Acceder

Herencia privativa

3 respuestas
Herencia privativa
Herencia privativa
#1

Herencia privativa

Buenas tardes
Estoy casado en bienes gananciales y tengo dos hijos. Tengo 2 propiedades al 50% en gananciales (piso y garaje). Tengo un piso privativo que adquirí después del divorcio y otro piso que adquirí por herencia y por lo tanto también es privativo. (estas adquisiciones fueron abonadas con la cuenta de gananciales)
Mi consulta es la siguiente, en mi comunidad no se puede desheredar a los hijos y mis otros dos hijos de mi primer matrimonio por temas que aquí no quiere explicar no tienen ningún contacto conmigo.
Ya sé que la legitima no se puede eliminar de un testamento ¿Cuál sería la mejor opción de que ellos se llevaran lo mínimo posible?
¿Nombrar un contador en el testamento para que se les abonara su parte en metálico y que no obstaculicen el día de mañana la herencia a mi mujer e hijos del segundo matrimonio?
¿Hacer separación de bienes y pasar los privativos a nombre de mi mujer?
¿Donar o vender mis privativos a mi mujer?
¿Donar mis privativos a mis hijos del segundo matrimonio aunque no son mayores de edad?
Quedo a la espera de que me indiquéis la mejor solución
Gracias

#2

Re: Herencia privativa

Complicado y depende. Vaya por delante que yo lo plantearía a un notario ya. 

Vamos a ver. Para reducir lo que se lleva alguien lo más sencillo es reducir el total de la masa hereditaria. A este respecto lo más fácil es hacer donaciones. Eso si, aquí tienes un problema, que es que sacar esas donaciones y que no cuenten en la masa hereditaria es complicado, yo las donaciones que conozco se han hecho contando que son parte de la herencia y se entregan ahora "dar la herencia en vida", por lo que no creo que esto te solucione el problema. 

Aparte de esto, y para evitar conflictos y problemas a la hora de repartir, yo intentaría dejar bienes concretos a personas concretas. Si a tus hijos del primer matrimonio  vas a dejarles solo la legítima y tienes fondos (efectivo,  acciones, fondos de inversión, etc) que cubran ese valor, les dejaría eso y listo. Es lo más sencillo, lo que va a dar menos problemas y lo que va a ser más fácil de repartir. 


Nombrar un contador lo puedes hacer pero suele ser caro y al final si tú dejas las cosas repartidas te va a dar menos problemas (en mi modesta opinión). 

Y desde luego, que te asesore el notario donde hagas el testamento. 

Saludos 
#3

Re: Herencia privativa

¿Se puede donar en vida a los hijos menores de 18 años? (los del segundo matrimonio)
¿qué impuestos hay que pagar?
Gracias
#4

Re: Herencia privativa

Si, se puede sin problema. Hay que pagar impuesto de donaciones. La cuantia depende de la comunidad autónoma aunque de padres a hijos suele estar muy bonificada.  Tienes que hacer una documentación en el notario y ya que pasas por la notaría vuelvo a aconsejarte que te asesores allí de las implicaciones que esto puede tener porque según las circunstancias puede ser considerado alzamiento de bienes por parte de tus hijos mayores, y lo que seguro que no quieres dejar son problemas. 

Saludos