Acceder

Inspección sobre disposición de efectivo de persona fallecida hace 5 años - Hacienda

19 respuestas
Inspección sobre disposición de efectivo de persona fallecida hace 5 años - Hacienda
2 suscriptores
Inspección sobre disposición de efectivo de persona fallecida hace 5 años - Hacienda
Página
1 / 2
#1

Inspección sobre disposición de efectivo de persona fallecida hace 5 años - Hacienda

Hola, me acaban de requerir Hacienda justificantes de disposiciones de efectivo en el banco de un familiar que falleció hace 5 años, las disposiciones de efectivo las realizó ella un año antes de su muerte. Los herederos no tenemos idea para que ella sacaba ese dinero, más de 100.000€ pero sacaba de 2.000 € cada vez hasta completar la cantidad requerida. No hay justificación alguna, ni tickets, ni facturas. Me urge saber si esto es legal.
Muchas gracias
#2

Re: Inspección sobre disposición de efectivo de persona fallecida hace 5 años - Hacienda

Sacar dinero en efectivo es legal. Gastarselo para comprar una parte de una casa en B no lo es. Gastarselo en mariscadas y no guardar las facturas si lo es. ¿Hay alguna compra importante por esas fechas que esa persona hubiera podido hacer en B? ¿Algun motivo para que Hacienda pueda pensar que hizo algo así? Aquí en el foro han aparecido consultas similares, pero la verdad es que las familias solían saber a qué se había dedicado ese dinero. 

Eso si, yo siempre me pregunto qué ocurre en el caso de ludopatas o de gente que va a clubes de alterne, cómo se justifica eso. Yo tendría tentaciones serias de atribuirlo a algo así y a ver qué dice Hacienda. 


Ahora  en serio, ¿tienes alguna idea de a qué pudo dedicarse ese dinero? 

Saludos 
#3

Re: Inspección sobre disposición de efectivo de persona fallecida hace 5 años - Hacienda

entiendo que hablas del Impuesto de Sucesiones, que es donde se considera que los bienes que hubiera en el patrimonio de la persona en el año anterior al fallecimiento son parte de lo que hay que declarar, salvo que se demuestre el destino de los mismos (en este caso, sacar dinero para pagar gastos médicos o una residencia, o viajes, o que se compró otro bien). Se supone que esta regla trata de evitar el que los familiares saquen el dinero poco a poco o de golpe de una persona que tiene alguna enfermedad grave y que cuando fallezca, la cuenta esté vacía y no se declare nada.
Tendréis que ver primero si está prescrito (son 6 meses de plazo desde el fallecimiento para presentar Sucesiones, y a partir de ahí, corren los 4 años de prescripción).
#4

Re: Inspección sobre disposición de efectivo de persona fallecida hace 5 años - Hacienda

Gracias por tu respuesta, quiero aclarar que era dinero que ella sacaba del banco por su cuenta para sus gastos, arreglos de la casa o regalos que no tenían nada que ver con los herederos, y desde un año antes de su muerte hasta su fallecimiento. Es de donde nos reclaman los justificantes. Desde julio 2015 a julio de 2016.
#5

Re: Inspección sobre disposición de efectivo de persona fallecida hace 5 años - Hacienda

Si, ella no quería tener dinero en el banco y era muy agradecida con la familia que iba a verla, siempre sorprendía con regalos y a ella por supuesto no le faltaba nada, a la hora de su muerte y sacando todo nos encontramos cientos, en serio, cientos de zapatos muchos sin estrenar, ropa carísima sin estrenar, perfumes, bolsos.... Es lo que podemos alegar
#6

Re: Inspección sobre disposición de efectivo de persona fallecida hace 5 años - Hacienda

Había tenido esas retiradas antes? Porque si es alguien que rutinariamente saca 2000 euros cada tres días durante años no es lo mismo que alguien que solo lo hace el último mes de vida. Lo digo por alegar eso también. 

Saludos
#7

Re: Inspección sobre disposición de efectivo de persona fallecida hace 5 años - Hacienda

¿Declarasteis ajuar ampliado, o solo lo que correspondía por tablas?
Hacienda intenta que no se declare por menos de lo que realmente corresponde. Y puede ser normal y legal que en la cuenta bancaria hubiese menos dinero, pero eso debió ir a algún sitio, y hay normas fiscales para integrarlo en la declaración del impuesto (donaciones colacionables, declarar mayor ajuar,.....)

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Inspección sobre disposición de efectivo de persona fallecida hace 5 años - Hacienda

Gracias, las retiradas las hacía durante años ,quizás el último fue el que más pero el ritmo de vida de ella era muy costoso.
Un saludo
#9

Re: Inspección sobre disposición de efectivo de persona fallecida hace 5 años - Hacienda

Gracias, eso lo tendría que ver porque no tengo ni idea, si me pudieran explicar a qué se refieren con ajuar ampliado lo agradecería
Un saludo
#10

Re: Inspección sobre disposición de efectivo de persona fallecida hace 5 años - Hacienda

Si no recuerdo mal, hace meses hubo una consulta similar. Sería bueno saber en qué Comunidad Autónoma se dedican a perder el tiempo con esas bobadas en vez de dar un servicio público en condiciones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Inspección sobre disposición de efectivo de persona fallecida hace 5 años - Hacienda

Yo alegaría eso también. 

Saludos 
#12

Re: Inspección sobre disposición de efectivo de persona fallecida hace 5 años - Hacienda

Precisamente en la comunidad de Madrid
#13

Re: Inspección sobre disposición de efectivo de persona fallecida hace 5 años - Hacienda

Muchas gracias, porque realmente me están quitando la vida con estas bobadas que si quieren te fastidian la vida. 
Un saludo
#14

Re: Inspección sobre disposición de efectivo de persona fallecida hace 5 años - Hacienda

Si, yo también quiero que me expliquen por qué una señora no puede ir de mariscada día si día también y a Chanel pagando en efectivo y tenemos a gente con cuentas y empresas en paraísos fiscales que nadie controla. 

Saludos 
#15

Re: Inspección sobre disposición de efectivo de persona fallecida hace 5 años - Hacienda

Exacto, y así era su vida, pero es lo que hay, ellos viven de miedo y a la clase media la fastidian