en especie.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#20

Re: Autonomo y propietario viviendas, SL o alternativas

@cachilipox buenas, la idea es que el inmueble que compre lo acabe alquilando y ese dinero pase a la sociedad nuevamente.
#21

Re: Autonomo y propietario viviendas, SL o alternativas

Entiendo el planteamiento.
A partir de unos excedentes o beneficios generosos de una actividad económica, poner en marcha una inversión patrimonial que en la medida de lo posible capitalice de una forma optima sus rendimientos, intentando que la tributación no merme esa posible capitalización.
Solo que a veces la solución aparentemente más simple (una sola y única mercantil) quizás finalmente no resulte en lo más simple.

Quizás en lugar de mezclar ambos propositos, y montar una SL "mixta" (interpuesta y patrimonial a la vez), lo suyo sería montar dos SL, una SL interpuesta para el ejercicio de la actividad económica, y una SL patrimonial, para la gestión de ese patrimonio inmobiliario recapitalizativo.
Posiblemente que la SL imobiliaria tuviese como socio único a la SL interpuesta (a su vez, una SLU solo tuya). Y que el capital inicial sean tanto fondos propios (capital social), como préstamos del socio único.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#22

Re: Autonomo y propietario viviendas, SL o alternativas

La creación de esa SL para gestión de patrimonios se podría hacer a posteriori de la creación de la primera SL(la que tendrá ingresos por mis actividades de consultoría)


Una de las ideas de la sociedad en el futuro es con el dinero que he acumulado ahí que no es mío, sería de la sociedad construirme en una parcela que tengo 2 viviendas, una para mi y otra para alquilar, justificaría que el dinero se ha usado para generar rendimientos en beneficio de la sociedad y yo disfrutaría de la otra casa.

Plan sin fisuras ( hace aguas por todos lados seguramente)