Acceder

Gestión de Herencia. CV propiedades. Fiscalidad

4 respuestas
Gestión de Herencia. CV propiedades. Fiscalidad
Gestión de Herencia. CV propiedades. Fiscalidad
#1

Gestión de Herencia. CV propiedades. Fiscalidad

Mi padre falleció y dejó la herencia legitima del 50% a mi madre y el otro 50% a partes iguales entre mi madre y 3 hijos. Teniendo varias casas en propiedad. Firmamos una escritura otorgando a mi madre potestad para que pudiese vender las propiedades. Hace unos años vendió una de las casas, abrimos una cuenta común para depositar los 4 cheques obtenidos de la venta y posteriormente mis hermanos y yo firmamos en notaría la donación de ese dinero a mi madre. Ahora mi madre quiere vender sus otras propiedades y hacer la misma operación. Mi pregunta es, si haciéndolo igual que la vez anterior, firmando un documento en notaría con la donación recibida en la venta a mi madre, una vez que esta fallezca, ¿recibiremos la herencia que corresponda cada uno de sus hijos? O por el contrario, al haber donado este monto a mi madre ¿tenemos derecho sobre ese dinero o sobre lo que ella quiera invertir? También me gustaría saber si no hay otra forma de hacer esto, por ejemplo, si vende una propiedad para comprar otra ¿se podría poner la mima participación a nombre de cada uno? ¿sería mejor a la hora de pagar impuestos, plusvalías…? Muchas gracias.
#2

Re: Gestión de Herencia. CV propiedades. Fiscalidad

Primero, no veo la necesidad de donarle el dinero obtenido en la venta que es vuestro, a vuestra madre, salvo que lo necesite por algo. Y menos si lo queréis de vuelta cuando fallezca, si ya lo tienes, ¿qué sentido tiene donárselo para luego recibirlo en herencia otra vez unos años después?, son ganas de pagar impuestos y hacer operaciones innecesarias.
Si se dona el dinero, pierdes el derecho a disponer de él, faltaría mas. Pero no influye en tu herencia futura, recibirás lo que te toque por testamento, salvo que coja y se lo gaste claro, si no hay no se puede heredar...

Un saludo

#3

Re: Gestión de Herencia. CV propiedades. Fiscalidad

Buenas tardes Leopol72, muchas gracias por tu respuesta. Yo tampoco lo entiendo. No es que mi madre necesite el dinero sino que le gusta vender una propiedad para comprar otra que cree que le puede dar más beneficio alquilándola. No me preocupa que se gaste el dinero que se han ganado ella y mi padre, yo lo considero suyo al igual que mis hermanos, lo que me preocupa es que se pague dos o tres veces más impuestos de los necesarios. Y realmente, no sé cómo hácerselo ver. Le comenté que consultase a un abogado fiscalista pero según ella, "no quiere gastar dinero"... en fin... todo muy lógico. Yo no soy abogada, ojalá supiera un poco más y pudiese transmitirle esto a mi madre pero me siento limitada. 
#4

Re: Gestión de Herencia. CV propiedades. Fiscalidad

Para evitar la donación, lo lógico es que la nueva compra se haga en la misma proporción, entre todos, o bien, que tu madre compre sola, pero con su parte del dinero, no con el de todos.
Lo que algunos deberían entender es que ese dinero o esa parte de las casas no son ya suyas, son de los hijos desde el momento en que falleció el otro cónyuge. A algunos no les entra en la cabeza y siguen pensando que muerto uno, todo es para el otro, y muertos los dos para los hijos, pero no funciona así...

Un saludo

#5

Re: Gestión de Herencia. CV propiedades. Fiscalidad

Muchas gracias Leopol72